/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD
ENTREVISTA

Alfonso Santistevan: "En una situación como la del Perú, el arte ayuda a entender qué pasa”

El actor y dramaturgo conversó con Perú21 sobre el estreno de la obra 'El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar', que va hasta el 8 de diciembre en el teatro Ricardo Blume de Jesús María.

Imagen
Alfonso Santistevan
Alfonso Santistevan tiene una trayectoria de más de 50 años.
Fecha Actualización

Alfonso Santistevan tiene más de 50 años de trayectoria y a pesar de haber dirigido, escrito guiones y actuado, esta es la primera vez que realiza un unipersonal. Se trata de El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar, en donde interpreta a cinco personajes; sin duda, un desafiante trabajo que vale la pena ver. Las funciones son los viernes y sábados, a las 8 p.m., y los domingos, a las 7 p.m., hasta el 8 de diciembre en el teatro Ricardo Blume de Jesús María.

 

 

Acaba de estrenar este galardonado unipersonal.

Es una obra premiada en España, muy peculiar porque es una obra concedida para un solo intérprete, para que haga los cinco personajes de la obra. Son cinco monólogos alrededor de un crimen en un pueblo pequeño. Es una intriga policial que va develando la idiosincrasia del pueblo, las cosas que pasan, cómo se vive el cambio generacional, cómo ven temas como el amor, la maternidad, la homosexualidad, la transexualidad. La historia es muy potente, está muy bien escrita. Es un reto para mí.

 

Decía que ha sido el papel más desafiante en sus más de 50 años de trayectoria. ¿Qué ha sido lo más difícil?

Sí. Creo que lo más difícil de todo ha sido que yo nunca he hecho un unipersonal y te confieso que no me gustan los unipersonales. Encuentro mucho placer en trabajar con compañeros en escena, en el intercambio que hay entre los actores. Estar solo en el escenario es raro. Eso me es un poco difícil, sentir esa extrema soledad, no por temor, sino porque de verdad vives un universo muy interior, privado de otras voces y estar hablando tú solo es una experiencia dura. No sé si lo repetiría.

 

Como dramaturgo, ¿cuál es el reto más grande que enfrenta para conectar con el público?

Creo que toda obra artística de alguna manera lee el momento, el arte consiste en dar forma a un sentimiento que está en el aire, en la colectividad, que quizás la colectividad no lo ha podido expresar. En una situación como la que vivimos en el Perú, el arte es muy importante porque precisamente nos permite reflexionar en medio de una situación en la cual no encontramos ni palabras, ni explicaciones, ni imágenes, ni ejemplos, no encontramos nada. Es un caos absoluto, es una desatención absoluta de parte del poder. El arte ayuda a entender qué pasa. Los dramaturgos no nos ponemos a pensar qué cosa le va a gustar al público, qué está de moda, más bien vemos hacia dentro de nosotros y tenemos una experiencia que queremos expresar.  

 

El arte es una esperanza en una sociedad desanimada.

Sin duda. Definitivamente, el arte no es la única esperanza, siempre habrá un camino político que es importante transitar también. No es cuestión de solo pensar que el arte lo salva todo, nada salva nada, hay muchos caminos y el camino político es importante también.

 

Ha actuado, dirigido, escrito y enseñado, ¿cuál es la actividad que más le apasiona?

A mí me gusta todo porque no veo mucha división entre una cosa y otra. Comencé actuando, pero sobre todo dirigiendo, escribiendo. Enseño hace 40 años, si tú me dijeras que me quede con una sola cosa, elegiría enseñar, es lo que más me gusta porque es una manera de aprender. Tengo muchos alumnos que son colegas, y siempre me da mucho gusto verlos y ver cómo han hecho carrera y también enseñan.

 

¿Nunca deseó ingresar a la política?

No, en lo absoluto, ese no es mi papel, menos ahora que está tan desprestigiada. Tengo mis ideas políticas que están expresadas en mis obras, pero no he militado en ningún partido ni he tenido alguna vez ninguna pretensión de ser congresista o algo, aunque a veces me han ofrecido muy equívocamente. Hay gente que ha pensado que cuando uno tiene cierta fama porque ha salido en televisión, va a generar votos, pero esa no es la manera de hacer política.

 

Imagen
Alfonso Santistevan

 

También fue guionista de Asu Mare, ¿esperaba tanto éxito?

Sí, claro, esperaba mucho éxito porque es una película basada en el show que hacía Carlos Alcántara en vivo y que vio muchísima gente, no sé si 400 o 500 mil personas en vivo, es probable que yo, en todo lo que he actuado en 50 años de teatro, no haya juntado a 400 mil personas. Entonces, algo que tuvo tanto éxito y con un personaje tan querido como él, era evidente que la película iba a ser de todas maneras un éxito.  

 

¿El Perú es agradecido con sus artistas mayores?

Es que es difícil porque yo no sé si el Perú existe, francamente. Pero sí es verdad que los artistas no estamos tan protegidos en términos de jubilación, prestaciones de salud, etcétera.

 

Considera que con el auge de los teatros, ¿el grueso de la población los ve más cercanos?

Creo que cada vez están más cerca porque ahora, por ejemplo, hay mucho teatro testimonial, teatro documental que habla de cosas muy cercanas. Cada vez los autores se han ido acercando más a lo que la gente siente. En ese sentido, la dramaturgia peruana ha explotado. Cuando yo empecé a escribir éramos 3 o 4 que escribíamos y a duras penas, no podíamos estrenar una obra, hoy veo autores que estrenan una tras otra, eso está muy bien porque le dice algo a la gente.

 

A veces se critica a los personajes nacidos en redes sociales que ofrecen unipersonales o shows.

Tienen públicos completamente diferentes. En una sociedad tiene que haber una oferta amplia y cada quien verá lo que le interese. No creo en prohibiciones ni catalogaciones de que algo es bueno o malo.

 

 

Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper

¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.

VIDEO RECOMENDADO: