/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Fernando Zevallos, director de La Tarumba: “Lo mismo que sucede con los venezolanos sucedió con los gitanos”

Imagen
Fecha Actualización
¿Cuál es la novedad de esta temporada de La Tarumba?
Han vuelto los caballos. Este año en particular estamos trabajando con cinco caballos. Y eso transforma todo el circo, lo convierte en otro espectáculo. Tenemos tres caballos muy grandes que han venido de Estados Unidos. Y también dos caballos que eran de La Tarumba y nos los han prestado de vuelta. Ellos han regresado a la pista de circo para esta temporada.
¿Qué otras atracciones temáticas habrá este año?
Cuando me preguntan cuál es el plato fuerte o la atracción del show, se me hace difícil responder. Para mí el protagonista es el equipo. El tema es todo el trabajo que hay detrás de un espectáculo. Hay gente con mucha experiencia que viene de Francia, España y Estados Unidos, por ejemplo. Eso nos permite tocar temas con cierta profundidad, cosa que normalmente en el circo no se hace.
Este año están tocando la historia de los gitanos.
Hemos hecho una investigación de material. Una acumulación sensible de historias y textos a través de textos, zooms y videos para poder comprender las tradiciones gitanas. Eso el público lo aprecia.
¿Cómo le explicaría el concepto de La Tarumba a alguien que nunca la ha visto?
No es fácil. No es solo ver el espectáculo. Es también vivir una experiencia que no solo pasa por lo racional, sino también por lo emocional. Siempre tratamos de tener un hilo conductor en cada espectáculo. A mí me gusta que el público vaya recorriendo las diversas emociones a lo largo del espectáculo. Y no solo con la emoción de la destreza física o de si se va a caer o no. Hay momentos poéticos y sorprendentes. Y hay personajes que transmiten una energía y atmósfera especial.
La historia de la migración gitana es también un mensaje de igualdad y respeto
La migración gitana es de las más importantes, tanto a nivel de cantidad de gente como de años de duración. Hasta ahora los gitanos siguen recorriendo las carreteras. Cuando decidimos hacer esta idea no solo miramos la experiencia gitana. Pensamos también en la gran migración que se está dando de parte de los venezolanos en Latinoamérica. Hay muchas cosas en común entre ambas migraciones. Y hay una estigmatización. Porque si bien algunas personas han dado motivos, no es la mayoría. Lo mismo que viene sucediendo con los venezolanos ha sucedido antes con los gitanos. Por eso te digo que más allá de la destreza física, también hay una reflexión que nos toca hacer para encontrarle una salida a tanta ge nte que sufre las consecuencias.
¿De dónde viene la palabra “camborio”?
La palabra “camborio”, al igual que “La Tarumba”, la encontré en la obra del poeta Federico García Lorca. En “Prendimiento de Antoñito el camborio” y “Muerte de Antoñito el camborio”, del ‘Romancero Gitano’. Y la palabra se me fue quedando. En el calé o caló, el idioma de los gitanos en España, “camborio” significa familia, procedencia, dinastía. Me pareció un nombre oportuno.
Entiendo que tiene artistas gitanos en su elenco.
Sí. Hay un acróbata a caballo que es un gitano de origen italiano. Se llama Caleb Carinci y tiene 35 años. Su padre se dedicaba a la comida italiana. Y su madre es una mujer de teatro que vive en Nueva York. Conoce del mundo teatral, del mundo de los caballos y de la vida gitana. Hay una familia española que también trabaja con nosotros. Son padre, madre e hijo que también aportan desde su cultura gitana. Tienen mucho nivel. Son maravillosos.
¿Qué otros números integran la función?
A ver, tenemos acrobacia, trapecio, equilibrio sobre el cable, malabares y números aéreos. Tenemos todo lo que debe tener un circo en el contexto del mundo gitano. La van a pasar bien, se van a sorprender y van a apreciar un espectáculo netamente circense.
¿Cómo sobrevivieron a la pandemia?
La pandemia fue complicada como lo fue para todo el mundo. Aunque seguramente no fue tan complicada como lo fue para la mayoría de peruanos. Soy una persona que normalmente no se queja. Soy agradecido con lo que me ha tocado en la vida. Fue duro por gente muy cercana que partió. Hubo tres personas muy cercanas que aún seguimos extrañando. Son cosas de la vida. Tuvimos que dejar ir a los caballos. Eran doce caballos y tres ponis. Fue duro también. Y de pronto ver una cantidad de gente de La Tarumba que se quedaba sin trabajo, incluyendo a los directores. Pero hay un sentimiento que nos fortalece que viene de nuestro propio equipo y del público que nos fortalece. Estoy muy agradecido con la solidaridad de la gente. A los caballos los tienen engreídos. Y hay instituciones que fueron importantísimas el año pasado para la reactivación. Y que siguen siendo importantísimas para nosotros. No tengo por qué quejarme, sinceramente.
Hay un gran legado de la cultura gitana en la tradición circense.
Hay una especie de atractivo, magia y misterio, propios de la cultura gitana. Y eso se siente y te atrapa.