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Fuera de sitio: exposición de arte recorre 40 años de la obra de Armando Williams
La muestra retrospectiva estará abierta al público hasta el 1 de mayo en el ICPNA de Miraflores. Las visitas se coordinan previa cita en la web de la institución
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Hasta el 1 mayo podrá visitarse en el ICPNA de Miraflores la muestra “Fuera de sitio: Antología 1979-2020)”, del artista plástico peruano Armando Williams. Esta retrospectiva de su trabajo cuenta con la curaduría de Miguel A. López.
La exposición se encuentra en el Espacio Germán Krüger Espantoso del ICPNA, ubicado en Av. Angamos Oeste 160 (Miraflores). El horario de visitas es de martes a sábado de 10 a. m. a 6 p. m., previa inscripción en la página web.
Fuera de Sitio es una exhibición de setenta piezas que revisan retrospectivamente cuatro décadas del trabajo del artista. En ella se muestra un repaso de diversos caminos y preocupaciones sobre el territorio, el movimiento, la desaparición, el cuerpo, el medio ambiente y la historia. También se abordan otras maneras de imaginar y representar al sujeto. La muestra está dividida en cuatro núcleos: espectro y huella, hilo y nudo, paisaje y naturaleza y, huaco y momia.
“La historia reciente del Perú late con intensidad en la obra de Armando Williams. Desde 1979, su trabajo gráfico y pictórico se ha dedicado a tomarle el pulso a algunas de las más significativas transformaciones del país. Explorando principalmente el lenguaje de la abstracción”, explica el curador Miguel A. López.
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Además, agrega que la obra Williams también busca dialogar con el entorno social inmediato que se desplaza “entre la especulación poética y la inquietud política”.
Comunicación
El trabajo de Williams parece preguntarse sobre las posibilidades de comunicación que tiene la pintura. Ya en 1997 el artista afirmaba que es más útil relacionarse al trabajo preguntándose “¿Cómo eso significa?”, poniendo énfasis en la forma y estilo de su obra. Por esta razón, en sus trabajos hay una recurrencia en el uso de hilachas, tejidos, nudos y raíces como una manera de estructurar la base de sus pinturas, reflejando los rezagos de una comunicación que antecede al lenguaje escrito o alfabético.
López indica que es difícil establecer jerarquías en las obras del artista ya que pueden entenderse como eventos interrelacionados que pasan por la introspección, el deseo social, la gestualidad abstracta y la veracidad de los patrones de la naturaleza.
“Desde ese espacio, el artista ha generado poderosos enunciados que agitan la pregunta sobre nuestro lugar en el tiempo y en la historia”, afirma López.
Sobre el artista
Armando Williams nació en Lima en 1956. Tiene un máster en Bellas Artes en el Pratt Institute de Nueva York (1996). Ha sido director del Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos (2004 – 2006), subdirector del Museo de la Nación (2006), director de la Casa Museo José Carlos Mariátegui (2007), Lima. Fue subdirector de Cultura del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (2009-2010) y curador en la Primera Bienal de Fotografía (2012).
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Obtuvo la Medalla Daniel Hernández de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú por su 100 aniversario (2018). Mención Honrosa, en el concurso de Pintura del Museo del Banco Central de Reserva del Perú (2009). Primer Premio en el XXIX Salón Nacional de Grabado del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Lima (1998), entre otras distinciones.
Ha realizado las exposiciones individuales: “Historia del Perú, Hilos de Poder”, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (2019); “Oído a la línea” en la Galería Fórum de Lima (2019.) “Revisión” en la Sala Luis Miro Quesada de la Municipalidad de Miraflores (2017), entre otras.
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