/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Lucy Fernández: Dos mujeres frente al espejo

"El lenguaje que nos presenta Lucy Fernández en su libro 'Rojo' es sencillo, bastante directo en sus descripciones...", dice el columnista literario Jaime Cabrera.

Imagen
Lucy Fernández: Dos mujeres frente al espejo
Fecha Actualización
La escritora Lucy Fernández acaba de publicar su primera novela titulada 'Rojo'. Lo primero que llama la atención es la época y lugar en que está ambientada la trama. No es en el Perú sino en Chile, no es en la actualidad sino en la década del 30 del siglo pasado. Así, resalta la línea narrativa principal de la obra: la circunstancia opresiva de una mujer que ha sido entregada a un matrimonio por conveniencia económica, muy al margen de sus sentimientos. Por otro lado, el autocuestionamiento a su libertad sexual.
Trabajar con arquetipos tiene sus riesgos y por momentos la narración roza el melodrama, pero hay un aspecto que despierta mucho interés en el libro. Esto es cuando Matilde –la joven protagonista de 15 años– se mira a sí misma a través de la lectura del diario de Lavinia, la exesposa fallecida de Artemio, el hombre de 40 años con quien se acaba de casar forzada por su familia. Matilde es casi una niña y su formación religiosa la llena de culpas. Artemio es un hombre libertino y es descrito como un animal sexual, entregado a las fiestas y, sobre todo, al alcohol. En tanto, Lavinia es una pianista italiana, que en su diario consigna su vida sexual y sus cuestionamientos a un matrimonio que la ha llevado a “la aburrida familiaridad de lo ya conocido”. El color rojo que da título a la novela se insinúa como un símbolo del amor, del odio y de la venganza.
El lenguaje que nos presenta Lucy Fernández es sencillo, bastante directo en sus descripciones. Las cumbres más altas de esta historia las encontramos en la lectura del diario de Lavinia y las razones de su misteriosa muerte. Esto permite contrastar dos visiones distintas sobre el erotismo y, además, lleva a Matilde a tomar una decisión para replantear su vida. Es cierto que hacia el final se nota el apuro por cerrar la obra, de allí que el desenlace resulte precipitado. Esto no afecta a la premisa de la novela, pero le da un bajón.
No obstante los descuidos de edición de este libro, estamos ante un aceptable debut de una autora que ya prepara una segunda novela.