/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Festival Temporada Alta: Encuentro íntimo con Pluja

Conversamos con Guillem Alba, director y actor de la obra española que explora la vulnerabilidad y que será parte del evento de teatro, que hoy empieza.

Imagen
Buscan generar un . (Difusión)
Imagen
Guillem Alba cuenta con más de diez años de experiencia en el teatro, específicamente en la disciplina de clown. (Difusión)
Imagen
La puesta en escena de Pluja cuenta con un piano de cola y aforo solo para 40 personas, creando un ambiente cálido e intenso. Diferente. (Difusión)
Fecha Actualización
Guillem Alba es director y uno de los dos actores de la obra teatral española Pluja, título en catalán que significa ‘lluvia’ y que pretende un sentido poético. Esta producción forma parte del Festival Internacional de Teatro Temporada Alta, uno de los encuentros europeos más prestigiosos, que llega a su tercera edición en Lima y se estrena hoy.
En la descripción de la obra se dice que quiere “explorar la vulnerabilidad y el sentirse pequeño”. ¿Qué implica esa búsqueda?
Como con Clara Peya (la pianista y actriz) ya nos entendíamos en el escenario, empezamos a buscar temas que podíamos tener los dos en común. Algo que nos tocó fue la sensación de sentirnos vulnerables y más pequeños que otros, por el motivo que sea y por eso quisimos explorarlo. Además, exploramos la amistad.
También buscan explorar a través del humor. ¿Crees que es la mejor vía para tocar el tema de la vulnerabilidad?
La comedia es algo con lo que trabajo desde hace mucho tiempo y me he dado cuenta de que funciona, porque ayuda a que la gente se involucre más con el viaje. La risa genera conexiones entre la audiencia y temas muy densos son más fáciles de llevar.
¿Para qué usar diversas disciplinas, como el teatro visual y los títeres?
Quisimos ponernos en una zona fuera de nuestro confort. En el caso de Clara, ella es pianista, pero no está acostumbrada a hablar o actuar. Yo suelo trabajar el clown y con más gente, ahora somos solo dos. Lo interesante era usar técnicas que no habíamos trabajado antes, como la música, los títeres, el gesto y la palabra, y retarnos.
Usualmente los títeres son utilizados para niños. ¿Cuál es el objetivo de usarlos en esta obra?
Por mi familia. Mis papás trabajan con títeres desde hace años en su compañía y siempre los respeté y admiré, pero no me atreví antes. Era un territorio poco explorado por mí.
¿Cómo fue el proceso de trabajar la obra?
Durante un año empezamos a crear todo. Clara fue componiendo la música y juntos fuimos trabajando en la puesta en escena. Trabajamos un tiempo y luego descansamos para despejarnos, para mirar las cosas de una forma más objetiva.
Parte de la dinámica es presentar la obra ante una audiencia reducida.
Queríamos estar cerca del público y crear un ambiente íntimo, porque la temática lo amerita. Es que trabajar en un gran teatro tiene ciertas ventajas, pero no lo que buscábamos. La audiencia podrá mirarnos a los ojos y hablaremos sin micrófono y eso dará una sensación distinta.
Datos
- Pluja se presentará este sábado 10 y domingo 11, a las 8 p.m., en el Icpna de Miraflores (Av. Angamos Oeste 160). El aforo que demanda la obra es solo de 40 personas.
- Las entradas se encuentran a la venta en TuEntrada de Plaza Vea y Vivanda. Precios a S/45 general y S/25 para estudiantes y jubilados.