/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

José Carlos Yrigoyen: La casa que dejamos morir

Imagen
Fecha Actualización
Esta casa vacía, la última novela de Marco García Falcón (Lima, 1970), es, a pesar de su trama aparentemente centrada en la historia de un zozobrante destino individual, un libro que pretende retratar, mediante sugerentes símbolos y alegorías, el devenir de una generación que afloró en medio de “una quietud bienhechora de la que también gozaba el país”. Es decir, la que surgió luego de la caída del fujimorismo y el advenimiento de la democracia y de una bonanza en la que depositó todas sus esperanzas para sumirse luego en un materialismo vacío y un tedio que todo lo devora. Esta es una apuesta que, hay que decirlo desde ya, García Falcón gana con rotundidad y su recompensa es el mejor libro que nos ha entregado hasta la fecha.
Si en su primera novela, la destacable El cielo de Capri (2007), había algunos momentos en los que su prosa sufría algunos innecesarios amaneramientos verbales, y si la interesante Un olvidado asombro (2014) padecía de ciertos pasajes morosos que herían el buen ritmo de la narración, aquí García Falcón alcanza una madurez tanto formal como argumental.
Imagen
Logra sacudirse de los problemas del pasado y nos presenta, con eficacia y acierto, las tribulaciones de Giovanni Perleche, un escritor y profesor que, en medio de la construcción de una casa propia, de una paternidad llena de obstáculos y de un matrimonio asediado por su infidelidad, los problemas económicos y el consumo de drogas, emprende un camino al infierno para el que no parece haber retorno posible.Uno de los factores que contribuyen al éxito de esta ficción es que aquí se corona la meta que ya García Falcón se había planteado desde su novela anterior y sobre la que ha comentado en algunas entrevistas: la necesidad de aprehender “lo valioso y perdurable que no está entre las palabras, sino entre ellas” y sobreponer esa búsqueda a la del esplendor verbal. Y, efectivamente, aquí el lenguaje, sin perder la buena factura a la que el autor nos tiene acostumbrados, es fluido, natural, con páginas a veces luminosas y estremecedoras, sobre todo aquellas en las que el protagonista detalla, con la vívida angustia propia de los ataques de pánico, las consecuencias físicas y mentales de su inclemente autodestrucción. Todo esto es beneficiado por la sólida construcción de casi todos los personajes, en especial el suegro de Perleche, memorable en su complejidad y volcánica violencia.
Es también meritorio que García Falcón no haya abandonado, en la elaboración de este texto de innegable profundidad psicológica y vital, el manejo de los referentes artísticos que han potenciado sus libros desde el ya lejano París Personal, de 2002, y que estos siempre se engarcen al relato sin que resulten forzados o en offside. Versos y libros de Eielson, Belli o Pizarnik aparecen aquí como decisivos elementos de la narración, reflejando las reflexiones, los estados de ánimo o las aspiraciones de Perleche con un trazo seguro y a veces vibrante.
Es con todas las virtudes mencionadas que García Falcón edifica una metáfora generacional recreada a través de los desvalimientos y derrotas de Perleche, quien para superarlas recurre a paliativos perniciosos que lo deshumanizan y lo conducen a un espiral de dolor en el que acaba por arrastrar a su propio hijo, al que pierde, al igual que su casa, emblema de la seguridad y el futuro, por la que se ha jugado el todo por el todo. Y, sin embargo, a pesar del tono sombrío de la novela, hay resquicios de esperanza: uno se halla en esa hermosa escena en la que dos millennials se besan apasionadamente, ajenos al mustio y desesperado mundo adulto que los rodea; el otro se adivina en el final, tan pleno de interrogantes como de un prometedor velo de redención. Esta casa vacía no es solo uno de los libros del año, sino también una lección literaria que se agradece.
Valoración
Marco García Falcón
- 'Esta casa vacía' 
- Peisa, 2017. 139 pp.
- Relación con el autor: cordial
- Puntuación: 4 de cinco posibles.