/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Esta es la historia detrás de Milco, la mascota de los Juegos Panamericanos Lima 2019

El arqueólogo y curador de la muestra Cuchimilco, Walter Tosso, explica el origen de las figurillas que inspiraron su creación.

Imagen
Fecha Actualización
Por: María Laura Hernández de Agüero
Cuando se anunció que una cerámica de la cultura Chancay sería la mascota de los XVIII Juegos Panamericanos, a Walter Tosso se le ocurrió que era un buen momento para dar a conocer este ícono cultural y ponerlo en valor. “Ya que el personaje Milco se ha hecho conocido, entonces que sea conocido en su totalidad”, dice el arqueólogo. Tosso es el curador de la exposición Cuchumilco, que se inauguró el jueves último en el Museo Amano de Miraflores.
En el depósito del museo, donde se guardan ceramios, tejidos e instrumentos de uso cotidiano, gran parte pertenecientes a la cultura Chancay, el arqueólogo nos mostró, días previos a la inauguración, las 50 piezas, en su mayoría nunca antes expuestas. Esta muestra será parte de la ruta cultural de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Cuenta Walter Tosso que durante más de cuarenta años, el empresario Yoshitaro Amano se dedicó a reunir estas estatuillas de arcilla cuando muy pocos valoraban estas piezas. Entre los años 40 y 50, Amano viajaba los fines de semana a Huaral. Algunas piezas las fue recolectando él mismo tomando lo que los huaqueros desechaban en el campo; otras las compraba.
Imagen
Dice usted que cuchimilco es un nombre creado por alguien a mediados del siglo pasado.
El nombre pudo haber nacido entre los años 40 y 50 cuando había un gran negocio en el valle de Huaral, cuando las antiguas familias de Lima veraneaban en el norte. Las familias de la alta sociedad partían a Ancón, que era el balneario de moda. Mucha gente iba al Hotel Boza, que era famoso por sus baños medicinales, y entre las actividades recreativas estaba la del huaqueo. Contrataban varios peones y se ponían a escarbar. Hay fotos de revistas antiguas de embajadores, políticos, empresarios en Huaral posando con sus cuchimilcos como trofeos.
¿Y qué hacían con esas piezas?
Algunas se dejaban tiradas, otras se llevaban a Lima porque comenzó a surgir una demanda por estas piezas que salían de contextos funerarios. Alguien le puso cuchimilco como nombre comercial y así surge todo un argot entre los huaqueros, que definía qué tipo de huaco Chancay buscaban. El interesado pedía, por ejemplo, “tráeme una china”, que eran las figuras con los brazos en posición de ofrenda y ojos jalados; o “pásame dos patones”, eran otros huacos grandes que tienen la cabeza como triangular y los pies largos; o “dame un huaco rey”, que son cántaros, más decorados, más imponentes. Eran referentes muy simples para reconocerlos más rápido. Así era el negocio. Ahí nace el nombre genérico de cuchimilco.
¿Cuál sería entonces el nombre utilizado por los arqueólogos?
En realidad llamamos a esto “figurines antropomorfas”. Llamamos figurines a todo el conjunto, excepto a las de tiempos tempranos. Después se cambió al nombre comercial. Los arqueólogos durante mucho tiempo nos hemos referido a cuchimilcos cuando hablamos de una cerámica específica que son esos personajes grandes con los brazos extendidos como en posición de saludo. Después del 900 d.C., estas figuras comienzan a exagerar la sexualidad. Este tipo de cerámica que tiene gran virilidad se encuentra mucho en Huacho. Después del 1,100 d.C., aparecen representados solamente en mujeres. Hay un carácter que sintetiza la fecundidad, la reproducción, la creación. Después ya vienen los Chancay clásicos que deben ser 1,300 d.C. Existe poca información al respecto para definir las épocas.
Imagen
Usted dice que esta es una “muestra contestataria”.
Contestataria en el sentido de reivindicar a este personaje Chancay, ponerlo en valor. La elección de Milco como símbolo en estos juegos es un buen momento para dar a conocer este ícono cultural y transformarlo en un valor de identidad. Ya que se está haciendo este enorme gasto, que esta experiencia sirva para educar y dejar una herencia. Esta mascota encanta a los niños y hemos visto que es un excelente vinculador o comunicador que transmite valores propios de su cultura. Como arqueólogo trato de transmitir el verdadero significado de esta simpática mascota, ir más allá con el personaje, dar a conocer lo que representa históricamente. Este personaje es un ejemplo de todo lo que se puede trabajar con diferentes culturas de diversas localidades y así crear eso de lo que tanto hablamos: una identidad.
Datos: 
- La exposición va hasta el 26 de agosto en el Museo Textil Precolombino Amano (Retiro 160, Miraflores). Puede visitarla de lunes a domingo, desde las 10 a.m. Entradas a S/30, S/20 y S/10.