/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Amador ‘Chebo’ Ballumbrosio: "El circo es un templo de respeto y consecuencia"

“Tener tres hijas me cambió la vida en todo sentido. Aprendí a escuchar los consejos de ellas sobre cómo actuar y cómo debo ser frente a los demás. Y tengo un lado femenino heredado de mi madre. Mucho macho me da caracha”, dice sobre el machismo el músico.

Imagen
Fecha Actualización
Prende la luz y nos da la bienvenida a su refugio. Amador Eusebio Ballumbrosio, o simplemente ‘Chebo’, nos recibe en un sótano del colegio Los Reyes Rojos, donde es profesor de danzas folclóricas. Después de clases, le dedica su tiempo a La Tarumba, que está en plena temporada circense, y como músico-fundador del grupo de fusión Cimarrones. Se sienta sobre un cajón, presiono ‘grabar’ y se abre el telón.
¿Mira al pasado y qué recuerda de los años en El Carmen?
Eran años difíciles. No había alimento. Mis padres la pasaban feo. Aunque yo la pasaba bien en el mes de julio, porque mi abuelo cosechaba la yuca y coincidía con la fiesta de la Virgen del Carmen, el 16 de julio. De niño he tenido una vida muy pegada al campo, pero también he sido cercano a la preocupación del adulto.
¿De qué se hablaba en esos años?
Los adultos eran muy reacios a la conversación con los niños. El adulto tenía la mirada de ‘este chiquillo me va a faltar el respeto y en cualquier momento lo voy a reprender’.
¿Por qué le reprendían?
Si insultaste o si lo llamaste por algún apelativo incómodo. Pero mi papá nos aconsejaba. Él venía muy tarde a casa. Llegaba a la 1 o 2 de la madrugada y nos despertaba a todos. Teníamos que decirle por dónde salía el sol, cuáles eran los cuatro puntos cardinales, cuándo se declaró la independencia del Perú, etc.
¿Y por qué hacía eso?
No lo sé. Todo el tiempo nos probaba, nos retaba. Una de las dudas que yo tenía en esa época era si lo hacía por molestarnos o por enseñarnos algo. Me molestaba mucho. Hoy creo que lo hacía por probar nuestra sabiduría, nuestra conciencia, por medirnos, para que nosotros, a futuro, estuviéramos preparados.
¿A qué se dedicaba su padre aparte de la música?
Ejercía la carpintería, la albañilería, era campesino, enterrador, sepulturero, hacía nichos. Hasta que se convirtió en zapateador y, finalmente, se hizo caporal, ya pegado al arte, violinista y luego padre de 16 hijos.
¿Y usted qué tuvo que hacer para salir adelante?
Estudiar. Buscar la forma de entender por qué en la vida estamos hechos de un pasado que nos dice que tenemos que ser mejores seres humanos, mejores padres, hijos, mejores personas, con criterio y voz propia. Y siempre estar en defensa de tu familia.
¿Qué ha tenido que pasar para lograr lo que hoy tiene?
La gran prueba de ser tolerante en la música. El comportamiento que tenían los músicos no me gustaba, pues había mucha bebida, alcohol, drogas, peleas. Me parecía inmoral lo que habitaba en la música. Quería pintar, escribir, tener otra postura. Pero creo que fue errónea. Entonces, decidí tomar la música a mi modo y poder llegar con el cajón peruano a un escenario, para hablar de mis raíces e identidad. Porque yo no me aceptaba al comienzo.
¿Por qué?
No aceptaba ni mi nombre. No quería parecerme a mi padre. Cuando no te aceptas, no quieres ser negro o de tal o cual tamaño.
¿Y cuándo se aceptó?
Me acepté cuando mi padre murió. Sentí tanto dolor de perderlo. Pero esa negación era el amor que le tenía a mi padre.
La discriminación es una problemática que se vive a diario. ¿Qué ha hecho usted para luchar contra ella?
He denunciado el racismo. Todavía se usa al negro para hablar de una forma exagerada. Y eso no es real. Recuerdo a mi mamá pelándoles la cabeza a mis hermanas para lacearles el pelo con un fierro caliente. Hoy, ellas lucen orgullosas su cabello. No tengo nada en contra de lacearse el pelo, pero dame un buen discurso. Nos cuesta aceptarnos.
¿El circo qué tanto se parece a la vida?
Si bien hay una carpa donde preparas un espectáculo, sales a mostrar tu vida. El artista de circo tiene que estar, día a día, con los pies en la tierra. El circo es un templo donde no hay cruces ni santos, pero hay una conciencia de respeto y consecuencia.
El actual espectáculo de La Tarumba habla sobre la ilusión de descubrir el circo. ¿Cómo lo descubre usted?
En mi infancia, el día que se incendió el techo de mi casa de estera, porque mi hermano era lanzador de fuego y quemó el techo. De ahí fui el equilibrista que se quebró la mano y lo enyesaron. Mis hermanas eran las bailarinas que se ponían trapos. El circo era un juego y siempre dentro de lo familiar. Hoy es una forma de vida.
¿Y Cimarrones es el refugio al que siempre regresa?
Es un producto del pasado, que refleja al ancestro que quiere vivir en esta urbe. Cimarrones es una hermandad. El año pasado nos fuimos a Cuba y ahora el grupo parte a España.
¿Tener tres hijas cómo le cambió la vida?
En todo sentido. Aprendí a escuchar los consejos de mis hijas sobre cómo actuar y cómo debo ser frente a los demás.
Se jacta de tener un lado femenino. ¿Cómo lo pone en práctica?
Lo tengo heredado de mi madre. Cuando eres criado de forma machista, vas a replicar y hacer lo mismo siempre. Lo femenino te convierte en un ser orgulloso de lo que puedes lograr, porque las mujeres han alcanzado muchas cosas. Mucho macho me da caracha. Prefiero el lado femenino.
¿Habla con don Amador?
Todo el tiempo, desde que me levanto. Le digo: límpiame el camino que ensucio, que lo hago por pecar de autoritario y soberbio.
¿Y qué le responde?
Allá tú. En sus últimos años, él me decía que no cambie. “Si tú haces lo que los demás dicen, eres un simplón”, me aconsejaba.
Autoficha: 
- “Soy Amador Eusebio Ballumbrosio Guadalupe. Nací en el distrito de El Carmen, en Chincha, un 5 de marzo del año 1963. Tengo 55 años. Estudié en el colegio nacional Nuestra Señora del Carmen. Luego me fui a estudiar a Pucallpa, donde seguí Administración de Empresas y Contabilidad”.

- “Esos estudios en el Cenecape de Pucallpa eran como una patada al hígado. Quería cambiar mi vida. Estuve ahí del 80 al 83. Regresé a mi pueblo y encontré la música. Me vine a Lima con mi cumpa Miki González, en el 85. Él es el hermano español de los Ballumbrosio”.

- “Miki es como un sacerdote. Cada vez que quiero confesarme, acudo a él. Toqué con Miki hasta los 90. De ahí con Cimarrones. Estoy en Ilusión, el espectáculo de La Tarumba, que va hasta el 23 de setiembre, en el C.C. Plaza Lima Sur-Chorrillos. Y quisiera escribir mi memoria, la de mi padre, de mi familia”.
TAGS RELACIONADOS