/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Luigi Valdizán: “Tendemos a leer a las infancias como adultos incompletos, y no lo son”

Luigi Valdizán es músico, actor y autor de libros para niños. Su más reciente obra es Diente de león, de Polifonía Editora. Perú21 lo entrevistó.

Imagen
Fecha Actualización
Los libros aparecían. Salían de la maletera del auto de su padre o al subir las escaleras de la casa o cuando de pronto cubrían las paredes. Tal vez pensaba que vivía en una biblioteca… Recuerda un cuento japonés sobre un erizo: había un árbol enfermo en el bosque y el erizo iba por la naturaleza recogiendo lo que consideraba necesario para curar al árbol.
Los pacientes psiquiátricos se escapaban del Larco Herrera y visitaban su casa para buscar a su padre. Luigi estaba sentado en el Volkswagen del 76, cuando aparecía un paciente y se metía por la ventana. “¿Está tu papá?”, preguntaba y regresaba al nosocomio.
Su padre quiso ser fraile, pero es psicólogo, docente, poeta, casi pianista y cuando cumplió 60 años fue aprendiz de latín. Y en su momento, fue director del Larco Herrera. Su madre, endocrinóloga y médico internista. También cantante de boleros y baladas. Ambos hasta ahora tienen un grupo de zarzuela. Ese era, y es, el universo familiar, donde crecieron Luigi y sus hermanos mellizos.
Luigi Valdizán no fue médico, pero fue clown hospitalario. Es actor. Músico en el grupo Colectivo Circo Band. Y escritor de libros para niños. El más reciente: Diente de león (Polifonía Editora), ilustrado por Motoneta. Me dice que a veces los hijos están condenados a completar las misiones de los padres.
Pensando en Colectivo Circo Band, eres casi rockero y casi cumbiero. Pero conociendo la historia de tus padres, esa figura del ‘casi’ es profunda.
Es hacer de todo.
¿No es cierta esa frase que dice: quien hace de todo, al final no hace nada?
No es cierta. Depende de las necesidades expresivas. Siempre me ha llamado mucho la atención dedicarme a mil cosas.
Y ahora escribes libros para niños. ¿Un rockero es como un niño?
Totalmente. Para qué nos paramos en el escenario si no es para jugar y divertirnos. Cuando empezamos, hace casi 20 años, había esta idea de lo cool: ser frío, distante, ser bacán, esta fantasía medio anacrónica del poeta maldito, como algunos que conocemos (risas), pero no, lo que hace el quiebre es esta filosofía de no tenerle miedo al ridículo, de la horizontalidad, de que la fiesta se construye entre todos. Me encanta todo lo que es performático; ahora le dicen transdisciplinario. Y en los libros para niños hay mucho de eso, porque tienes el universo de la ilustración, el universo de la literatura, la música, la posibilidad de llevarlo a un escenario o a la calle, de convertirlo en un taller, en una exposición. Eso me ha atrapado.
¿Primero escribiste un cuento o una canción?
Lo que siempre he hecho son canciones. Y en este ínterin entre el payaso y Colectivo Circo Band empecé a componer para el teatro, y en el teatro musical las canciones deben resolver ciertas cosas que no se están dando dentro del texto de la escena. De ese ejercicio de escribir canciones más narrativas, me junté con Fabiola Castro porque con el ‘Awelo’ (Jorge Miranda, guitarrista de Colectivo Circo Band) teníamos un grupo de canciones huérfanas y Fabiola nos dice “¿por qué no hacen un cuento?”. Y un concierto tiene su dramaturgia: sales de un lugar, tienes que llevar a la gente hacia otro y terminar en un lugar donde sientan que ha habido una transformación. Más o menos armé eso y escribí el cuento en verso, como una gran canción.
Tus libros anteriores son para niños, pero ‘Diente de león’ es para los más chicos.
Es una actividad en conjunto: los padres leen con los hijos. El niño lo mira, descubre colores y algunas palabras. Me encanta obligar a los papás a jugar o pasar tiempo con sus hijos. Uno al final puede tener ciertas pretensiones de escribir para determinado público, pero al final nunca escribo para una edad.
Imagen
El tema de fondo en ‘Diente de león’ es la libertad, que las cosas cambian. Supuestos temas de adultos.
Pero es que los niños son brillantes, entienden y son personas curiosas.
Alguien te diría cómo les vas a hablar de libertad a niños.
Porque necesitan hablar de temas importantes. Cuando el niño te pregunta por qué el pasto es verde, no te está preguntando una tontería. Y ellos responden las preguntas no en términos adultos de eficiencia sino en términos poéticos de experiencia. La poesía es el lenguaje de las infancias. El año antepasado estuve haciendo una maestría en Madrid y me cuestioné mucho por qué los niños no están incluidos en los discursos de la contemporaneidad, por qué las creaciones artísticas de las infancias no son consideradas creaciones artísticas. Tendemos a leer a las infancias como adultos incompletos o adultos en proceso, cuando no lo son. Los niños son el universo en su potencia máxima. Y por eso la poesía es su lenguaje, porque es el lenguaje más abarcativo, es la posibilidad más rica que nos da la palabra de abordar el mundo.
En ‘Diente de león’ escribes sobre la partida, un tema complejo.
Diente de león también habla del derecho a las infancias, de florecer en la tierra que les tocó caer. De la libertad, no solo de esta de “yo decido por mí”, sino también de la libertad y derecho de encontrar espacios públicos, de florecer junto a los otros. Hay un verso que dice: “cada parte aún era yo”, y es eso.
¿Te atreverías a decir cómo estamos formando a los niños?
No tengo hijos. Es fácil hablar de repente. Pero veo muchas soledades. Creo que se ha perdido la crianza en comunidad. Cuando viví en Barranco de chico, a los 4 años, tenía mi vecina, la señora Chabuca, que me invitaba aguaymantos del jardín.
AUTOFICHA:
-“Soy Aldo Luigi Valdizán Cassinelli. Tengo 41 años. Nací el 1 de junio de 1982, en Lima, en el Hospital del Empleado. Estudié Comunicación Audiovisual en la Católica. En el medio me botaron porque ‘triquié’ matemática. Estudié idiomas (inglés, francés), clown y cómo hacer velas”.
-“Volví a la universidad y terminé. Me metí a hacer un año de Artes Plásticas, terminé con una deuda enorme y tuve que ponerme a trabajar. Estoy en una obra de teatro, dicto talleres de creatividad y artes escénicas para niños. En julio publicaré tres libros más”.
-“Esos tres libros los publicaré con Pesopluma. Déjame mencionar muy especialmente a Motoneta (ilustrador de Diente de león), es un artista increíble, trabajamos muy rápido, dialogamos muy bonito. Importante mencionar a Gabriela de Polifonía. Y estoy trabajando un nuevo libro con Andrea Lértora”.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO: