/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Columna vertebral: Santiváñez: Sagrado, dulce y oscuro.

“En Sagrado esa faena concluye felizmente. Y eso basta para considerar a Roger Santiváñez como uno de los poetas más relevantes del panorama latinoamericano actual”.

Imagen
Fecha Actualización
Antes de iniciar esta reseña es necesario aclarar algunos puntos: 1) Roger Santiváñez (Piura, 1956) es quizá el último autor importante que nos legó aquella época dorada de nuestra poesía situada entre los años sesenta y setenta del siglo pasado; 2) Santiváñez es, también, quien mejor reelaboró las poéticas del sesenta en medio de la crisis expresiva que aconteció luego del fin del referido periodo de auge; y 3) de su generación, es quien ha hecho mayores esfuerzos y ha cosechado mejores frutos en su afán de renovar las viejas estructuras de nuestra lírica contemporánea. Solo habiendo dejado esto por escrito es posible continuar.

Luego de iniciar su carrera como un admirativo pero talentoso seguidor del camino de Cisneros e Hinostroza –a quienes homenajea continuamente en su excelente El chico que se declaraba con la mirada (1988)– Santiváñez publica un libro que es sin duda uno de los pocos hitos en la poesía peruana del último cuarto de siglo: Symbol (1991) audaz y violenta amalgama de acerada jerga callejera, dislocado lenguaje que se balancea entre la obscenidad y el onirismo y una voluntad por sustituir el conversacionalismo hegemónico por otras posibilidades inéditas. Después de este indiscutible logro, se la pasó entre marchas y contramarchas, entre exploraciones todavía más radicales –aunque menos afortunadas– como es el caso de Cor Cordium (1995) e incursiones de corte más convencional en Santa María (2001). Es con su libro Eucaristía (2004) cuando Santiváñez encuentra una nueva veta para explotar: la de un neobarroco que no es nunca un escapismo formal, sino una puerta abierta para desarrollar sus obsesiones –los devaneos del lumpen limeño, el deseo sexual desbocado, la contemplación de la naturaleza y sus signos ocultos– bajo un prisma más desafiante.

Luego de Eucaristía, Santiváñez prosiguió en esa búsqueda que ya había iniciado, dando pie al periodo más prolífico de su obra: ocho libros en doce años, todos hermanados por una declarada necesidad de cristalizar una "concepción de la poesía en la cual ya no me interesa expresar lo que podríamos llamar ideas, sino simplemente hacer música con la materia verbalis". El conjunto de estos poemarios ha sido editado en un solo tomo titulado Sagrado y significa el proyecto poético más ambicioso y destacable desde el monumental Splendor de Enrique Verástegui.

Al compilar estos trabajos en un solo conjunto, podemos apreciar una sólida coherencia no solo estilística sino temática, planteada desde una perspectiva sumamente personal que lo aleja de moldes preestablecidos. Si Severo Sarduy consideraba el neobarroco una amenaza y parodia del mundo contaminado por el capitalismo y la explotación, Santiváñez lo orienta como una defensa del ser humano ante un mundo ofensivo y hostil, al que transforma en un paisaje inasible, pleno de belleza y sobre todo sagrado desde su particular perspectiva: como una respuesta "al horror vacui de vivir y morir". Esta tentativa alcanza sus más altos picos en libros como Amastris, Labranda y Sylva.

Ciertamente no todos los textos ni secciones tienen el mismo brillo, pero cuando se asumen empresas de esta clase el objetivo no es hacer poemas redondos ni versos bonitos, sino irrumpir con una nueva lengua contra la norma imperante, sacarle la vuelta, profanarla y subvertirla para finalmente purificarla. En Sagrado esa faena concluye felizmente. Y eso basta para considerar a Roger Santiváñez como uno de los poetas más relevantes del panorama latinoamericano actual.

Roger Santiváñez
  • Sagrado. Poesía reunida, 2004-2016.
  • Peisa, 2016. 220 pp.
  • Relación con el autor: amistad.
  • Puntuación: 4/5 puntos.