/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Arte peruano de la mano de la pintora Sandra Gamarra brilla en Berlín

Las obras de la pintora Sandra Gamarra se exhiben en la sede del Gropius Bau, uno de los más importantes edificios culturales de la capital alemana.

Imagen
Fecha Actualización
Las obras de la pintora peruana Sandra Gamarra ocupan un lugar de honor dentro de la 11ª Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín que se desarrollará hasta el 1 de noviembre. Los curadores decidieron colocar su trabajo en el Gropius Bau, uno de los más importantes edificios culturales de la capital alemana.
“La grieta comienza dentro (The Crack Begins Within)”, nombre de esta edición de la bienal, abrió sus puertas el 5 de setiembre pasado, luego de un inevitable retraso debido a la pandemia del COVID-19. Para el evento, que se realiza presencialmente, Sandra propuso cuatro pinturas de la serie “Cryptomnesia” y cuatro vitrinas de “La Sala del Ostracismo”.
La Sala del Ostracismo representa cerámicas antropomorfas de origen prehispánico tomadas de varios museos en España, procedentes de donaciones y saqueos coloniales. Detrás de ellas, se observan escritas palabras utilizadas para designar peyorativamente a los pueblos indígenas de Sudamérica.
Imagen
En Cryptomnesia, las pinturas representan a salas de museos historiográficos en las que se observan objetos no occidentales, como embarcaciones polinésicas o momias, acompañadas con fotografías de prensa que representan a los herederos de estas culturas. Por ejemplo, se compara a las navegaciones polinésicas con los trágicos viajes de los inmigrantes africanos para llegar a Europa.
¿Qué expresan estas obras? “Todo siempre se ha medido bajo una cosmovisión occidental. A las culturas nativas sudamericanas se les va otorgando, para bien o para mal, lógicas cronológicas. El pensamiento occidental tiene una línea de tiempo que implica un permanente desarrollo y desde ese punto de vista, todo lo antiguo es salvaje, es bárbaro, está en vías de desarrollo”, explica Gamarra.
“Mi trabajo busca darles una vuelta a estos moldes. Con esto no intento decir que la cultura occidental no es válida, sino que le pongo el mismo valor que a las demás”, agrega.
Imagen
Trayectoria
Sandra Gamarra estudió en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Perú, doctorándose en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, de la Universidad de Castilla-La Mancha (España) en 2003.
Ha expuesto su trabajo en Brasil, España, Portugal, Colombia, Estados Unidos, entre otros. En 2002 creó el LiMac - Museo de Arte Contemporáneo de Lima, un museo itinerante que busca que los visitantes tengan una visión general de los proyectos artísticos que influyen y afectan a la ciudad.
La invitación para la bienal se hizo formal a finales de 2018, cuando Sandra residía en Madrid. Ella considera que su inclusión en el evento es un reconocimiento a su trabajo.
“Son las curadurías (de la bienal) las que escogen las obras, principalmente porque encajan dentro de la narrativa, del discurso, como en mi caso”, comenta la artista.
La pintora confiesa que en algún momento pensó que sus pinturas no llegarían a tiempo al evento debido a las restricciones por el COVID-19. Sin embargo, contó con la ayuda de la agregaduría cultural de la Embajada del Perú en Alemania para cumplir con los plazos.
Pese a la importancia de esta participación, Sandra, quien se encuentra ahora en Perú, lamenta no poder asistir presencialmente al evento. Los diálogos y discusiones que surgen alrededor del arte en las mismas salas de exposición tendrán que esperar para una próxima ocasión.
Otra peruana en Berlín
La bienal exhibe también la obra de la peruana Elena Tejada-Herrera titulada “Ellas Cantan, Ellas Bailan, Ellas Pelean”.
Consiste en varios videoclips de corta duración, en los que se narran “las disyuntivas de la mujer y sus luchas, con una visión estética post-internet”.
La bienal de arte es el primer evento cultural internacional que se realiza de forma presencial en Berlín durante la pandemia. Más información en: 11.berlinbiennale.de
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS