/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Columna vertebral: Los misteriosos molinos de la metaficción [Opinión]

“Se trata de un ensayo tan breve como riguroso en el que Cabrejo comienza reflexionando sobre la metaficción en sí…”.

Imagen
Fecha Actualización
No es una novedad afirmar que la relación entre el Quijote y el cine es bastante fuerte desde hace tiempo atrás. Películas como las de Georg Pabst, Grigori Kozintsev, Albert Serra o la inconclusa de Orson Welles dedicadas al Caballero de la Triste Figura bastan para corroborar ese vínculo. Pero quizá un aspecto que no se ha estudiado con la profundidad debida es la influencia de los recursos metaficcionales de la obra de Cervantes en la narrativa del cine contemporáneo. Explorar tan interesante como complejo tema es la meta del libro que acaba de publicar José Carlos Cabrejo: Metaficción: de Don Quijote al cine contemporáneo.

Se trata de un ensayo tan breve como riguroso en el que Cabrejo comienza reflexionando sobre la metaficción en sí –aquel recurso narrativo autorreferencial que alude a otras ficciones y reflexiona sobre su condición– para luego brindar tres ejemplos de cintas que emplean mecanismos similares a los de Don Quijote de la Mancha. Estas son Scream, la máscara de la muerte de Wes Craven, Mulholland Drive de David Lynch y el documental Grizzly man de Werner Herzog.

De las tres películas abordadas, es en la de Herzog donde Cabrejo consigue emparentar con mayor precisión las estrategias metaficcionales del Quijote. Destaca especialmente el uso de la tematización del director/lector, lo que favorece la utilización de la construcción en abismo en las dos obras: mientras que en la de Cervantes se apela al hallazgo de los manuscritos del ficticio historiador musulmán Cide Hamete Benengeli, la obra del autor de Fitzcarraldo se edifica a partir del recurso de metraje encontrado, supuestamente filmado por el mismo protagonista de la película. También es estimable la relación que se plantea entre Mulholland Drive y las aventuras de Alonso Quijano en lo que concierne a la dimensión onírica que en cierta medida comparten, así como la tendencia de sus personajes a asumir la ficción como un juego.

Si es en el capítulo sobre Grizzly man donde Cabrejo logra probar con mayor eficiencia el influjo del Quijote en el cine actual, es en el análisis de Scream en el que observamos, con mayor énfasis, las posibilidades de reflexión que el recurso metaficcional ofrece. Cabrejo es un experto en el cine de terror en su variante slasher y de la serie B en particular, por lo que no es una sorpresa sentirlo como un pez en el agua a la hora de plantear las conexiones que la hipertextualidad de dicho filme asume para demostrar un amor por la ficción y, asimismo, una (auto) crítica acerca de ella. Es divertido y estimulante constatar la manera en que Craven se burla de sí mismo, impugna el clisé y el conservadurismo del cine de terror de los años setenta y ochenta, mientras que lo homenajea, y expone su pasión por ciertas películas clásicas que lo marcaron y le dieron forma a su propia filmografía.

El ensayo de Cabrejo tiene, adicionalmente, un mérito poco común en los trabajos académicos: es accesible para el lector no iniciado y evita en lo posible cualquier oscuridad gratuita, esforzándose por exponer sus alcances a todo cinéfilo interesado en descubrir las peculiaridades de las ficciones que interpela. Ojalá esto fuese más común en nuestra realidad.

José Carlos Cabrejo
  • Metaficción: de Don Quijote al cine contemporáneo. Fondo Editorial de la Universidad de Lima, 2015. 150 pp.
  • Relación con el autor: cordial.
  • Puntuación: 3,5/5 estrellas
Por José Carlos Yrigoyen – Crítico literario

TAGS RELACIONADOS