Carlos Moreno, director de Promoción Internacional de Proimagenes Colombia -aliado de UNIFEST, Festival Nacional de Cine Universitario-, considera que en el Perú hay "un apetito enorme de parte del público y un potencial de circulación internacional para las películas peruanas".
MIRA PROVOCADOR: María Estuardo llega al teatro del ICPNA desde este 2 de octubre
La segunda edición de UNIFEST cuenta con 22 instituciones participantes de 16 regiones del país y al nuevo jurado, que incluye a la reconocida actriz Melania Urbina, al director de cine, Daniel Vega, a la productora, Norma Velásquez, al crítico de cine, Ricardo Bedoya, al director de cine de Puno, Henry Vallejo; y, al director del festival más importante de cortometrajes de Latinoamérica, Bogoshorts, Jaime E. Manrique.
En tu experiencia, participando en diferentes eventos en Mexico, Perú y demás países en Latinoamérica. ¿Cuál consideras que es el reto de la industria cinematográfica en Latinoamérica en la actualidad?
Creo que hablar de una única cinematografía latinoamericana desconoce la gran diversidad que existe entre las historias y las formas de cada territorio. Por lo mismo, creo que existen múltiples retos. Desde mi punto vista, creo que existe una necesidad de repensar las estructuras de financiamiento de las películas independientes que suelen encontrar en los fondos nacionales su capital semilla y que en varios países están en jaque por decisiones de Gobierno. Estos fondos son fundamentales para el fomento de la creación audiovisual y su inestabilidad representan grades preocupaciones para toda la región. Adicionalmente, los fondos internacionales, que son vitales como complemento de este capital semilla, suelen siempre ser validados desde una mirada europea que además está atada a festivales europeos que muchas veces no programa suficiente cine latinoamericano. Esto puede permitir pensar que su mirada y por ende su validación, pueda sentirse muy alejada de los creadores y creadoras latinoamericanos.
¿Cuál crees que son los más grandes retos a los que se enfrentan los jóvenes que estudian comunicación audiovisual/cine en Latinoamérica? Aún faltan oportunidades laborales para ellos. ¿Qué hace falta?
Creo que existen algunas diferencias importantes entre lo que se enseña en las escuelas y en las universidades frente a las dinámicas de la industria actual y futura. Es necesario fortalecer procesos de formación a formadores para actualizar en tendencias de creación, producción y circulación y por supuesto en metodologías pedagógicas. Adicionalmente, hay una falta de acceso en territorio y la concentración de oportunidades educativas suelen estar únicamente en ciudades capitales y que pueden ser muy costosos.
En esta nueva edición de UNIFEST, contarán con Jaime E. Manrique de BOGOSHORTS como parte del jurado, tu has sido parte de este gran equipo, ¿cuáles son las expectativas de esta colaboración?
BOGOSHORTS es el festival de cine de cortometrajes más importante de toda la región y es un punto de encuentro de historias y creadores, jóvenes y experimentados, que ha logrado en sus más de dos décadas visibilizar y hacer énfasis en este formato como plataforma de industria de largos y series. Esto sin desconocer el potencial de la industria del corto en si misma. Con base en esto, puedo asegurar que su participación potenciará la experiencia de quienes estarán en UNIFEST y seguro generará diálogos para ampliar oportunidades de circulación e inspirará a los creadores a seguir ese camino.
Cuéntanos tu opinión sobre iniciativas como UNIFEST y, considerando que ahora son un referente a nivel latinoamericano, detállanos el proceso que ha tenido Colombia con ProImágenes a favor de su industria audiovisual.
UNIFEST es una iniciativa que ha demostrado ya grandes resultados tanto en convocatoria como en lograr descentralizar las oportunidades de fomento y promoción para los y las creadores audiovisuales del Peru. Además, ha permitido visibilizar el gran talento de muchos jóvenes que ni siquiera cuentan con facultades cine o de comunicación. Esto es supremamente admirable y necesario. Proimágenes cumplió este 2024, 26 años, y en cada uno de estos años, hemos podido ser parte de un crecimiento sostenido de la industria audiovisual del país funcionando como una mesa de concertación y diálogo entre el sector público y privado y apoyando en el diseño de políticas públicas que han logrado su continuidad. Nuestro interés no es ningún otro más que los y las creadoras colombianas puedan hacer sus obras audiovisuales, las que ellos deseen, y que logren vivir de sus ideas. Además, buscamos fomentar la formación especializada, la profesionalización del sector y la promoción internacional de nuestras obras. Finalmente, como Comisión Fílmica, queremos posicionar al territorio como escenario de rodaje, aprovechando un sistema de incentivos muy competitivos, unas locaciones únicas y con las características necesarias para una producción internacional y con un equipo técnico y artístico de primer nivel.
Hace poco nos visitaste en el Festival de Cine de Lima, ¿Qué opinas del público peruano?
Fue una experiencia bastante enriquecedora. El Festival es supremamente acogedor, la selección de las películas fue maravillosa y ver tantas salas llenas, hace que el disfrute colectivo de ir a cine sea, como bien lo decía su slogan, un ritual. Veo un apetito enorme de parte del público y un potencial de circulación internacional para las películas peruanas. Ojalá podamos trabajar cada vez más de la mano para fomentar la circulación de obras latinoamericanas en todo nuestro territorio.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!