PUBLICIDAD
‘Confinada’: El cómic como espejo de la realidad
Imagen
Fecha Actualización
La historieta como género, la novela gráfica particularmente, más allá de su aspecto gráfico de lenguaje sencillo, se ha convertido en un medio privilegiado para expresar temáticas y problemáticas sociales. Narrativas que apelan a una amplia audiencia, más allá de límites de edades, niveles educativos y trasfondos culturales
En el gigantesco vecino continental, esta preocupación expresiva se remonta a la década de los sesentas, cuando artistas como Henfil, Laerte y Angeli comenzaron a utilizar el formato para abordar temas como la desigualdad social, la corrupción, la violencia y la opresión política. Ellos fueron los pioneros que sentaron las bases de lo que se convertiría en una tradición duradera de la narrativa gráfica en Brasil.
Pero la historieta brasileña continúa evolucionando y expandiéndose. La influencia de artistas como Eloar Guazzelli, Rafael Coutinho y Marcelo D’Salete ha llevado a una nueva generación de talentosos creadores que continúan explorando y desafiando los límites del género. Y el acceso a las plataformas digitales ha permitido que sus historias alcancen audiencias que ya superan las fronteras de su país
Es en este trasfondo que nace Confinada, una obra gráfica de la mano de la escritora y activista Triscila Oliveira, y el dibujante Leandro Assis, quienes buscaron contar un aspecto de la realidad de Brasil poco explorado en el género pero que marcó a muchos: los explosivas dramas sociales que emergieron durante la última pandemia del COVID-19.
“A fines de 2019 comencé a hacer una historia en Instagram llamada ‘Os Santos’. Era sobre dos familias: una mujer blanca de clase media alta de Río y una familia de mujeres negras de las afueras de la ciudad, que trabajan para familias blancas (adineradas) como sirvientas. Cuando comenzó la pandemia, Triscila y yo decidimos detener a ‘Os Santos’. No queríamos incluir la pandemia en esa historia. Y en lugar de eso, empezamos a hacer ‘Confinada’, sobre la historia de una sobrina de Santos. Fran, una influencer digital millonaria y su criada, Ju, durante la pandemia”, cuenta Leandro Assis.
Assis y Oliveira se sumergieron así en un tema con el que muchos brasileños se sintieron identificados, pero con una perspectiva que solo una historieta puede ofrecer. Y con las voces de personajes ficticios basados en personas reales, que tuvieron que afrontar la pandemia en el desamparo a que los condenó un gobierno negacionista como el de Jair Bolsonaro.
“Brasil sufrió mucho por la pandemia, principalmente porque el gobierno de entonces era negacionista y no actuó con eficiencia. El propio presidente se mostró en contra de adoptar los procedimientos indicados por los especialistas. Y, por supuesto, los más afectados fueron los pobres. Como mostramos en el cuento, empleadas domésticas, repartidores de aplicaciones y otros profesionales se vieron obligados a seguir trabajando y arriesgándose para servir a los ricos”, continúa el dibujante.
Y es que la nueva historieta brasileña se caracteriza por la exploración de los dramas que, en distintos planos sociales, viven los brasileños. Retratos de la vida cotidiana de seres comunes y corrientes, capturando las luchas, alegrías y abusos que a menudo enfrentan. Construyendo personajes memorables y situaciones habituales en la vida urbana, estos autores han logrado conectar con audiencias nuevas para el cómic en su país.
“‘Confinada’ tenía más de 700.000 lectores en Instagram. Y la campaña de preventa en Catarse (plataforma de crowdfunding) marcó un récord para los cómics. Fue muy gratificante ver a la gente reflexionar y debatir sobre los temas planteados en la serie. Brasil es un país profundamente desigual. La riqueza se acumula en una mayoría predominantemente blanca. Mientras que la mayoría de la población más pobre está compuesta por personas negras. Y esta diferencia está presente en los cómics, representados por el jefe millonario, blanco, nacido en Europa, por un lado, y su criada negra por el otro”.
El enfoque que ha sabido mostrar ‘Confinada’ logró cautivar a cientos de miles de personas. Así, sus creadores fueron invitados a la segunda edición del Festival Nacional de Historietas ‘Mundo Joven’, que se realizó en nuestro país, en el distrito de Miraflores. Uno de los eventos más esperados por los amantes del género y que contó con más de 30,000 historietas de todos los géneros narrativos.
“Perú nos recibió muy bien, con mucho cariño y calor humano. Y por lo que hablamos con los asistentes, pareciera que la historia de ‘Confinada’ también pudo haber ocurrido aquí”, sonríe Assis.
DATOS
El 2do Festival Nacional de Historietas “Mundo Joven”, se realizó desde el sábado 20 al martes 30 de mayo, en el parque Kennedy de Miraflores, e incluyó un homenaje a artistas, talleres, conferencias y desfile de cosplays. Contó, además, con 60 expositores y más de 30 stands de distintas regiones del país y 60 activaciones culturales y artísticas.En esta edición se brindaron homenajes póstumos a los historietistas nacionales Mario Molina y Benny Ríos, recientemente fallecidos. Y para las conferencias especiales, llegaron al país los historietistas brasileños Leandro Assis, Bruno Seelig y Triscila Oliveira.La obra ‘Confinada’ se encuentra disponible en contracultura.pe en el siguiente link.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD