/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Hugo Romero: “Bailar marinera es cantar la melodía con tu cuerpo”

Imagen
Fecha Actualización
El destino de los Romero Quevedo era Tumbes. Un viaje en familia al que, asegura, lo llevaban “a la fuerza”. Tenía 14 años, un adolescente que pensaba en la playa y la tabla de skate. “Bienvenidos al concurso de marinera”, así los recibió Trujillo. Su madre propuso, antes de continuar el viaje, ir a ver el concurso en el coliseo Gran Chimú. No fue un amor a primera vista; a Hugo Romero le pareció monótono el baile, pero por mandato de su madre se quedaron hasta la final. Y ahí vio a una pareja que fueron su inspiración: Verónica Pujazón y Renato Benavides, campeones juveniles de ese año. “Son mis ídolos hasta ahorita”, me dice con la emoción marcada en su rostro.
Hoy, en los 45 años de edad, es pentacampeón de marinera, ha sido tres veces campeón de campeones, por lo cual le dieron los laureles, máximo título honorífico. El baile lo ha llevado a ciudades como Osaka, en Japón. Y ahora alista Amor de Marinera, musical con 28 bailarines, seis campeones de marinera norteña, músicos, coreografías especiales, una historia y tecnología. Todo en el Teatro Municipal de Lima, los próximos sábado 21 y domingo 22 de marzo. Las entradas ya están a la venta en joinnus.com.pe.
Los Romero Quevedo no llegaron a Tumbes, se quedaron en Trujillo. Tras la deslumbrante final, fueron a la calle Gamarra, en el centro de la ciudad. Entraron a la tienda de discos Gilberts y compraron un casete de marinera. Regresaron a Lima escuchando los lados A y B, una y otra vez. Era el viaje de regreso a casa, pero en realidad era el inicio de un viaje más largo que continúa hasta hoy, al ritmo de marinera.
¿El espectáculo que propones es una manera de modernizar la marinera?
Trato de mantener la esencia máxima de la marinera norteña, que es el cortejo, el enamoramiento de la pareja. Amor de Marinera es una obra teatral que no se ha enfocado en hacer simplemente un espectáculo sino en devolverle la esencia máxima.
¿Esa esencia se ha perdido?
No se ha perdido al 100%, pero ahorita la marinera está más involucrada con la competencia. Y cuando compites, quieres ganar y por ganar vas a la fórmula que te hace ganar. Por pensar en hacer bien las cosas para obtener un buen puntaje, a veces pierdes eso de bailar relajado, escuchar la música, mirar a tu pareja y simplemente dejar que las cosas fluyan. Te vuelves medio mecánico.
Se vuelve casi un deporte.
Por eso en el teatro queremos transmitir la emoción, contar una historia y con música en vivo. Entonces, te envuelve como puede hacerlo el cine.
¿A la marinera le falta convertirse en espectáculo?
No, es una forma de llegar. ¿Por qué la marinera no es mundialmente conocida?
¿Tal vez porque solo se ha quedado en el plano de la competencia?
Exacto. ¿Se ha internacionalizado?, sí, porque el Club Libertad, la entidad máxima de la marinera en competencia, ha llevado la marinera a EE.UU., Europa y Japón. Pero queda en el concurso porque generalmente van los peruanos. Nosotros apuntamos que este espectáculo que producimos salga por distintas partes del país y llegue a grandes escenarios. Las características de la marinera son más que suficientes para encantar a cualquier persona que le guste el arte. Tiene elegancia, coquetería, picardía, música, encanto, carisma.
Llegas a la marinera casi de casualidad, pero rápidamente te involucras.
En marzo de ese verano que no llegamos a Tumbes, empecé a bailar y en enero del próximo año, ya estaba concursando en Trujillo, y quedé en cuarto lugar.
¿A los 14 años no tenías otros planes para tu futuro?
Yo quería ser piloto, mi padre era del Ejército. Pero él me contó cómo era la vida militar. Una vez mi papá estaba sirviendo en el batallón de tanques, en el Rímac, y el comandante le dice para ir a comer un cebiche. “Ahorita voy”, le dijo mi papá. Pasó 15 minutos y cuando llegó a la cebichería, los terroristas ya habían entrado y dispararon contra todos los que estaban ahí. La persona que lo invitó recibió una bala en el cerebro. Es increíble cómo el destino cambia con una simple decisión. El año que fuimos a Trujillo, en diciembre a mi papá lo cambiaron a esa ciudad. Él no lo pidió, es el destino puro. Y estuvimos 12 años en Trujillo.
¿Te sientes trujillano?
Literal. Hasta me sé el himno de Trujillo (risas). Es mi ciudad.
¿Qué es bailar marinera?
Es una sensación de éxtasis, poder imitar la música con tus movimientos, cantar la melodía de la marinera con tu cuerpo. Te desestresa, te divierte, te pone de buen humor.
¿Te enamora?
Así es.
¿Te has enamorado de una pareja de baile?
(Risas). La verdad que no.
Pero el público tiene que creer que están enamorados.
Claro. Pero la marinera tiene que ser elegante, sutil, fina. La idea es que evolucione, pero que no se distorsione. El gobierno debería inculcar más la marinera, es un baile que nos representa.
¿La marinera es intocable?
Si la marinera mantiene el ritmo musical, cadencia, elegancia, la complicidad en la pareja, el salero de la mujer y la caballerosidad del hombre, todo vale.
Antes declaraste que la marinera es la mejor danza del mundo. ¿No es exagerado?
No. O estoy loco de amor.
¿Cuáles son las posibilidades de la marinera?
Todas. Está la labor del Club Libertad, que es fantástica, y lo que estamos haciendo nosotros: llevar la marinera teatralmente. He estado en Broadway y he visto shows en Las Vegas...
¿La marinera puede llegar a Broadway y a Las Vegas?
Claro que sí, sin perder la esencia. La tecnología puede embellecer el baile. Por eso Amor de Marinera es como el Grease de la marinera norteña.
AUTOFICHA:
- “Mi nombre es Hugo Martín Romero Quevedo. En Lima, el 3 de junio de 1974, nació un bello y robusto bebé (risas). Mi mamá era tacneña y mi papá nació en Iquitos. Mi abuelo, como mi padre, también era militar. Tengo una hermana fallecida y un medio hermano”.
- “He estudiado Comercio Exterior y creo que lo hice porque pensé en estudiar algo que me dé dinero, y no en hacer algo que me apasione. Enseño marinera y quienes deseen aprender, pueden escribirme a Hugo Romero Escuela de Marinera, en Facebook o Instagram”.
- “Tenemos clarísimo que el 21 y 22 de marzo serán el gran inicio de un conjunto de presentaciones. Ya estamos en contacto con el teatro de la UPAO para que Trujillo vea Amor de Marinera. También en Arequipa. Vamos a tratar de ir a los mejores escenarios del Perú, e incluso en países como España e Italia”.
TAGS RELACIONADOS