PUBLICIDAD
Fallece el escritor chileno Luis Sepúlveda por coronavirus
El escritor chileno Luis Sepúlveda, de 70 años, falleció a causa de coronavirus.
Imagen
Fecha Actualización
El mundo de la literatura lamenta el fallecimiento de Luis Sepúlveda (1949), el escritor y periodista de 70 años de edad, por coronavirus. Fue diagnosticado con la infección a finales de febrero y estaba internado en la unidad de cuidados intensivos del complejo hospitalario de la capital, Oviedo, a consecuencia de una neumonía asociada al virus. Su muerte fue confirmada por su familia.
El pasado 25 de febrero comenzó a mostrar síntomas después de regresar de un festival literario en Oporto, una ciudad del norte de Portugal, según informó en su momento la Dirección General de Salud de dicho país. Luego, el 29 de febrero fue reportado como el primer caso de coronavirus por el gobierno regional de Asturias, la comunidad española en la que residía el escritor.
Su narrativa fue ganando importancia tanto en Europa como en América. La calidad de sus textos, lo novedoso de sus temáticas, su actitid excentrica y su carácter polémico fueron algunos de los factores que aumentaron su popularidad. Plantea nuevas estructuras e interesantes perspectivas sobre la relación de hombre-paisaje y la conservación de la naturaleza versus el extermino irresponsable, entre otros.
DE LAS PÁGINAS AL CINE
En 1993, Tusquets Editores empezó a publicar su obra con la célebre novela Un viejo que leía novelas de amor, traducida a numerosos idiomas y que fue llevada al cine con un guion del propio Sepúlveda, bajo la dirección de Rolf de Heer.
La adaptación, que lleva el mismo nombre que el libro y se estrenó en 2001, narra la vida de Antonio José Bolivar (Richard Dreyfuss), de 60 años, quien lleva décadas viviendo en un recóndito pueblo de la selva amazónica con los indios Shuar. Se encuentra alejado de toda civilización y un buen día comienza a leer las novelas de amor que el dentista Rubicundo Loachamin le lleva dos veces al año.
CINCO LIBROS PARA RECORDARLO
Aquí presentamos una lista de cinco libros para recordarlo. En sus obras se puede apreciar la influencia de escritores Julio Verne y Joseph Conrad.
Imagen
1. Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar (1996). Cuenta las aventuras de Zorbas, un gato “grande, negro y gordo”, cuyo inquebrantable sentido del honor le lleva a comprometerse a criar un polluelo de gaviota.
2. Mundo del fin del mundo (1992). Un adolescente, enardecido por la lectura de Moby Dick, aprovecha las vacaciones de verano para embarcarse a los confines de América, allí donde se termina el mundo, en un ballenero que por primera vez le llevará por esos mares donde navegan legendarios héroes de verdad y de mentira.
3. Un viejo que leía novelas de amor (1993). Antonio José Bolívar vive en un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar y con ellos aprendió a conocer la selva y sus leyes, a respetar a los animales y a los indígenas que la pueblan. Un buen día decidió leer con pasión las novelas de amor -"del verdadero, del que hace sufrir"- que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo Loachamín.
4. Historia de un perro llamado leal (2015). Narra la historia de un perro pastor alemán que creció en libertad junto a los mapuches, los indios de la Araucanía en Chile. Ahora, deberá aprender a obedecer las órdenes de aquellos para los que trabaja y dar caza a un fugitivo misterioso, escondido más allá del río.
5. Historia de una Ballena Blanca (2019). De una concha que un niño recoge en una playa chilena, una voz sale, cargada de recuerdos y sabiduría. Se trata de la voz de la ballena blanca, el mítico animal que durante décadas ha custodiado el mar.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
League of Legends: conoce las nuevas Skins Aquelarre
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD