PUBLICIDAD
El fenómeno fílmico de ‘Argentina, 1985′
La película es protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani. Trata sobre el juicio a las juntas militares de la dictadura y el inicio de la democracia.
Imagen
Fecha Actualización
La película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, que interpretan a los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el arduo trabajo de investigar y enjuiciar a los principales responsables de la dictadura militar argentina, es un éxito. La cinta llegó a los cines el pasado 29 de septiembre, cargando el Premio del Público del Festival de Cine de San Sebastián, en España, y será la representante de su país para buscar una nominación a los premios Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera.
Está disponible, desde el pasado 21 septiembre, en la plataforma de streaming Amazon Prime Video. Se encuentra entre los 10 favoritos y ha sido doblada a más de siete idiomas, entre ellos italiano, francés y chino. La película de dos horas y 20 minutos es dirigida por Santiago Mitre.
Si bien el tratamiento histórico ha sido cuestionado por un sector de argentinos por “omisiones y modificaciones de los hechos”, el enfoque del tema fue muy resaltado (y respaldado), más en el contexto actual que atraviesa Argentina. “Es el largometraje local con más espectadores desde el inicio de la pandemia”, dijo Axel Kuschevatzky, productor de la cinta.
En el ojo de Bedoya
Para el crítico peruano de cine Ricardo Bedoya, este drama judicial es un tema recurrente en la industria cinematográfica, en la que se ve cómo se prepara el caso, cómo se sustenta y el juicio en sí. Agrega que el tratamiento del tema fue sobrio; si bien busca la adhesión emocional del público –que la memoria tiene que imponerse–, se cuida de no manipular al público y de exacerbar las pasiones políticas.
“Me parece una película buena y sólida. Lo más destacado es, sin duda, la presencia de Darín, que encarna a un hombre ordinario que de pronto se encuentra con un asunto que no puede soslayar. Un personaje con un pasado que no se sabe bien qué hizo en los años más duros y que de pronto encuentra la posibilidad de reivindicarse. Darín está bien en ese papel de un fiscal con una vida rutinaria y que, de pronto, emprende en un acto de coraje. No es una obra maestra, pero es una película interesante”, señaló Bedoya.
Sobre el éxito del largometraje en otros países, el crítico de cine dice que el tema de la dictadura no es propio de Argentina; al contrario, es algo que compartimos con otros países, donde hubo muchas dictaduras con violencia, torturas y desaparecidos. Además, que el tema de la democracia y la juventud es un debate cotidiano, de ahí que la aceptación y la conexión con el filme fue muy rápido. Argentina, 1985 nos espera también en las salas limeñas.
AUTOFICHA:
- Argentina, 1985 es un fenómeno de taquilla y no para de crecer. Solo en el Perú, ya está tres semanas en la cartelera de los cines.
- La cinta fue seleccionada para representar a Argentina en la 37ª edición de los Premios Goya, que será el 11 de febrero de 2023 en Sevilla, España, como Mejor Película Iberoamericana.
- Fue ovacionada en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Y se exhibirá en los festivales de Zúrich y Londres.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD