/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Dos poetas para el verano, por José Carlos Yrigoyen [Opinión]

“(Roldán) se ha sacudido de las ingenuidades, indecisiones e impericia de sus primeros poemas y nos presenta un libro bastante solvente en el aspecto formal (…)”.

Imagen
Fecha Actualización
A la poesía peruana se le puede acusar de cualquier cosa –crisis, inmovilidad, conformismo– menos de esterilidad y falta de entusiasmo. Cada semana aparece en los estantes de las librerías un nuevo poemario, usualmente de un autor joven y debutante; lo normal, lamentablemente, es que sus propuestas caigan en el vacío por diversas circunstancias que no toca enumerar. En los últimos meses del 2016 llegaron a mi mesa libros que me fue imposible comentar por cuestiones de tiempo y espacio. Hoy quisiera abordar dos de ellos. El primero es Apostrophe de Gino Roldán (Trujillo, 1983), quien a principios de la década pasada integraba el grupo El Club de la Serpiente, uno de esos numerosos colectivos que por entonces brotaron desprovistos de todo afán que no fuera publicar sus trabajos en un volumen conjunto. En el caso de Roldán, el paso de los años ha sido beneficioso. Se ha sacudido de las ingenuidades, indecisiones e impericia de sus primeros poemas y nos presenta un libro bastante solvente en el aspecto formal y que está a la altura de las motivaciones temáticas que se impone.

Roldán controla la dicción y el ánimo de sus poemas con innegable destreza. Mayormente contenido, pausado y reflexivo, puede cambiar el cauce de su discurso de manera limpia hacia un desborde imaginativo con el que pretende internarse en la esencia de objetos que pueblan un universo repartido entre lo "profuso y lo intangible". La huella de Francis Ponge es clara en estos textos, especialmente en Celebración, Apostrophe y Tres estadíos del objeto, sin duda los mejores poemas del libro. En ellos las cosas anhelan expresarse, y en silencio esperan la llegada de la palabra, para que puedan revelar las profundidades ocultas de su ser, como anotó Richard Stamelman acerca de la poesía del poeta francés. Sin embargo, no encontramos la misma precisión en poemas que escapan de este concepto y se inclinan más por el camino de la desolación metafísica de Juan Ojeda o del tono salmódico hinostroziano, bastante más derivativos y pergeñados con menor convicción.

Se vende poesía, de Jorge Díaz Untiveros (Lima, 1980), es un libro que opera bajo otras coordenadas. Podríamos considerarlo seguidor de esa lúdica corriente supuestamente fundada por Lizardo Cruzado en los noventa, el llamado Realismo chistoso: coloquialismo duro, humor desenfadado y cotidiano, crítica risueña a una realidad mal hecha en la que el yo poético se encuentra siempre en off side. El mencionado subgénero es capaz de producir textos de rara intensidad –hay trabajos del mismo Cruzado que lo demuestran– pero también puede ser una trampa que nos presenta como materia poética lo que apenas llega a ser apunte ingenioso o chispeante estado de Facebook. Lamentablemente el libro de Díaz es presa de esa confusión y no pocas de sus composiciones se agotan en el intento de hacerle cosquillas al lector para que sonría un poco, como es el caso de Palingenesia: "Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. / Y el hombre creó a Homero Simpson a su imagen y semejanza". Se vende poesía sería tan intrascendente e intercambiable con muchos libros parecidos si no acogiera también algunas piezas que, libres de estos efectismos, nos acercan a un autor que en sus mejores momentos es capaz de exhibir atendibles poemas como Canto celebratorio a la vida, donde el poeta desecha su tono afectadamente sentencioso para, desestabilizado en el desarraigo, cantar con pulida sensibilidad entre las sombrías "orillas de una luz insepulta". También sería provechoso que en su próxima incursión Díaz abandone cierta propensión por una melosidad romanticoide más cercana al cancionero de algún baladista venezolano que al repertorio del bardo irónico y detractor del mercado que pretende ser.

  • Gino RoldánHipocampo, 2016. 69 pp. Relación con el autor: ninguna. Puntuación: 3/5
  • Jorge Díaz UntiverosSe vende poesía Altazor, 2016. 59 pp. Relación con el autor: ninguna. Puntuación: 2/5