/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD
LA HISTORIA COBRA VIDA

La OBRA DE TEATRO María Estuardo: La jaula del poder | RESEÑA

El ICPNA Cultural presenta María Estuardo, una exploración en la vida de las reinas de Inglaterra y Escocia. Dirigida por Alberto Isola, con Jimena Lindo y Alejandra Guerra en el elenco.

Imagen
María Estuardo teatro
Jimena Lindo y Alejandra Guerra en "María Estuardo'
Fecha Actualización

El poder en sí es una forma abstracta, pero llega a transformar, deformar y corromper todo lo que toca. Con "María Estuardo", la obra de Dacia Maraini, se quiso observar cómo la presencia del poder puede llegar a influir en la figura de la mujer, sobre todo en un mundo que aún no acepta esa posibilidad.

Vemos un contraste entre la vida de la reina Isabel I de Inglaterra (Alejandra Guerra), que empieza su reinado, y María Estuardo, reina de Escocia (Jimena Lindo), que es encarcelada en los últimos años de su vida. A lo largo de la obra, se observan las complejas relaciones que tienen estas mujeres con el poder, con los hombres y con ellas mismas.

Perú21 pudo conversar con Alberto Isola, reconocido actor y director de teatro, acerca de las decisiones tomadas para la obra y los elementos más destacables de la historia. 

 

Imagen
Obra teatro Maria Estuardo

 

Explicó que la obra siempre le había llamado la atención desde que había leído sobre ella en los años 80: cómo se enfocaba en estas dos reinas eliminando la presencia masculina y cómo era una observación histórica de las mujeres en el poder, ya que era inusual por entonces ver a una mujer al mando. 

En la obra original las reinas nunca se llegan a conocer, y eso fue lo que cambió Dacia, enfocando la historia completamente en ellas dos y eliminando la presencia masculina”, dice.

Un elemento curioso de la obra es asociar la monarquía con el mundo del teatro: camerinos conforman parte de la escenografía y el escenario redondo recuerda a los espacios circulares de Shakespeare; a veces, los camerinos funcionaban como celdas. La obra llega a sugerir que tanto los líderes como los artistas están “atados” a sus papeles de por vida. 

 

Imagen
Maria Estuardo obra de teatro

 

Eso lo trabajamos todos: las actrices y el equipo de producción. Nos inspiramos en una carta de la misma reina Isabel, que comparaba a los reyes con los actores, que siempre están interpretando un papel, y nos gustó jugar con esa idea”, explica Isola y agrega: “La regla de oro del teatro es que, pase lo que pase, tú no puedes dejar la función. Tienes que seguir, y eso hace una metáfora notable”.

La obra juega con el elenco, el cual se ha reducido a solo dos actrices, interpretando cada una a dos personajes: las reinas y sus doncellas.

Y los deseos del equipo fueron hacer una historia atemporal, no amarrarse a presentar un archivo histórico o pieza de museo. Serían personajes históricos. 

Pero elecciones en el escenario como el uso de teléfonos y música rock ayudan a ambientar la trama con el pasado y presente fusionados, para que sea una historia siempre relevante con alusiones tanto a William Shakespeare como a los Sex Pistols.

 

MIRA: "Detrás ruge el lago": De Chéjov a De Althaus

 

Aunque hoy en día hay más mujeres en el poder, siempre surgen las mismas interrogantes. “Es una historia eterna, ya que hace las grandes preguntas: ¿qué pasa con el poder?, ¿cómo transforma a las personas?, ¿qué cosa cuesta llegar al poder?”, detalla el director.

Y el poder llega a ser una cárcel tanto literal como figurativa. Gran parte de la sociedad ha sido una prisión para las mujeres, y conceptos como la maternidad también devaluaban su figura. Varias mujeres, para evitar la sumisión, han encontrado libertad de distintas maneras.  

El poder puede llegar a alejar a la mujer de su sexo, obligándola a que adapte características comúnmente asociadas a la masculinidad para poder presentar una figura de autoridad ante un público escéptico. No le importa incluso dañar a otras mujeres si puede, de esa manera, acceder al poder. 

 

DATOS

  • La obra, escrita por la italiana Dacia Maraini, es una adaptación libre de un texto original escrito por el dramaturgo alemán Friedrich Schiller. 

  • La temporada va hasta el 8 de diciembre en el Auditorio Icpna Miraflores. De jueves a sábado, 8 p.m.; los domingos, 7 p.m.

 

Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper

¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.

 

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS