/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

La obra ‘Cavando en la arena’ del director Alonso Alegría se estrena en Centro Cultural Ricardo Palma

La obra teatral habla de ideas sobre la importancia de respetar, conocer, amar nuestros orígenes, diversidad y diferentes culturas.

Imagen
Fecha Actualización
Sesenta años después de haber escrito una primera versión, el reconocido dramaturgo y director peruano Alonso Alegría estrena ‘Cavando en la Arena’ el próximo siete de julio en el teatro del Centro Cultural Ricardo Palma.
La obra transcurre en el interior de una huaca costeña, y habla de hallazgos, de pishtacos y del mito del Incarri. La temporada cuenta con un elenco integrado por Carlos Mesta, Stephany Orué, Leonardo Torres Vilar y Ricardo Velásquez en una producción de Carolina Silva Santisteban para la Asociación Cultural Vodevil.
Sobre ‘Cavando en la Arena’
Cuenta cómo un importantísimo hallazgo arqueológico desata ilusiones, pasiones y miedos de cuatro personajes como Remigio (Ricardo Velásquez), huaquero que descubre un fardo que contiene la cabeza del mítico Incarri vaciada en oro, Enrique (Carlos Mesta), arqueólogo y perseguido político quien considera que el uso del descubrimiento debe ser únicamente arqueológico; Carlos Gunther (Leonardo Torres Vilar), un coleccionista multibillonario dueño de la ruina y con vocación de arqueólogo y Clemencia (Stephany Orúe), una chamana que proclama la verdad: que cuando la momia del Incarri se reúna con su cabeza, el Incarri revivirá y mandará que el mundo dé vuelta.
La acción se desarrolla en el centro de una huaca inmensísima donde un pasadizo secreto abre las puertas de un universo misterioso en el que conviven el tiempo, la magia y la sabiduría ancestral. Los personajes entran en conflicto acerca del destino del tesoro, mientras un millón de indígenas se moviliza para unir la momia del Incarri con su cabeza de oro.
Imagen
La obra nos llevan a la reflexión sobre el Perú actual y la esperanza en un futuro mejor para todos. El autor recuerda la vivencia que podría ser el origen inconsciente de esta pieza: el terror que sintió cuando se perdió de niño en la inmensa ruina de Chan-Chan, en Trujillo, la tierra de sus mayores.
“Escribí una primera versión en inglés el año 64, a los 24 añitos, en el primer curso de dramaturgia de John Gassner en la Escuela de Teatro de la Universidad de Yale. Creo que se llamó Remigio el huaquero, pero la versión en inglés pasó a titularse Digging in the Sand (Cavando en la arena). El buen resultado en Yale me hizo mandarle a mi madre una copia del original en inglés, solo para compartir. Pero entre ella y Ciro, mi hermano mayor, escribieron una traducción, y a mis espaldas la concursaron al anual Premio Nacional de Teatro. La obra ganó ese premio el año 65, en empate con El rabdomante, de Sebastián Salazar Bondy”, señala Alonso Alegría.
Imagen
En 2021, Alegría intuyó cómo escribir la versión definitiva de la obra. “Me pareció importante, porque la nueva obra recoge un sentimiento histórico que se ha repetido muchas veces en el Perú, creando una ilusión generalizada de que puede haber un cambio en la sociedad”, comenta el autor y director.
Ante esto, la productora Carolina Silva Santisteban, la obra habla de ideas sobre la importancia de respetar, conocer y amar nuestros orígenes, nuestra diversidad y diferentes culturas. “Es una forma de decirle al Perú cómo es que podríamos reducir la brecha de las desigualdades si trabajáramos juntos, como en algún momento lo hicieron nuestros ancestros”.
Datos
Fecha: 7 de julio al 14 de agosto, de jueves a domingos a las 8 p.m.
Lugar: Teatro del CC Ricardo Palma en Miraflores. Entradas disponibles en Joinnus.
VIDEO RECOMENDADO