/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Khipus: la nueva exposición del Mali que narra la historia con nudos y cuerdas

El Museo de Arte de Lima reabre sus puertas bajo los protocolos de salubridad con la ambiciosa exposición “Khipus. Nuestra historia en nudos”. Cuenta con 68 ejemplares desde el periodo Wari hasta tiempos actuales.

Imagen
Fecha Actualización
Después de tres años de una investigación liderada por Cecilia Pardo, curadora de la muestra Khipus, Nuestra historia en nudos, ya se tiene en exhibición 68 tesoros armados con lana y algodón cuyo lenguaje secreto está siendo decodificado.
Se trata de una muestra ambiciosa que congrega parte de colecciones estatales, privadas y de la Colección Radicati. El público que —con los cuidados necesarios ante las limitaciones de la pandemia del COVID-19— pueda volver al Museo de Arte de Lima, recientemente abierto, se sorprenderá al descubrir información poco conocida de los khipus.
El arqueólogo Julio Rucabado, parte del equipo curatorial de esta muestra, explica que los khipus presentados pertenecen a diferentes momentos de nuestra historia, que van desde el periodo Wari (600-1000 d.C.), el periodo imperial Inca, la colonia, la república y hasta el siglo XX, con algunos que siguen siendo utilizados en nuestros días.
Imagen
Memoria viva
Pero más allá de los nudos y cuerdas o de la impresionante belleza de su memoria, Rucabado destaca la importancia del conocimiento de los atributos —cargados de significados— en cada uno de los khipus. La elección de la materia prima (lana de camélido, algodón o ambos) o evidenciar que los Wari usaban un solo tipo de nudo mientras los incas tres, son datos valiosos que podemos agregar a los ya conocidos. Destaca también el color de las cuerdas, las tonalidades, la posición de los nudos que indican los valores anotados (en caso de los khipus numéricos) o el significado de los espacios entre cada nudo.
Además de su función contable o numérica, en esta exposición se resalta también el valor narrativo de estos registros o ‘textos’ portátiles.
Rucabado explica que con la llegada de los españoles estos “dieron cuenta de que aparentemente los incas estaban guardando una serie de datos históricos, genealogías, recuerdos de guerras, sucesos e información con carácter narrativo que se estaba anotando en khipus”.
Pieza sincrética
Entre las piezas más resaltantes está la tabla khipu, un objeto de madera cubierto por un papel que lleva anotado con tinta una lista de los nombres de los comuneros que pertenecieron al pueblo de San Francisco de Mangas en el XIX. Esta tabla tiene más de 200 huecos, dentro de los cuales todavía pasan cuerdas de colores con nudos. “Se piensa que cada comunero tenía una cuerda y en ella se anotaba algún tipo de cumplimiento o incumplimiento de alguna tarea”, comenta Rucabado. Destaca también el carácter sincrético de esta pieza muy particular que llega a Lima tras una dedicada gestión del MALI y que podrá ser visitada hasta abril del próximo año.
Imagen
Más información
La muestra va hasta el 25 de abril de 2021. La atención en el MALI es martes (gratis), jueves y sábado, solo en las salas de exhibición temporal del primer piso.La exposición cierra con una selección de obras de Jorge Eduardo Eielson y Cecilia Vicuña.Entradas a la venta en Joinnus.
Te puede interesar