/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Columna Vertebral: Los demonios que no pudimos vencer

“Hablamos de un poemario de madurez elaborado con oficio y un manejo de la palabra y del ritmo que se mantienen a lo largo de todo el conjunto (…)”.

Imagen
Fecha Actualización
Nadie a estas alturas puede dudar acerca de la importancia del movimiento Hora Zero en la poesía peruana contemporánea. No solo sobresaltó el ambiente literario de los primeros años setenta con sus violentos manifiestos parricidas, sino que legó un puñado de poetas de primer nivel, entre los que se cuentan Enrique Verástegui, Juan Ramírez Ruiz y Jorge Pimentel, quienes incluyeron en sus libros las voces y modos del mundo urbano popular, rescatando lo coloquial como oposición al llamado británico modo y a la obsoleta dicción hispánica de las generaciones anteriores.

Entre estos autores debemos contar también a Jorge Nájar (Pucallpa, 1946), quien llamó la atención desde su primer libro, Malas maneras (1973), expresión del escepticismo, el desarraigo y la denuncia social que definieron aquella época turbulenta. Nájar ha ido trabajando, a lo largo de 40 años, una obra poética más que estimable; en ella resaltan títulos como Temblando en las arenas de Lutecia (1978) o Finibus Terrae (1984). Sus libros suelen situarse en escenarios entre mitológicos y atemporales en los que el yo poético se rebela ante un poder castrante y destructor transfigurado en las reglas del sistema capitalista. El sutil e inteligente tratamiento con el que Nájar configura estos territorios y los personajes que en ellos se debaten ha salvado a su poesía de caer en el ánimo panfletario y en la afectación que ha dañado la obra de algunos de sus compañeros de ruta.

A pesar de sus virtudes, esta poesía es poco conocida entre nosotros, circunstancia común con la de otros vates peruanos que viven y publican en el extranjero. Sin embargo, a veces algunos de sus libros llegan a nosotros, como ha sido el caso de Ahí donde brota la luz, publicado en una excelente edición bilingüe a cargo de Michele Lefort. Hablamos de un poemario de madurez elaborado con oficio y un manejo de la palabra y del ritmo que se mantienen a lo largo de todo el conjunto, pero sobre todo con una sobresaliente capacidad imaginativa, el rasgo que caracteriza mejor la escritura de Nájar.

Como en anteriores ocasiones, este libro nos presenta un espacio donde reina el desastre y la derrota ante una fuerza negativa e inconmovible, de la que solo queda huir. El camino es trazado por la voz del poeta, un "buscador de símbolos" que se reconoce fuera de la historia, separado de la realidad, y que canta en el mismo vacío. Pero ese vacío es a la vez la pureza, desde la que se siente a salvo "del mercado de la guerra" y lamenta el destino de quienes han sido "masacrados por las leyes del mercado" mientras contempla sus huesos entre los senderos y las playas. Regresar a ese mundo de valores invertidos lo condena al "gigantesco infierno de la pobreza" y a ser, como los demás vencidos por los demonios de la codicia, un "prisionero del salario, esclavo de la lujuria".

Ahí donde brota la luz está guiado por un verso sereno que registra la locura y podredumbre de una realidad que se deshace. Pero a diferencia de los anteriores libros de Nájar, donde existía cierta esperanza terrenal y una resistencia ante aquella devastación, aquí encontramos al poeta tendido entre las ruinas, resignado a contemplar melancólicamente a las muchachas jóvenes y a reunirse con quienes ya han sido "embrutecidos por el alcohol". Lo único que se espera es la muerte, vista aquí con templanza y alegría, como la fuga hacia un plano etéreo donde hallar el descanso que el egoísmo y la usura nos han arrebatado. Un regreso, pues, a lo que alguna vez fuimos y amamos, un regreso envuelto de sabiduría, cuya enseñanza justamente es que "no hay retorno para quien sueña solo con llegar".

FICHANombre: Jorge NájarObra: Ahí donde brota la luz. Éditions Folle Avoine, 105 pp.Relación con el autor: conocidos. Puntuación: 4 de 5 estrellas.