/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Luis Miranda: “Me miraban raro porque hacía crónicas sobre la urinoterapia”

"La belleza no solo es lo bonito", afirma el cronista, reportero de TV y fotógrafo Luis 'Oso' Miranda. Conversamos con él a propósito de la reedición de su libro 'El pintor de Lavoes y otras crónicas'.

Imagen
Luis 'Oso' Miranda reedita 'El pintor de Lavoes y otras crónicas'. (MarcoRamón/GEC)
Imagen
Luis 'Oso' Miranda reedita 'El pintor de Lavoes y otras crónicas'. (MarcoRamón/GEC)
Imagen
Luis 'Oso' Miranda reedita 'El pintor de Lavoes y otras crónicas'. (MarcoRamón/GEC)
Imagen
Luis 'Oso' Miranda reedita 'El pintor de Lavoes y otras crónicas'. (MarcoRamón/GEC)
Imagen
Luis 'Oso' Miranda reedita 'El pintor de Lavoes y otras crónicas'. (MarcoRamón/GEC)
Fecha Actualización
Sentía que todo estaba en cámara lenta. En el cine sufría ataques de pánico. Fue a emergencia unas siete veces. La depresión se convirtió en una enfermedad. Pero por las noches le daba forma a las historias que ocho años después conformarían El pintor de Lavoes y otras crónicas, libro que ahora es reeditado gracias a Colmillo Blanco.
‘El malo del catch’, ‘Mi rubia está buenísima’, ‘Jugo de Lu.cu.ma’ y el debutante ‘La banda de Sarita’, un relato sobre las orquestas carcelarias, son parte de esta renovada obra de culto que será presentada mañana, a las 7 p.m., en Machasqa Bar, sobre 28 de Julio 279, Barranco.
De niño, cuando le preguntaban qué quería ser, su respuesta era “aprender muchas cosas y viajar”. Tímido, reservado, a veces solitario, pero atrevido, llegó a temprana edad a la prensa escrita, luego pasó a la televisión, donde se quedó, y paralelamente encontró en la fotografía otra pasión.
Luis Miranda se trató con un psiquiatra, pastillas, tenis y viajes. Hoy la depresión es un periódico de ayer. El ‘Oso’ se sienta frente a mí, pero mira a otro lado mientras responde a las preguntas, tal vez en busca de respuestas.
¿Por qué eliges para tus crónicas a personajes como ‘Misterio’, el barrista de la ‘U’?
Cuando empecé a escribir, el Perú no tenía muchas cosas, era un país apartado, que había pasado una crisis horrible. Lo importado era lo mejor. Pero empezaron a gestarse movimientos sociales de reivindicación de lo que ya teníamos, como la cultura chicha: música y carteles, ya no como algo gracioso sino interesante.
Pero empezaste a los 19 años. ¿Ya habías estudiado algo?
Me gustaba leer muchísimo. Yo quería ser pintor en Bellas Artes. De niño pintaba mucho, dibujaba perfecto. Quería ser como Dalí. Pero se vino una crisis horrible y a mi mamá le parecía inaudita la idea de meterme a Bellas Artes. Ella quería que la ayuden con la economía. Me había criado sola.
¿El papá dónde estuvo?
Se divorciaron muy temprano. Mi papá era chileno. Falleció el año pasado. Tenía problemas mentales a raíz de un cáncer en el pulmón. Se volvió paranoico y quiso matar a mi mamá, y ella lo dejó. Me mandaron al norte, donde me he criado con mis abuelos. No me acuerdo porque yo era muy chiquillo.
¿Y luego no tuviste alguna relación con tu padre?
Cuando yo estaba acabando la primaria, apareció. Y mi mamá no quería verlo. Pero mi tía dijo que ya era hora de que lo conozca. Era marino mercante y viajaba por el mundo. Fue una sorpresa verlo.
¿Habías construido alguna imagen de él?
Nada, nunca. Él rompió todas las fotos en su locura. Las quemó. Yo sospechaba que era parecido a mi hermana. Lo vi y me sentí disminuido, a la vez con curiosidad. En esa época sí me daba mucha curiosidad saber lo que era tener padre. Ahora ya lo superé. Esa vez salimos a pasear, a comer, se me rompió el pantalón y me compró uno, y de ahí se fue. Nunca más reapareció.
¿Dirías que tienes algo de él?
Casi nada, quizá lo loco, que me gusta viajar. Quizá que no me siento muy identificado con mi familia en general. Nunca he querido ir a las fiestas de la familia.
¿Sentiste su ausencia?
En un momento sí. Todos mis vecinos tenían sus papás... Te contaba todo esto porque a pesar de que en mi familia decían que yo debía estudiar en Bellas Artes, a mi mamá no le cuadraba la idea. En esa época me puse a leer bastante y me sentía con la tarea de averiguar más. Si no tuve un padre presente, mi tío fue un referente en temas culturales. He pasado horas en su biblioteca leyendo sobre psicología, artistas, escritores. Empecé a darme cuenta de que la literatura podía ser un camino interesante y me puse a escribir historias del barrio. Y creo que empecé a escribir mejor. Me volví adicto a Borges. Ya en la universidad, cuando hicieron el primer taller de crónicas, el profesor Toro Montalvo me dijo que yo debía dedicarme a la literatura. Elegí Periodismo porque pensé que tenía el lado práctico y literario. Luego otro profesor hizo un taller y escogió a dos alumnos para entrar a trabajar a Expreso. Estaba en primer ciclo y pasé a ese diario. Tenía 19 años. Hacíamos crónicas de la calle.
Si tu padre se aparece en este momento, ¿qué pasaría?
Me sentaría a conversar porque nunca me creí el cuento de que era una persona mala, pese a que por poco y lo pintaban como secuestrador. Lo trataría como un pata cualquier, le contaría lo que pasé y trataría de averiguar cómo fue su vida. No tendría ningún rencor.
Él podría ser uno de tus personajes.
Podría ser. No debo juzgarlo. Incluso, te cuento un dato: mi hermana se casó con un militar peruano y le pasaron el dato que tenía sospechas de que mi padre era un espía chileno.
Imagen
¿Entrar a la TV fue una forma de buscar el espacio donde narrar con imágenes, una manera de acercarte a la pintura?
Había tomado como principio no trabajar en televisión, porque lo veía tan superficial. Veía en los noticieros a Mónica Chang y eso no quería. Pero cuando entra Umberto Jara a la TV, vi que hacía otras cosas, empezó a quitar esa mentalidad chabacana. Hasta que me llamó René Gastelumendi, que fue como mi salvación. Era una recomendación para Panamericana. Fue como entrar a un lugar desconocido. Estaba muerto de miedo. Pero siempre he sido mandado. En la primera nota increíblemente me fue bien. Mi primer reportaje fue sobre Montesinos y el segundo acerca de los peluqueros de la Av. Abancay, donde encontré unas historias.
¿Era una forma también de pensar en tu padre? Un hombre con problemas mentales, padre no habido, viajero, personaje de varios mundos. Casi un perfil para tus crónicas.
Sí, hay algo, pero eso ya sería para hablar con un psicoanalista (risas). Si hay algo que creo que se debe rescatar de este libro (El pintor de Lavoes y otras crónicas) es que algunas de esas historias han logrado ir más lejos, se hubieran perdido, como la del catchascanista que lo agarré cuando ya estaba en su última etapa: olvidado, en una casa caótica, con los muebles desechos.
Vuelvo a la primera pregunta: ¿por qué eliges esos personajes?
Un poco por cariño. En esa época que lo importado era lo mejor, empezaron a descubrirse las facetas del peruano tratando de sobrevivir a través del ingenio. Ahí empezó la necesidad de rescatar esas historias. Son personas que vivían en un estado de semilocura y semimiseria, pero con la esperanza a tope.
¿Te pareces a tus personajes?
Soy peor que mis personajes (risas). Me identifico en la manera como han podido salir adelante con pocas cosas, como yo, de repente. En mi casa no sabían por qué yo estudiaba periodismo, nunca supieron que yo escribía. Me vieron en televisión y les pareció extrañísimo. En mi casa yo no pintaba nada. En algunos de los medios donde he trabajado me miraban raro porque hacía crónicas sobre la urinoterapia. Una vez una persona me paró y me dijo: “solamente escribes de circos y payasos”. Es uno conocido, no te voy a decir el nombre. Nunca he creído que eso sea denigrante.
¿Hoy hacer fotografía es otra forma de acercarte al sueño de ser pintor?
Siento que con la fotografía me he reformateado. Te acerca a la gente, sientes que eres una mezcla de máquina del tiempo con cosmetólogo, porque buscas su mejor ángulo y lo inmortalizas. Con la fotografía se puede combatir la discriminación, porque cada persona tiene una belleza particular. En la fotografía te das cuenta de que hay una belleza increíble en los rostros de cualquier parte del Perú y de cualquier edad. Es como esculpir con luz. Mi primer libro de fotografías fue sobre los rostros mochicas en Mórrope y últimamente hice el libro de Q’eswachaka sobre el puente inca, también con ese espíritu.
¿Cuando escribes también buscas la belleza?
Sí, claro. La belleza no solo es lo bonito sino encontrar una conexión interesante entre las palabras, el ritmo.
Eres un buscador de belleza.
Y siempre me han interesado los escritores que van por ese lado.
¿Qué es la belleza?
La belleza te hace una mejor persona. Hace que tu vida, finalmente, sea interesante. Vas a un museo para ver belleza, lees una novela para vivir experiencias que no has vivido antes. Por ahí va la belleza. Conocer a una persona hermosa también es estimulante.
¿Te sientes una persona hermosa?
¿Yo? Sí, creo que sí. Cuando sonrío (suelta una carcajada).
AUTOFICHA:
“Soy Luis Eduardo Miranda Rodríguez. Nací en Bellavista, Callao. Tengo 51 años. Estudié Periodismo en la Garcilaso, pero me empezaron a llamar para trabajar desde muy joven. No terminé la carrera. He trabajado en Expreso, El Peruano, Gestión, Diario Uno del 94, Somos, La República, Correo, Cosas y más”.

“En televisión he estado en Panorama, Reportajes, Contrapunto, Periodistas y Cuarto poder, donde ya llevo 16 años más o menos. Estoy preparando una exposición sobre los presos de Sarita Colonia; tengo lo del Cañón de Cotahuasi, también en fotografía”.

“Me gustaría escribir más, pero por mi cuenta, con la intención de publicar cada cierto tiempo. El editor de El pintor de Lavoes me dijo que quería reeditar el libro porque en las universidades lo leen mucho. Yo agradezco bastante que se haya valorado estas crónicas. Para mí es una sorpresa y lo agradezco”.