/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático presenta la octava edición de FITEC 2024

La ENSAD presenta la octava edición de ‘Ficciones Teatrales en construcción: Anónimos’ en el LUM con acceso gratuito.

Imagen
Fecha Actualización
La Dirección de Investigación, junto con la Dirección de Producción artística y Actividades académicas, de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) presentarán la octava edición de FITEC 2024- Ficciones Teatrales en construcción: Anónimos, en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión social LUM en Miraflores.
‘Ficciones teatrales en construcción (FITEC): Anónimos’ nos trae una serie de propuestas escénicas innovadoras, fruto de intensas investigaciones llevadas a cabo por los egresados de la Carrera de Actuación y para la edición 2024 las reúne en una muestra única, entrelazándolas para dar vida a nuevas poéticas que establecen un diálogo vibrante con la realidad de nuestra cultura contemporánea.
En su octava edición, FITEC: Anónimos invita a un profundo recorrido de reflexión, cuestionando nuestra percepción de la libertad y nuestra realidad en un país aún marcado por actitudes coloniales que pondrá en evidencia la violencia como un problema persistente en nuestra sociedad, además de destacar cómo la restricción de la libertad es un factor determinante en cuestiones de exclusión social, discriminación, racismo y crisis de identidad
Propone un espacio innovador donde la performance y la tecnología se convierten en poderosas herramientas para visibilizar estas problemáticas latentes. A través de este enfoque, se invita a cuestionarnos y reflexionar sobre quién tiene el valor de señalar a los demás en un intento por desentrañar estas complejidades.
En esta edición las acciones de los participantes serán adaptadas y dirigidas por la directora de la Escuela, Lucía Lora, junto a la docente e investigadora Yasmín Loayza bajo la modalidad de casa tomada, generando una sola unidad dramática y un metadiscurso. Para este 2024, los proyectos escénicos se podrán disfrutar en recorridos (en grupo) en las instalaciones del LUM, Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión social.

PROYECTOS A PRESENTARSE

[Re] Existir de Anny Pillaca y Jorge Castillo
Propuesta escénica que, combinando la performance y la instalación artística junto a símbolos de la colonialidad, construye un espacio que se convierte en escenario del encuentro de dos presencias de diferente naturaleza: una joven migrante y una entidad mística crucificada. Entre rituales ancestrales y desafíos contemporáneos, estas dos presencias se enfrentan a una serie de acciones en busca de su libertad.
¡Vamos a jugar! de Giomira Espinoza y Estefany Mozombite
Propuesta escénica que da voz y denuncia la problemática del abuso sexual infantil de manera impactante y realista, empleando fragmentos testimoniales construidos desde la base del leguaje performativo. Guiados por dos performers, se buscará la participación del público quienes desempeñarán roles fundamentales en el desarrollo de la historia, teniendo una experiencia inmersiva y participativa en la representación.
Solo era un chiste de Rodrigo Fajardo
Nos llevará por un viaje introspectivo a través de los recovecos de Rodrigo quien, en un proceso de autodescubrimiento, explora la compleja dinámica de ser un ciudadano discriminante y, a su vez, ser discriminado en la siempre vibrante sociedad limeña.
Kintsukuroi de Victor Gonzáles
¿Qué significa ser masculino en la sociedad actual? la propuesta busca deconstruir y analizar la masculinidad hegemónica valiéndose del lenguaje corporal, la influencia del Arte Gutai y las dinámicas de género en las relaciones hombre-mujer como herramientas para explorar los elementos sociales que han moldeado la noción tradicional de masculinidad.
Inmunosuprimido de Bella Vega
Recorrido de estímulos sensoriales que se convierte en un eco de la realidad oculta de un paciente terminal reflejando los aspectos físicos y emocionales del deterioro y la trama ética que envuelve la toma de decisiones al final de la vida. Esta experiencia sinestésica desafía la sensibilidad del espectador, que podrían resultar incómodos, llevándolo a confrontar y cuestionar sus propias perspectivas frente a la inevitable realidad de la muerte.
Bosque Jukuwa de Shirley Alva
María Ayuiyi es el personaje que da voz a los diferentes testimonios anónimos -recaudados en las visitas a las comunidades nativas durante dos años de investigación- que cuentan la verdad de lo ocurrido en torno al Baguazo y las opresiones vividas en la Amazonia. Mediante un viaje astral, que incluye cánticos, aromas y pshicshina, los invitados lograrán sumergirse en las profundidades de la selva, donde aparecerán momentos históricos de opresión, sociopolíticos, violentos y de exclusión.
sÁCaTeLA de Josué Roque
Chelo, un conductor de televisión, busca constantemente la manera de encajar en la sociedad a través de su trabajo. De tal forma, su comportamiento es estereotipadamente masculino cuando se presenta ante su público. Sin embargo, Mary, su jefa, es quien expone su verdadero actuar haciendo que dude si debe continuar con su falso comportamiento o no.

DATO
Las propuestas escénicas se podrán ver el viernes 5 y sábado 6 de abril a las 6:30 p.m. INGRESO LIBRE, por orden de llegada con aforo limitado.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO