/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Andrea Echeverri: “‘El dorado’ es un disco lleno de ingenuidad y de genialidad” | Movida21

Aterciopelados es una de las cabezas de cartel del Festival Selvámonos. Perú21 entrevistó a Andrea Echeverri, la cantante del grupo colombiano.

Imagen
Fecha Actualización
Once horas adentro en bus. Desde Lima ascendemos a Ticlio, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. Luego bajamos hacia la ceja de selva e ingresamos a aquella inmensidad exuberante que se va revelando entre montañas. Y en la noche, la oscuridad profunda de la Amazonía. Así se llega a Oxapampa y así nos recibirá la nueva edición del Festival Selvámonos, este 7 y 8 de junio.
Uno de los artistas estelares de esta cita, por los 15 años de Selvámonos, es el grupo Aterciopelados de Colombia. Y Andrea Echeverri, la cantante, atiende nuestra videollamada desde Bogotá.
Acaban de lanzar una nueva versión de “Rompecabezas”, del disco Gozo poderoso (2001). ¿Por qué lo hicieron?
Es parte de una campaña que se llama feat. Nature. La idea es que la naturaleza es un artista. En nuestro caso, hay pajaritos que grabó un colectivo que se llama Voz Terra. Entonces, además de Vivir Quintana y Los Auténticos Decadentes, están los pajaritos, que reciben regalías y ese dinero se invierte en conservación. De Latinoamérica estamos nosotros, Los Amigos Invisibles y Bomba Estéreo.
¿Y por qué eligieron “Rompecabezas”?
Creo que dijeron que sería chévere que sea una reversión de algo ‘famosito’. Hicimos un par de toques en México y yo me he vuelto muy cercana de Vivir Quintana. En una de esas íbamos a tocar con ella y le dijimos si quería cantar con nosotros. Y ella dijo que quería cantar “Rompecabezas”. Como orgánica la cosa. Hicimos la versión y ¡guau! Y como la versión que desarrollamos tenía ska en el coro, al ingeniero se le ocurrió invitar a los Auténticos. Quedó relindo.
Esta versión me llevó a la época del disco El dorado (1995).
(Ríe). Y en vivo es rechévere.
¿Qué tuvo ese tiempo de El dorado?
Esos noventas fueron muy chéveres, la época del rock latino, del rock mestizo; pero también se refleja en una cosa más identitaria, más cultural. Creo que antes de eso, todos, como buenos mestizos, mirábamos para afuera. Y como que no teníamos muy claro quiénes éramos. Creo que todos los 90 y el rock mestizo lo que hacían era valorar todas esas influencias: lo indígena, lo negro, lo tropical y sus derivados. Uno podía echar mano de todos esos ingredientes para fusionarlos y hacer una música propia. Es como el gran logro y el gran impacto. Es un proceso que debe seguir sucediendo.
¿En qué momento estamos?
Pues yo creo que nosotros seguimos como en eso, como tratando de hacer ese proceso. Y en este momento es importante hablar de lo que está pasando con las mujeres, ¿no? Porque, definitivamente, sí se le están abriendo espacios a las mujeres, yo conozco muchas chicas nuevas que están impresionantes.
Algo que no era muy frecuente cuando aparecieron ustedes.
Para nada. Yo siempre estaba en unas giras que eran 98 hombres y dos mujeres. Igual, eso es un proceso. No es que se diga “chicas en todas partes y suceda”. También es una cosa de ejercer e ir cogiendo experiencia. Es un momento de formación.
¿Qué representa El dorado para el rock latinoamericano?
Pues está en varias listas de las mejores canciones o discos bisagra que llaman, que operan un cambio, que dan nuevas rutas, que tienen influencia. Yo creo que El dorado es un disco muy poderoso, bonito, conectado, lleno de ingenuidad y de genialidad (risas).
¿La ingenuidad nunca debe perderse?
Uhmm... Pero no sé (ríe).
Es complicado.
Es complicado porque uno se vuelve también producto de lo que es su vida. Pues hay personas que, digamos, todo les va bien, que todo el mundo lo trata bien y, de pronto, siguen todos ‘ingenuitos’. Pero uno ya es más jodido, porque uno también tiene que aprender a defenderse, ¿no? Que yo me describa como ingenua, ¡no! (ríe).
En todo caso, no hay que perder ese brillo que tiene el descubrir algo.
¡Eso sí! El seguir buscando, el seguir en el proceso y el seguir muy consciente de que uno no llegó a ninguna parte, que la cosa es darle y darle. Es generar lo mismo pero desde diferentes lugares. Uno está cambiando y está envejeciendo y cada vez su lugar es diferente. Por eso ahora siento muy claramente que tengo que hablar desde la mujer de 58 años que soy, de volverme vieja, de que ya el sexo no me interesa, no sé, tantas cosas. Porque estamos todos, pues, que tenemos que vernos de 25 y que tenemos que seguir con la libido de los 25. Eso es mentira, no es real, eso es un proceso comercial donde el sexo se ha adoptado como mecanismo publicitario. Yo abogo por que el sexo sea en la intimidad y como algo sagrado, poderoso, hermoso, pero no una herramienta de mercadeo.
Festivales como Selvámonos rescatan un poco esa idea de ir más allá del producto, de lo netamente comercial.
Estoy muy emocionada (sonríe). Me parece una cosa mágica, increíble. Me apunto, ¡sí! (risas).
Y está en consonancia con el mensaje de ustedes.
Sin duda, porque Aterciopelados ha tenido un repertorio enorme tanto ambiental como ancestral, como antibélico y como feminista.
Imagen
¿Amor y naturaleza son dos etiquetas para Aterciopelados?
Amantes de la naturaleza.
¿No te molesta que eso sea entendido como una suerte de ‘hippismo’?
A mí me encanta que digan que es hippie. Yo voy pa’ allá, pa’ lo hippie.
¿Te hubiese encantado vivir esa época?
Pues no lo sé, pero hay muchas cosas que son muy bonitas. Hay otras que no. Hay unos ideales y una ingenuidad hermosos.
Datos:
-En Selvámonos también estarán Lit Killah de Argentina, 3 AM de Ecuador y Armonía 10 por Perú.
-De Chile viene Niño Cohete y, por Perú, Amen, Laguna Pai, 6 Voltios, La Mente, Zen y más.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO: