/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Armando Manzanero y la noche que dio un recital en la casa de los Miró Quesada [Crónica]

Armando Manzanero y el recital que dio en la casa de los Miró Quesada [Crónica]

Imagen
Fecha Actualización
Usualmente el glosario de palabras es extenso y generoso cuando queremos lanzar halagos. “Es un genio”, decimos admirados y sin complicaciones. “Un erudito”, repetimos, sin dudas. Aunque hay momentos —pocos, pero los hay— en los que la letra resulta corta. Donde tal o cual palabra no nos suena como la indicada ante el exceso de talento y alma. Para describir una presentación redonda capaz de conmover al más severo de los públicos, el flamenco español ha ideado una fórmula verbal. “Tiene duende”, dicen. El poeta García Lorca le dedicaría a esa peculiar frase un texto completo donde citando a Goethe diría: “Es un poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica”.
Y justamente eso fue lo que sintió el periodista Bernardo Roca Rey Miró Quesada la noche en que escuchó por primera vez a Armando Manzanero. “Manzanero tenía duende”, recuerda.
EL JOVEN MANZANERO
Bernardo Roca Rey cuenta que esta historia ocurrió entre 1960 y 1961, un domingo en la casa familiar de la avenida Javier Prado. Tenía 16 años y toda la familia Miró Quesada se disponía a participar de la comida de las 7 de la noche. De pronto, alguien tocaría la puerta. Chabuca Granda, muy cercana a la familia, llegaba a visitarlos. No era sorpresa, la compositora —ya una estrella por aquellos años— podía darse esa licencia. Sin embargo, llegó junto a un desconocido joven mexicano.
Aquel muchacho era Armando Manzanero, quien por aquellos años colaboraba en algunos proyectos musicales con Chabuca Granda. Tenía apenas 25 años.
“Tienen que escucharlo”, dijo Chabuca a la familia encabezada por Luis Miró Quesada. La compositora buscaba convencerlos de que aquel músico bajito era digno de una entrevista en el diario El Comercio. Es así que tras unos minutos Manzanero ingresó a la gran sala de la casa donde un bello piano de cola solía ser la estrella.
De pronto se armó un público, pequeño pero exigente, alrededor de él. Veinticinco personas entre adultos, jóvenes y niños. Manzanero comenzó tocando a Mozart para luego seguir con sus propias creaciones a pedido de Chabuca Granda.
“Han pasado 60 años y lo recuerdo a él como si fuera ayer. Sentarse con alguien que podía tocar a Mozart, pero también música doméstica, de peña, valses. La primera carta de Manzanero fue mostrarnos lo que sabía hacer y luego lo que particularmente sabía. Para mí fue la máxima expresión de un músico”, comenta Bernardo. La promoción en el diario fue más que merecida.
“Todos los que escuchamos quedamos embelesados, enamorados de este potencial creador. Nadie se movió. Chabuca no se había equivocado”.
Manzanero le confesaría años después al periodista mexicano Federico Arreola que aquella noche en la casa de los Miró Quesada y, gracias a Chabuca Granda, quedaría convencido de que podía ser su propio intérprete.
Sesenta años después de la noche del recital, Bernardo no olvida a su amigo mexicano, con quien se siguió viendo varias veces después de ese recital. Conmovido, rebusca entre sus recuerdos un adjetivo para definirlo. Fracasa, pero más bien suelta algo mejor: “García Lorca diría que Manzanero ‘tenía duende’. Por eso sesenta años después de aquel día seguimos hablando de él”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
Adiós en silencio a Armando Manzanero, un romántico sin rencores 28/12/2020
Adiós en silencio a Armando Manzanero, un romántico sin rencores 28/12/2020Adiós en silencio a Armando Manzanero, un romántico sin rencores 28/12/2020