Nuestro poeta César Vallejo (Santiago de Chuco, 1892 - París, 1938) ya está en el Jardín de los Poetas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington D. C. Una estatua en su honor fue develada recientemente.
MIRA: Vida y cocina de Waldir Maqque
Vallejo luce sentado en una banca de madera. Su mano izquierda descansa sobre sus piernas cruzadas y su mano derecha sostiene un libro que lee. Es sin duda un símbolo de la cultura y la literatura peruana en el escenario internacional. Se trata de la primera escultura de una personalidad del Perú en Washington D.C.
La escultura está hecha en bronce reconstituido y fue creada por el artista peruano David Flores Calderón. Es la previa de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Estados Unidos, que se cumplen en 2026.
También se instaló una caseta con una selección de las obras más importantes de César Vallejo, disponible para que los visitantes a la OEA puedan leer y explorar su legado literario. Recordemos que entre sus trabajos más destacados se encuentran Los Heraldos Negros (1919), Trilce (1922) y su obra póstuma Poemas Humanos (1939).
MIRA: Julia Navarro: “Yo creo que la democracia sí funciona”
La ceremonia de develación de la escultura de Vallejo fue presidida por el embajador del Perú en los Estados Unidos, Alfredo Ferrero; el representante permanente del Perú ante la OEA, José Luis Sardón; y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Además, contó con la presencia de jefes de misiones extranjeras y el PhD. Joseph Mulligan, académico especializado en la obra de César Vallejo.
Todos los tributos a César Vallejo —para que se conozca su obra— son bienvenidos, merecidos y necesarios.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido.
Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!