/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Bernstein o el miedo a estar solo

Imagen
Fecha Actualización
Existe una escena fundamental en Maestro. Hay muchas realmente, pero es preciso iniciar por una en particular. Una en la que vemos cómo el maestro Leonard Bernstein —ya convertido en una insólita estrella musical debido a una oportunidad para la cual siempre estuvo preparado— sostiene una conversación con tres jóvenes de su equipo mientras está sentado en el inodoro del baño. La puerta que separa ambos cuartos está totalmente abierta. No hay reservas. La conversación continúa sin privaciones, como si todos estuviesen bajo un mismo salón, en la normalidad de una reunión cualquiera.
Esta escena termina de explicarse minutos después. Mientras un periodista entrevista a un Bernstein ya mayor, el compositor ensaya una explicación sobre su abundante amor por la música y la gente. “Me es difícil estar solo. Es parte de mis dificultades como compositor”, dice, mientras golpea el cigarro con sus dedos.
-Sí, eres la única persona que no cierra el baño con tal de no estar solo –responde el entrevistador, muy observador.
**
Es imposible no detenerse en lo que hay detrás de Maestro. Tendríamos que iniciar por Bradley Cooper como productor y director, pero incluso sobre sus espaldas aparecen dos pesos pesados: Martin Scorsese y Steven Spielberg, ambos como primeros candidatos a dirigir el largometraje recién estrenado en Netflix. Pero Cooper se sintió tan preparado que les dijo a ambos cineastas que lo mejor era que él mismo sea el director y protagonista. El detrás de cámaras señala que Spielberg se convenció de que Cooper era la mejor elección al verlo interpretar la canción “Shallow” en la recordada A Star is Born hace algunos años. “Vas a dirigirla tú, maestro”, fueron sus palabras hacia Bradley.
Imagen
Acertada decisión. Maestro es un retrato atrevido de la vida de uno de los seres intocables de la industria musical en Estados Unidos en el siglo XX. Esta vez no se busca desenredar el proceso creativo del afamado director de la Filarmónica de Nueva York, ni tampoco conocer el origen de su talento o de sus obras más importantes, como Candide y West Side Story. Esta vez la narrativa se adentra en la relación de más de 30 años entre Leonard y su esposa Felicia Montealegre, interpretada brillantemente por Carey Mulligan. Se nos presenta un romance en blanco y negro que comienza en un encuentro peculiar en 1946 entre sonrisas y admiración. Evoluciona con el pasar de los años hasta convertirse en un tormentoso manual sobre el desencantamiento, la paciencia y el amor.
En la ficción y la realidad, Felicia ama profundamente a Bernstein. El maestro también y es tan consciente de ese sentimiento que siempre equipara su admiración por Felicia con su gusto por la música. Sin embargo, el problema llega justamente por la necesidad del músico de explorar nuevos rumbos personales. Llevar una doble vida se convirtió en su forma de seguir vivo y de demostrar amor. Felicia, en silencio, miraba y protegía ese “maldito desastre”. En su mirada no había más que la esperanza de que Bernstein cambiaría pronto de rumbo y se volviera a su familia. El siglo XX permitía escándalos; siempre y cuando sean silenciosos.
“Es agotador amar y aceptar a alguien que no se ama ni se acepta a sí mismo. Y esa es la única verdad que sé de ti”, le llega a decir en Maestro.
Pronto vemos que los romances homosexuales clandestinos del afamado director se iban haciendo más evidentes. El control de sus pasos y creaciones sobrepasaba cualquier acción familiar. Bernstein, que odiaba estar solo, había aceptado un universo donde se nutría del dilema de lo prohibido. Es que la figura y los anhelos del músico resultaban categóricamente amplios, buscando abarcar terrenos insospechados. ¿Es posible ser un director de orquesta clásico de talla mundial y al mismo tiempo un compositor de Hollywood?, ¿es probable construir un nombre cuando se tiene justamente un apellido judío?, ¿es posible amar solo a una mujer y no a otros hombres?, ¿hasta dónde la felicidad va de la mano con la idea de familia?
Entendemos pues que la melancolía del compositor, director de orquesta, divulgador, activista político, nunca fue solo un capricho. Estar siempre acompañado, así sea en el baño, era una de las formas más plenas de intentar vivir o querer abarcarlo todo.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS