Se viene una nueva entrega de “Clásicos de la literatura en cómics”. Esta vez, basada en uno de los autores más influyentes en el género de terror: H.P. Lovecraft, la mente detrás de la mitología de Cthulhu y el padre del género de “horror cósmico” que enfatiza la insignificancia del hombre frente al universo; y quien podría competir con el mismo Edgar Allan Poe como el autor más influyente del género de terror.
Conocida como la última obra del autor, El horror de las tinieblas es un relato corto, retratando la historia de un escritor apasionado por las artes ocultas, que descubre la conexión que posee una Iglesia con antiguos y tenebrosos demonios. Su curiosidad lo llevará a encontrar la muerte en su propia cara, y traerá destrucción a su pequeño pueblo.
MIRA: 'La guerra de los mundos': Cuando la invasión vino del espacio
En parte, como tienden a hacer varios autores, Lovecraft se inspiró de sus experiencias como su propia fuente. Conocido como un hombre callado y retraído, muchos en su tiempo comentaban, entre sarcasmos, que posiblemente tendría miedo de su propia sombra.
Quizá ese temor a lo desconocido fue la fundación de varias de sus obras, la fuente de sus monstruos más icónicos. Pero su vida temprana fue marcada por la propia tragedia.
Perdió a sus padres de joven y su delicada salud llevó a que no pudiera culminar sus estudios, y poco a poco fue perdiendo dinero a lo largo de su vida. También cargó consigo a lo largo de su vida bastantes prejuicios frente a minorías raciales, lo que se podría reinterpretar en sus propias obras como un subtexto añadido.
Aun así, llegó a destacar con sus obras, no solo por ser el pionero en su género, sino también por representar, de una manera sórdida, un mundo en donde la importancia del hombre se minimiza frente a la indiferencia y desesperanza que presentan los dioses.
EN LA PANTALLA
Y tampoco podemos subestimar su influencia en el cine, que ha llevado que sus rarezas fueran representadas de distintas maneras. Cintas inspiradas en sus obras son Resurrección satánica, La llamada de Cthulhu y Dagon: La secta del mar. Pero no se puede resumir todo en adaptaciones; también hay cintas que tienen la influencia del autor para forjar su propia mitología. Dos de las más conocidas por poseer pinceladas lovecraftianas son Alien y La cosa por la ambientación de incertidumbre y vulnerabilidad ante monstruos.
El cineasta mexicano Guillermo del Toro, una figura influyente en el mundo del cine contemporáneo (y en particular, el cine de terror), ha hablado sobre la inspiración de Lovecraft, llegando incluso a intentar representar varias de sus obras bajo su propio estilo. Es el caso de En las montañas de la locura, inspirada en la obra de Lovecraft, uno de los eternos proyectos de Del Toro (el cineasta también es conocido por postergar proyectos y abarcar más de lo que aprieta). También pudo adaptar dos historias cortas de Lovecraft en su miniserie antológica de Netflix, Gabinete de curiosidades: “Sueños en la casa de la bruja” y “El modelo de Pickman”.
El horror de las tinieblas los espera.
DATOS
-
Mañana 2 de octubre se publica con Perú21 la adaptación al cómic de El horror de las tinieblas, de H.P. Lovecraft.
-
Esta publicación forma parte de la colección “Clásicos de la literatura en cómics”, que impulsa este diario junto con Pop Fiction.
-
La séptima entrega de la colección cuesta S/19.90 con Perú21. Estará disponible en los quioscos de la capital.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!