/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

La Dama de Oro: El arte en cautiverio de los nazis [Crítica de cine]

Uno de los casos más grandes de restitución de bienes es llevado a la pantalla grande con las actuaciones de Helen Mirren y Ryan Reynolds.

Imagen
Fecha Actualización
La historia alrededor de Retrato de Adele Bloch-Bauer I –el cuadro más famoso de Gustav Klimt– tenía que ser llevado al cine tarde o temprano. La Dama de Oro es el primer filme en dramatizar los esfuerzos de Maria Altmann por recuperar las propiedades que los nazis confiscaron a su familia, litigio judicial que enfrentó a la entonces octogenaria con el Gobierno de Austria.

Habían transcurrido 60 años desde que Maria Altmann huyó de su patria rumbo a Estados Unidos, hasta que finalmente llegó su momento de reclamar justicia. El caso más grande de restitución de bienes fue noticia en todo el mundo, pero a Hollywood no le quita el sueño hacer películas sobre objetos artísticos. Hubo que adaptar los hechos al clásico formato de David contra Goliat. Así tenemos la lucha de una extraña pareja por hacer sonar su voz en los más altos pasillos del poder.

La pareja en mención está formada por Maria Altmann (interpretada por Helen Mirren) y E. Randol Schoenberg (Ryan Reynolds), un joven e inexperto abogado que se involucra con la causa de su clienta más allá de lo estrictamente profesional. La dinámica de este dúo nos recuerda al tándem Judi Dench-Steve Coogan de Philomena (2013), película con la que también comparte una estructura narrativa similar, alternando escenas del presente con las del pasado, siendo estas últimas la ilustración de un recuerdo traumático.

Podemos reprocharle a La Dama de Oro su academicismo, su falta de riego creativo, su afán por apelar al sentimentalismo. Todas esas objeciones tienen asidero, y sin embargo no podemos dejar de reconocer que la película es entretenida. Lo de Helen Mirren no es ninguna novedad: ella está predeciblemente genial; en un momento puede ser la anciana más testaruda y luego mostrarse frágil e insegura como una chiquilla.

Con todo eso, la revelación es Ryan Reynolds, actor que suele ser desperdiciado como galán pero que aquí bordea su personaje con convicción y sensibilidad. Es posible que ninguno de los dos se asemeje a su modelo en la vida real (de hecho, Helen Mirren jamás parece estar cercana a la muerte, aunque así esté escrito en el guion), pero sin ellos la película no tendría vida.

Como ocurría en Mi semana con Marilyn (2011) –anterior película del director Simon Curtis– La Dama de Oro es más interesante por lo sugerido que por lo desarrollado. Como drama judicial y como reconstrucción de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, es a todas luces convencional.

Si me preguntan dónde reside su gracia, yo diría que en su inquietante descripción de la sociedad austriaca. No, este no es un filme de Michael Haneke, pero hay algo repulsivamente fascinante en la manera que las autoridades defienden un patrimonio cultural arrebatado a terceros, con una frialdad y un cinismo que encajaría perfectamente en el III Reich. Quizá los nazis nunca se fueron y convirtieron el arte en su último bastión.

Claudio Cordero (Crítico de cine)

TAGS RELACIONADOS