/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Jorge Eduardo Eielson: Noche oscura del cuerpo

"Etiquetar a 'El cuerpo de Giulia-no' como “novela experimental” es minimizar su dimensión. Sería mejor llamarla sensorial o de lenguaje.", dice el columnista literario Jaime Cabrera.

Imagen
La noche de Giulia-no. (Renzo Salazar/GEC)
Fecha Actualización
En una entrevista de 1972, Julio Ramón Ribeyro (1929-1994) le pregunta a Jorge Eduardo Eielson (1924-2006) si era consciente de que había escrito una novela que anticipaba a aquellas consideradas de vanguardia. Esto al enterarse de que El cuerpo de Giulia-no (1971) fue escrita entre 1953 y 1957, mucho antes del boom latinoamericano. Eielson, con una naturalidad que parece desgano, le cuenta que es por pedido de Octavio Paz que esta novela aparece en México. No tenía ningún afán de publicarla.
Elegí, a propósito, como título de esta columna el nombre de uno de los poemarios de Eielson, pues en El cuerpo de Giulia-no encontramos una relación con toda su obra como artista. Además, de la reiteración de la palabra “cuerpo”. Como se sabe, también fue pintor y realizó performances e instalaciones. La reedición de esta novela es interesante porque es atípica en nuestra tradición predominantemente realista. Es más afín a La casa de cartón (1928), de Martín Adán, que a La casa verde (1966), de Mario Vargas Llosa.
Etiquetarla como “novela experimental” es minimizar su dimensión. Sería mejor llamarla sensorial o de lenguaje. Es a partir de la muerte de Giulia que Eduardo –tácito alter ego del autor– reflexiona y recuerda su pasado retrotrayéndose a su adolescencia, cuando tiene su primera experiencia sexual significativa con Giuliano. A él lo conoce en un pueblo de la Amazonía peruana, a ella en París. Ella es una modelo italiana de quien se enamora en su juventud. Él es un empresario de figura y modales grotescos. Los tres coinciden en Europa y Eduardo no deja de compararlos. De allí también el título del libro: Giuliano es la negación de Giulia. Eduardo no puede olvidar su iniciación sexual, pero ahora cree estar enamorado de esta mujer que fallece repentinamente y que lo lleva a recorrer su pasado.
El lenguaje es claramente el protagonista de El cuerpo de Giulia-no: “Venecia entera brillaba en tus ojos, Veronese, mientras tus alas de pájaro acuático resbalaban lentamente…”. Encontramos también las proyecciones oníricas del narrador. La lectura de la novela es una bella travesía por los recuerdos –felices y traumáticos– de un hombre que busca reafirmar su identidad personal y sexual.
EL CUERPO DE GIULIA-NO
Autor: Jorge Eduardo Eielson
Editorial: Seix Barral.
Lima, 2018
149 pp.
TAGS RELACIONADOS