/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Issa Watanabe, ilustradora: "Sin nuestra sensibilidad estamos desarmados"

“Es difícil tratar de acomodarnos a los patrones culturales, sociales, a las imposiciones. Sin un lugar desde donde puedes mirar creativamente el mundo, estamos fregados. Todos tenemos esa capacidad de mirar al mundo; si no, sería todo gris y triste”, afirma.

Imagen
Fecha Actualización
El timbre del departamento donde vive Issa tiene dibujada una carita triste: ‘No funciono’. Dentro, las paredes están llenas de cuadros, fotografías y libros multicolores. Ese lugar fue habitado por su bisabuela, su abuela, su mamá y ahora vive ella con Mae, su hija de 12 años. La ilustradora se fue del Perú a los 19 porque estaba triste. Viajó a Mallorca (España), donde vivió en una casa sobre el mar. Primero llegó para pasar el verano, pero cuando regresó a Lima, solo soportó estar aquí un mes más y volvió a Europa. “El mar lo cura todo”, me dice. Allá llevó cursos de ilustración, historia del arte y letras. “No terminé la carrera de Bellas Artes en España”, aclara. Issa tiene un ritmo muy pausado para hablar y trabajar, según me cuenta, pero es muy contundente con sus ideas. Su risa es una pequeña explosión que enmarca toda nuestra charla. Ahora, ella es la nueva embajadora de Faber-Castell, está trabajando en tres proyectos y nos recibe para contarnos más sobre su trabajo de artista con los niños.
¿Qué significa para ti dibujar?
Para mí el dibujo siempre ha sido una forma de transitar por el mundo. Es algo con lo que he vivido desde chiquita, ha sido mi manera de expresión, de comunicación, de esconderme muchas veces cuando las cosas se ponían feas afuera.
¿Dibujar ablanda un poco la vida?
La cambia, la transforma. Tiene la capacidad de crear algo que no está determinado en el mundo real y concreto.
Al momento de empezar a dibujar un cuento, ¿avanzas en orden?
Soy una caótica. Convencionalmente uno hace un storyboard y hay una estructura muy clara. Yo no. Empiezo a dibujar al personaje, luego sigo con la escena que más me ha atrapado –es algo intuitivo, muy rápido– y, quizás, ese episodio está al final del libro. Muchas veces he tenido problemas por eso. Me ha llegado a pasar, incluso, que leí un texto y en la primera lectura había una mujer que estaba tendiendo una camisa y salía volando. Hice un montón de dibujos de la mujer volando, pero, como yo tuve en la mente la primera imagen de ella con una mancha blanca por los aires, terminó siendo una sábana. Luego me di cuenta de que debía ser una camisa, pero había avanzado tanto que le tuvieron que preguntar al autor si podía cambiarse por una sábana. Al final quedó como la dibujé (risas).
A eso te refieres con caótica…
Es que suele ser un proceso lúdico para mí. Es como si cogieras una caja de legos con muñequitos y los esparces en el suelo. A partir de ahí, vas construyendo algo que no es solo lo que tienes en la cabeza, sino también lo que va surgiendo. Hay que dejar que las mismas piezas te sorprendan, te comuniquen, te den nuevas alternativas.
¿Qué tan bueno es ponerles límites a las fantasías de los niños?
La fantasía está en un espacio que me parece fundamental para los niños porque funciona como catalizador de muchas cosas. Mientras se mantenga dentro de la fantasía, es un espacio seguro. Cuando empieza a salir de ese espacio hay que estar atentos, sobre todo cuando son fantasías un poco más violentas. Hay un psicoanalista que se llama Winnicott. Él habla del juego como espacio de transición entre el yo de un bebé y el mundo exterior, que es un proceso muy duro y sucede toda la vida. Es difícil tratar de acomodarnos a los patrones culturales, sociales, a las imposiciones. Sin un lugar desde donde puedes mirar creativamente el mundo, estamos fregados (risas). Todos tenemos esa capacidad de mirar al mundo; si no, sería todo gris y triste, donde uno solo tiene que acomodarse. Creo que por eso digo que para mí dibujar es una manera de transitar en ese mundo exterior de imposiciones.
¿Cuál es el peligro de acatar tantas imposiciones?
La humanidad ha estado sometida a una política oficial de imposición. Un ejemplo extremo fueron los campos de concentración. Lo que consiguen estos mecanismos es deshumanizar a las personas, con lo cual la dignidad se va el diablo. Lo que explica un poco Winnicott es que sucede porque nuestra capacidad de decidir cómo queremos que sea nuestra vida se anula. Te quitan esa manera sensible de mirar lo que está afuera, lo que está en el otro, de mirarse uno, de entender las cosas. Sin eso, estamos desarmados.
¿Alguna vez te has planteado dibujar Lima?
Lima está en las cosas que dibujo. Uno dibuja con todo el bagaje que tiene adentro, todas las percepciones, las emociones. Quieras o no, te salen. Pero Lima como ciudad... no he pensado especialmente en hacerlo.
¿Qué colores crees que usarías?
Mmm... mejor pasemos esa pregunta (risas).
Te lo pregunto porque para mí es una ciudad muy gris y triste.
Es todo por esta neblina que lava todos los colores, los desdibuja y tiene todo el cielo gris de invierno. Pero también hay una parte muy colorida, está más a las afueras, pero sí… Lima y su cielo panza de burro, como dice Ribeyro.
¿Cómo se hace para hablar con un niño sobre la homosexualidad, por ejemplo?
Si para una madre fuera algo natural, no tendría ningún problema para comunicarlo. Para que un niño genere empatía, primero tenemos que empezar por nosotros. No debemos mirar la homosexualidad como algo raro. Un niño puede ver a dos hombres o dos mujeres besándose y lo que él va a ver por primera vez no es raro. Lo raro lo pones tú o la sociedad. Lo que el niño está viendo ahí es dos personas que se quieren, está viendo amor, nada más. Que no es algo correcto y todas esas cosas que la sociedad nos hace sentir es un problema de adultos. Para los niños no es un problema. Todo: el racismo, el clasismo, la homofobia, el machismo no son problemas de niños. Pero se los metemos a los niños tristemente. Hay otros temas más difíciles, como las guerras, la violación, los asesinatos. Es difícil explicar que una persona mate a otra.
AUTOFICHA:
?

- “Nací en Lima, crecí en Barranco. Mi papá es José Watanabe y mi mamá la dibujante Gredna Landolt. He ilustrado cuentos para niños como Más te vale, mastodonte, Las pequeñas aventuras de Juanito y su bicicleta amarilla, El pájaro pintado”.

- “Tengo dos gatos persas y me encantan porque son tranquilísimos como dos alfombras, casi ni parecen gatos. Se tiran boca arriba y todo el día están durmiendo. Se acomodan muy bien a mi ritmo de trabajo en la casa. Uno de ellos se llama Señor Lasagna y el otro Copo”.

- “Me gustan mucho los animales, pero no tanto como mascotas, no soy muy gatuna. Naturalmente, creo que no tendría a los gatitos, pero lo hago porque mi hija Mae se muere por ellos. Cuando vivía en Mallorca, yo me obsesioné con tener una oveja de mascota”.
TAGS RELACIONADOS