/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Columna vertebral: Retratos líquidos de Selenco Vega

“…el libro de Vega (Del agua a la espesura del bosque) es un aporte que colabora en llenar un incómodo vacío. Y lo hace con seguridad y solvencia”.

Imagen
Fecha Actualización
En los años noventa, Selenco Vega Jácome (Lima, 1971) era para mí un entrañable librito de poemas de tapas negras titulado Casa de familia (1995). En sus pocas páginas Vega construía con eficiencia y varios picos expresivos la historia polifónica de un clan campesino que durante varias generaciones se debate entre la esperanza y la fatalidad. Después ha publicado otro poemario: Reinos que declinan (2001), así como un par de interesantes incursiones narrativas. En esta década su trabajo se ha decantado hacia el ensayo literario: en el 2010 apareció Espejos de la modernidad: experiencia, vanguardia y cine en Cinco metros de poemas y este año reincide con Del agua a la espesura del bosque, un volumen dedicado a la obra de Carlos López Degregori, uno de los poetas más relevantes de aquellos surgidos en la década de los setenta.

Para empezar, no son comunes en nuestro medio los estudios orgánicos sobre la poesía peruana de las últimas generaciones; en ese sentido, el libro de Vega es un aporte que colabora en llenar un incómodo vacío. Y lo hace con seguridad y solvencia. Su propuesta está dividida en cuatro segmentos: el primero es un análisis de la bibliografía crítica sobre López Degregori; el segundo está dedicado a la obra de este autor en el contexto de la poesía surgida durante los setenta; en el siguiente se fundamenta acerca de la importancia de la figura del agua en el imaginario del poeta; en el último hace el análisis de otros elementos reiterativos –cajas, mesas, ataúdes– en distintos libros y poemas.

Si bien los cuatro capítulos cumplen con las metas que se plantean, a mi parecer los más estimulantes son los dos primeros. Resulta sumamente interesante constatar cómo los críticos de López Degregori pasan de la indiferencia y perplejidad que les producen sus primeros libros al reconocimiento de una voz insular, original y reveladora dentro de nuestra tradición, para luego consagrarla en su última etapa, caracterizada por inquietudes metafísicas y oníricas. También es llamativo advertir que la crítica recién llegó a un consenso sobre la calidad de la poesía de López con la publicación de Lejos de todas partes (1994), libro que reúne su poesía completa hasta ese entonces; fue necesaria esta compilación para que fuera patente la extraña riqueza y coherencia de su proyecto personal, como señaló en su momento Alonso Rabí.

El capítulo dedicado a la poesía de López Degregori en el contexto de los años setenta es quizá el más polémico. Hay un interés de Vega en valorar las llamadas poéticas insulares de esa década en desmedro de los alcances del movimiento Hora Zero, lo cual le hace inscribir sentencias muy discutibles como esta: "Buena parte de la producción estrictamente poética de los horazerianos fue olvidada pronto o no fue continuada por nadie". El sólido prestigio de libros como Ave Soul, En los extramuros del mundo, Oración frente a un plato de col o Un par de vueltas por la realidad basta para poner en tela de juicio esta afirmación, así como la influencia de estos títulos en la poesía de Roger Santiváñez, Victoria Guerrero o Manuel Fernández, por solo dar tres rápidos ejemplos. Más allá de estas objeciones, Del agua a la espesura del bosque es un ensayo destacable que debe contarse entre lo mejor que se ha publicado en el 2015 en su género.

FICHANombre: Selenco Vega JácomeObra: Del agua a la espesura del bosque. La poesía de Carlos López Degregori. Dedo Crítico, 2015. 227 pp.Relación con el autor: Conocidos.Puntuación: 3.5/5 estrellas