/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

De letras y pantallas

Imagen
Fecha Actualización
En una entrevista al New York Times en 1988, Gabriel García Márquez -ya encumbrado como un Nobel- explicaba por qué hasta el momento nunca había aceptado llevar al cine su libro Cien años de soledad.
“Las cartas que encuentro más interesantes son de gente que me pregunta de dónde saqué tal tema o tal pasaje o aquel personaje –explicaba Gabo al reportero–. Porque ellos sienten que se trata de algo o alguien que conocen. Dicen ‘es igual a mi tío’. O ‘tengo un sobrino igual a él’. O ‘ese episodio ocurrió tal cual en mi pueblo. ¿Cómo llegó a sus oídos?’. Gente de toda Latinoamérica me escribió esas cosas, especialmente después de Cien años de soledad. Sentían que había sido parte de sus vidas”.
–¿Es por eso que rechazó que el libro sea filmado? ¿Porque esa identificación se perdería? –repregunta el periodista.
–Sería destruida. Una película no permite esa relación. La cara del actor, de Gregory Peck, se convierte en la del personaje. No puede ser tu tío, a menos que tu tío sea igual a Gregory Peck.
La sentencia de Gabo permanecería incólume hasta su muerte, ocurrida en 2014. Sin embargo, apenas han pasado 10 años de su partida y ya tenemos una adaptación. Netflix publicó el primer tráiler de la serie basada en Cien años de soledad hace unos días. Un minuto y medio nos devuelven la célebre primera oración del libro publicado en mayo de 1967. “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento…”.
La llegada de la producción, a estrenarse este año, vino a la par del lanzamiento de En agosto nos vemos, una novela que en vida Gabo jamás autorizó publicar, pero que sus hijos sí vieron conveniente imprimir. La polémica embargó pues a los que creían que se debía seguir la voluntad del literato y los que pensaban que no tenía nada de malo leer algo nuevo e inédito del Nobel. Nunca llegaron a un acuerdo.
Algo parecido promete Cien años de Soledad, la serie de Netflix a estrenarse este año, la cual contará con 16 capítulos y será producida por la colombiana Dynamo, que tuvo a su cargo años atrás a la también popular Narcos.
BUENAS Y MALAS
El temor por saber si la calidad de un libro se mantendrá al ser llevado a la pantalla grande o a la televisión no es nuevo. Ejemplos hay. Hablemos primero de La naranja mecánica. La cinta estrenada en 1971, producida y dirigida por Stanley Kubrick, fue una adaptación de la obra de Anthony Burgess, que una década antes había originado una polémica por su contenido, digamos, grotesco y satírico. ¿El resultado? Cuatro nominaciones al Óscar y un renacido interés por la cuarta sinfonía de Beethoven.
Continuando con las grandes adaptaciones, Mujercitas encontró en 2019 una respetable forma de actualizarse a casi 150 años de ser publicada. Dulzura y frescura, como lo que tuvo la versión cinematográfica de Anna Karenina realizada por Joe Wright en 2012. Ahora justamente Netflix prepara una serie, Anna K, sobre la obra de Tolstoi.
Orgullo y prejuicio de Jane Austen encontró su versión más romántica con una cinta dirigida por el mismo Wright en 2005. A pesar de que han aparecido otras versiones posteriores, aquella protagonizada por Keira Knightley se transformó un clásico. Lo mismo con El club de la pelea, que en 1999 se robó los aplausos de la crítica y el público. La adaptación de David Fincher a la novela de Chuck Palahniuk es ahora un ícono cultural de fines del milenio.
En el Perú, vale recordar La ciudad y los perros, de Lombardi, que hace una respetable película a partir de la novela de Vargas Llosa. Personajes cuidados, además de locaciones reales, dieron a esta cinta un carácter histórico. Algo parecido causó Un mundo para Julius, estrenada en 2021 bajo la dirección de Rossana Díaz Costa.
Pero la insatisfacción de los lectores también ha resonado en grandes producciones. Tenemos a las tan esperadas Crónicas de Narnia, aquella saga clásica de C.S. Lewis. A principios del milenio una primera entrega prometía un viaje inolvidable tanto para el público como para los lectores. Ni lo uno ni lo otro. Otro clásico llevado al cine fue El Gran Gatsby, que en 2013 trajo su sexta versión (ya parece lejana la protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow, en 1974), que, con Leonardo Di Caprio en el protagónico, no contentó a todos los lectores de F. Scott Fitzgerald.
Por otro lado, dicen que El resplandor de 1980 hizo renegar al autor de la novela, Stephen King. Mientras tanto, los seguidores más fieles de Game of Thrones siempre recomiendan leer los libros de George R.R. Martin antes que la serie de HBO.
El recuento de decepciones puede ser aún más largo, pero vale recordar que la versión cinematográfica de otra novela de García Márquez, El amor en los tiempos del cólera, jamás terminó de convencer al público cuando fue lanzada en 2007. El director Mike Newell pasó varios años buscando convencer a Gabo de que lograría una adaptación digna. No lo logró. Ni con Javier Bardem en el elenco ni con la música de Shakira en su banda sonora. ¿Empezamos entonces a bajarle las expectativas a la serie de Cien años de soledad?
VIDEO RECOMENDADO