/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Gabriel Alegría, recuperando lo criollo a través del jazz afroperuano

Trompetista, jazzista, peruano radicado en Estados Unidos y parte de una generación brillante, Gabriel Alegría vuelve para presentar ‘Diablo en Brooklyn’.

Imagen
Fecha Actualización
En el verano, en Mermaid Avenue, en Coney Island, Brooklyn, los vecinos sacan a la calle parte de su tradición musical. En esa misma avenida vive el trompetista peruano Gabriel Alegría, quien es parte de una generación dorada de músicos que también la conforman Hugo Alcázar, César Peredo, Andrés Prado y José Luis Madueño, entre otros.

Desde los parlantes, retumban los bajos que llaman la atención del jazzista limeño. En esa calle también tiene lugar el Mermaid Parade, que es una tradición de 100 años de comparsas callejeras.

En Lima, en días de la colonia, existía el son de los diablos, un desfile por las calles de demonios simulados. "Yo alucinaba qué pasaría si el son de los diablos cae en medio de esa celebración en Brooklyn. La gente se quedaría sorprendida", nos dice el músico.

Nutrido de esas experiencias, nació su nuevo disco 'Diablo en Brooklyn' y el espectáculo de presentación del álbum que dará esta noche con la Afro-Peruvian Sextet, donde incluye bailarines vestidos de diablos tratando de convertir a los músicos en demonios. Un show que integra música y danza.

El concierto será, a las 8 p.m., en el Centro Cultural Cine Olaya (Av. José Olaya 645, Chorrillos). Además, dará dos conciertos (sin bailarines): el viernes en el Cocodrilo Verde (Francisco de Paula Camino 226, Miraflores) y el lunes 21 en El Paradero (Jr. León Velarde 982, Lince).

EL DIABLO TRUMP

Le preguntamos a Gabriel Alegría si considera que, en tiempos de Donald Trump, su propuesta adquiere un simbolismo mayor.

"Ha tenido impacto sobre todo en Nueva York. Han pedido dos noches de presentación del disco en un teatro en medio de Brooklyn. También lo vamos a presentar en Indiana, compartiendo cartel con Esperanza Spalding y Wynton Marsalis. Al parecer, tenemos una propuesta cultural que a ese ámbito le interesa mucho justo en estas circunstancias (políticas)", responde.

MÚSICA DE RAÍZ

Pero, ¿cómo se da la conexión entre el jazz y la música afroperuana? El nieto del escritor Ciro Alegría nos explica que entre ambas músicas hay simbiosis en dos niveles: lo técnico, que el jazz y lo afroperuano vienen de África, tienen raíces rítmicas en común; y en segundo lugar, que hay una conexión vivencial.

"Donde el sentimiento de la música criolla se expresa, por ejemplo, con guapeos, algo que también está presente en partes de la historia del jazz, principalmente antes de los años 40, cuando el jazz se bailaba, donde había una interacción con el público muy parecida al que encuentras hoy en una peña", explica el trompetista.

El jazz en sus inicios, en Nueva Orleans, fue criollo. Latinos, europeos y negros forjaron esta música. Hoy, en otro siglo, Gabriel Alegría vuelve a esa esencia a través del jazz afroperuano. Hay fiesta.