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La apuesta de Víctor Andrés Belaunde por conciliar el pasado y el presente

En su obra, el pensador y diplomático peruano Víctor Andrés Belaunde (Arequipa, 1883-Nueva York, 1966), buscó conciliar los aportes hispánicos e indígenas en la conformación de la sociedad peruana contemporánea. Desde una mirada humanista, influida en su devoción católica, este intelectual de la Generación del 900 reflexionó sobre la problemática del país en libros como La realidad nacional y Peruanidad.

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En su obra, el pensador y diplomático peruano Víctor Andrés Belaunde (Arequipa, 1883-Nueva York, 1966), buscó conciliar los aportes hispánicos e indígenas en la conformación de la sociedad peruana contemporánea. Desde una mirada humanista, influida en su devoción católica, este intelectual de la Generación del 900 reflexionó sobre la problemática del país en libros como La realidad nacional y Peruanidad.
Según el historiador Mario Arce Espinoza, director de la Biblioteca Pública Municipal de Arequipa, el discurso integrador de Belaunde, menos confrontacional que el de otros pensadores como José Carlos Mariátegui o Víctor Raúl Haya de la Torre, cobra vigencia en este Bicentenario. Permite tener una visión cultural e histórica más completa.
“Para Belaunde, el Perú es resultado de una continuidad, de un proceso que se ha gestado en el tiempo. En este territorio se han asentado culturas preincas, incaicas, sociedad colonial y la república. Todos esos sistemas de gobierno y culturas nos han enriquecido y formado la peruanidad”, explica.
MESURA HISTÓRICA
Arce señala que, sin dejar de cuestionar los abusos y arbitrariedades del virreinato, Belaunde destacaba la herencia y valores culturales de la civilización occidental. Principalmente, la espiritualidad del cristianismo y el papel de la iglesia dentro de la conformación de la sociedad actual.
“Sin embargo, se ha querido minimizar su pensamiento a una mirada conservadora y religiosa. En el caso de Belaunde fue un proceso, más allá de su fe católica, buscaba entender al país desde el humanismo”, añade.
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Belaunde también resaltaba la organización social y el sistema de trabajo colectivo de la sociedad prehispánica. Reconocía el valor que tenía la propiedad compartida de la tierra dentro de las comunidades indígenas.
En estos tiempos convulsos, de una visión enfrentada de la identidad nacional, Arce reconoce que es importante rescatar el discurso integrador de Belaunde. “El sincretismo cultural que propone es necesario para generar encuentros y apreciarnos como país”, dice el historiador.
Desde la mirada de Belaunde, la peruanidad es un proceso todavía en marcha que requiere todas las contribuciones de nuestro pasado y presente.
DATOS
Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.En 1958 fue Ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Manuel Prado. De 1959 a 1960 fue presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Falleció en Nueva York en 1966.En la década de 1950, los políticos de la Democracia Cristiana reivindicaron dentro de su pensamiento e ideología las ideas y aportes de Víctor Andrés Belaunde, entre otros pensadores.
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