/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Coronavirus y la cerveza Corona: Una incómoda similitud

Las consecuencias que ha traído el coronavirus son muchas, pero nadie imaginaría que la cerveza Corona sufriría un contagio fonético.

Imagen
Fecha Actualización
A finales de enero unos datos de Google Trends llamaron la atención. La herramienta de medición de búsquedas señalaba que durante los últimos días del mes las búsquedas de ‘corona virus cerveza’, ‘cerveza virus’ y ‘cerveza coronavirus’ se habían disparado en todo el mundo.
Parte de la explicación a este extraño suceso partía de la preocupación de miles de personas por un posible brote de un nuevo coronavirus, ese mal que por aquellos días vivía aún confinado solo en China. Sin embargo, algo más llamaba la atención. ¿Por qué relacionarla con el término ‘cerveza’? ¿Por qué exactamente con la cerveza Corona?
CONTAGIO FONÉTICO
En Estados Unidos, donde Corona es la cerveza importada más vendida, la mayoría de búsquedas de estos términos ocurrieron en tres estados: Nevada, Arizona y Connecticut. Google tenía la explicación, la cual se fundaba en una obviedad: la similitud entre ambos nombres podría haber llevado a algunas personas a creer que quizás exista una relación entre los dos términos. En inglés la pronunciación de esta cerveza es ‘corona beer’.
Un artículo de CBS News, que informó sobre la curiosa búsqueda, mencionó también que por aquellos días de enero las fake news en redes abundaban. Uno de ellos, por ejemplo, mencionaba que EE.UU. ya tenía la vacuna contra el coronavirus. Otra, que la fundación Bill y Melinda Gates estaba detrás del brote de la enfermedad. Que en ese contexto haya gente que crea que hay relación entre una cerveza y un virus letal no era del todo descabellado.
Y así seguramente lo pensó Constellation Brands, la firma que tiene los derechos de producción y distribución de Corona en EE.UU., que se pronunció señalando que la compañía no estaba preocupada por aquel episodio, el cual pronto –aseguraban– quedaría en el olvido.
MITOS Y SONDEOS
Nacida en 1925, en México, Corona empezó a exportar a EE.UU. en 1976, y hoy está presente en más de 150 naciones. Sobre el producto se han creado una serie de mitos, que tratan de explicar desde las razones del uso de la botella transparente hasta la tradicional rodajita de limón. Quizás en un futuro también se cree otra historia sobre la base de la confusión con el coronavirus.
En febrero, la marca sufriría nuevos reveses. Mientras se informaba sobre su desplome de un 8% en la Bolsa de New York, dos encuestas que tuvieron eco en distintos medios, entre ellos la CNN, Infobae y Forbes, la dejaban mal parada. La primera era de autoría de la 5W Public Relations, una firma de relaciones públicas. En el estudio se menciona que un 38% de estadounidenses afirmó que no compraría Corona “bajo ninguna circunstancia” debido al brote, y otro 14% dijo que no ordenaría una Corona en público. El estudio abarca encuestas a 737 bebedores de cerveza en los EE.UU.
“No hay dudas de que la cerveza Corona está sufriendo por el coronavirus. ¿Se pueden imaginar entrando a un bar y decir ‘hola, ¿me pones una Corona?’ o ‘pásame una Corona’?”, comentó el presidente de 5W, Ronn Torossian, para quien tener una marca “asociada a un virus que está matando a gente en todo el mundo” representaba un “desastre”.
El segundo informe, a cargo de la consultora YouGov, concluía que la intención de los consumidores de comprar Corona cayó a su nivel más bajo en dos años.
Ambos estudios originaron un nuevo pronunciamiento de Constellation Brands que aseguró que sus clientes “entienden que no hay un vínculo entre el virus y nuestro negocio”. Además, precisaron que las ventas continuaban siendo muy fuertes. “No hemos visto ningún impacto en nuestra gente, instalaciones u operaciones y nuestro negocio continúa funcionando muy bien”, precisó Bill Neladas, CEO de la firma.
Con la misma energía respondió Víctor Melillo, ejecutivo de la agencia de publicidad Beyond Group. Durante una entrevista con CNN, el especialista calificó a la encuesta de 5W Public Relations como “viciada” y poco profesional. “Uno debe tener mucho cuidado (con estas encuestas). Se trata de una marca que está haciendo las cosas bien. El problema está con la ligereza que se toca el tema”, manifestó.
Y esa ligereza tiene su máxima expresión en las redes sociales, donde infinidad de memes y bromas asocian aún al virus con la marca de cerveza.
Hace un mes, la multinacional belga Anheuser-Busch InBev, dueña de la marca a nivel mundial, confirmó que sus ventas en China se han desplomado. Y para continuar con los males, a comienzos de abril, su producción en México tuvo que ser suspendida a pedido del gobierno.
Más allá de los comunicados, Corona se ha mantenido en silencio, tal como lo han recomendado los especialistas en marketing. Al fin y al cabo, su nombre forjado a lo largo de casi cien años es más consistente que una triste confusión.
VIDEO RECOMENDADO
Coronavirus en Estados Unidos: Trump presenta un plan para “reabrir” la economía
Coronavirus en Estados Unidos: Trump presenta un plan para "reabrir" la economía 17/04/2020Coronavirus en Estados Unidos: Trump presenta un plan para "reabrir" la economía 17/04/2020
TE PUEDE INTERESAR
MIRA MÁS VIDEOS
Los Rolling Stones se unen al concierto global por coronavirus
Los Rolling Stones se unen al concierto global por coronavirusLos Rolling Stones se unen al concierto global por coronavirus
Bolsonaro pide “retomar empleos” tras sustituir a su ministro de Salud en plena pandemia
Bolsonaro pide "retomar empleos" tras sustituir a su ministro de Salud en plena pandemiaBolsonaro pide "retomar empleos" tras sustituir a su ministro de Salud en plena pandemia
“Poco ortodoxa”: explicación de las costumbres de la comunidad judía ultra ortodoxa
“Poco ortodoxa”: explicación de las costumbres de la comunidad judía ultra ortodoxa“Poco ortodoxa”: explicación de las costumbres de la comunidad judía ultra ortodoxa
Coronavirus: el drama del colombiano Iván Mauricio Arboleda, arquero de Banfield
Coronavirus: el drama del colombiano Iván Mauricio Arboleda, arquero de BanfieldCoronavirus: el drama del colombiano Iván Mauricio Arboleda, arquero de Banfield