/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Guitarrista Willy Terry: “La poética musical de Chabuca es bastante compleja"

Obra de la cantautora fue reconocida como patrimonio cultural de la Nación. Conversamos con tres seguidores de su música para saber su opinión.

Imagen
Fecha Actualización
La obra musical de María Isabel Granda y Larco, nuestra querida Chabuca Granda, la dama que les cantó a Lima, al amor, a las tradiciones, a la mujer latinoamericana, a sus vivencias y al caballo de paso, ha sido reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. Con esto, su obra compuesta se convierte en la segunda que recibe esta nominación luego del cantautor Felipe Pinglo.

"Creo que Chabuca se mereció este reconocimiento desde siempre. Hay una continuidad en su trabajo, un respeto hacia su música, porque aporta a la diversidad cultural. Ha sido muy creativa y ha roto esquemas de una forma positiva. Agregó a la música de la costa un nuevo sonido que ella creó y que hasta el momento no se había escuchado de esa forma. Esa combinación de poesía con la parte melódica es lo que ha logrado que todo el mundo sienta que hay algo diferente y hermoso en su obra", nos comenta Mabela Martínez, productora del disco A Chabuca, junto a Susana Roca Rey, en el que participan Jorge Drexler, Joaquín Sabina, Rubén Blades, entre otros cantantes.

Guitarra y poesía

Para el reconocido guitarrista Willy Terry, Chabuca Granda es una embajadora de la música criolla, pues hizo de la canción "La flor de la canela" nuestra carta de presentación en el mundo.

"La poética musical de Chabuca es bastante compleja, hay temas que tienen una concepción muy refinada que han calado en los sentimientos del público. La cuchara, el cajón y, sobre todo, la guitarra fueron su marco musical", declara Terry a Perú21.

Asimismo, Susana Roca Rey destaca que la cantautora tuvo tres etapas en su trayectoria musical: primero, la romántica que le cantó a Lima; luego incursionó en la trova, y finalmente, en la música afroperuana.

Para estas tres personas seguidoras de la obra de Chabuca Granda, la guitarra es el alma de su música, pero sin duda sus letras son poesía pura. Un legado de fina estampa.

TAGS RELACIONADOS