/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Los trazos de Quino en los corazones de tres artistas peruanos

La muerte del genial caricaturista Joaquín Lavado, popularmente conocido como Quino, ha conmovido a miles de personas en el mundo entero, especialmente, a toda una generación de dibujantes que encontraron su inspiración en los enormes personajes de Mafalda, Manolito, Libertad, Felipe, Susanita, así como otras divertidísimas y agudas viñetas del argentino.

Imagen
Fecha Actualización
La muerte del genial caricaturista Joaquín Lavado, popularmente conocido como Quino, ha conmovido a miles de personas en el mundo entero, especialmente, a toda una generación de dibujantes que encontraron su inspiración en los enormes personajes de Mafalda, Manolito, Libertad, Felipe, Susanita, así como otras divertidísimas y agudas viñetas del argentino.
Para Mechaín Doroteo, caricaturista de Perú21, la influencia de Quino fue determinante. “Inicialmente mi meta era ser artista plástico, pero Mafalda me cambió la forma de pensar, me interesó mucho el humor a partir del trabajo de Quino. Ese derroche de creatividad, ese humor fino y lo prolijo de sus viñetas me impresionaron bastante y creo que ha sido la inspiración de muchos humoristas gráficos peruanos y del mundo”, confiesa el autor de El Otorongo.
Joaquín Lavado deja al mundo un inmenso legado que cuestiona, critica y reflexiona sobre cómo construimos una sociedad llena de contradicciones y distancias entre unos y otros; pero, a la vez, su discurso tiene muchos ápices de esperanza y llamado al cambio, por eso la astuta ‘piba’ de cabello negro y frondoso jamás deja de incomodar con preguntas a los adultos y a todos los personajes de su entorno.
Quino no solo criticaba la sociedad, sino al hombre, a la imperfección del ser humano, a lo poco inteligente que era. Quino era una persona muy sensible a las cosas que pasaban a su alrededor. Además, era un tipo sencillo que dijo una vez: ‘Yo no dibujo como quiero, sino como puedo’. Él sentía que tenía limitaciones para dibujar, pero la verdad que yo veía sus trabajos y me impresionaba. Era completo, era un genio”, considera Mechaín.
Al artista peruano se le alagan los ojos cuando menciona las palabras con las que se despediría de su maestro: “Estoy triste por la partida de Quino, a quien yo he querido casi como un familiar (...). Le diría que él no se ha ido y no se va a ir nunca de la memoria de los humoristas gráficos, él no ha muerto para nosotros, sigue vivo en su obra, en sus libros, en su trabajo”, remata.
Imagen
Quino en Lima
En 2009, el autor de Quinoterapia llegó a la Feria Internacional del Libro de Lima a un auditorio abarrotado de fans que no paraban de aplaudirlo desde que apareció en la mesa. “Yo he venido a agradecerles a ustes todo este afecto que me brindan. Estoy muy emocionado, muy contento, muy conmovido con toda esta cantidad de gente. Les agradezco muchísimo”, exclamó ante el público peruano.
Para ese momento, Lavado ya tenía complicaciones con su visión, pero no necesitaba unos ojos en perfecto estado para sentir el cariño de la legión de lectores.
¿En qué momento de su vida Quino supo que iba a ser un humorista gráfico?”, le preguntó aquella vez uno de los panelistas. “Que yo quería ser dibujante me enteré a los tres años. Tenía un tío que era dibujante y pintor, y una noche que mis padres habían salido, vino este tío a cuidarnos. Era una época en la que no había televisión, entonces no es que se prendía el tele y se dejaba ahí a los chicos para que se entretuvieran, mi tío se puso a hacernos dibujos para entretenernos y esa noche para mí fue la revelación que de un lápiz podía salir lo que uno quisiera”, relató el argentino.
En esa visita, el caricaturista arequipeño Omar Zevallos se juntó con un reducido grupo de amigos para ir a tomar unas cervezas con Joaquín Lavado. En el restaurante se encontraron casualmente con Gastón Acurio, quien se acercó a saludar al maestro, pero el dibujante no sabía quien era su interlocutor. Zevallos cuenta que la visión de Quino ese año estaba bastante deteriorada. “Él deja de dibujar porque ya no podía ver, había perdido la vista en gran medida. Cuando él vino aquí, cuando fuimos al restaurante a comer algo, a tomar unas cervezas, sacó una lupa del bolsillo y empezó a leer la carta del menú con la lupa. Ya casi no veía nada”, recuerda el arequipeño.
Confieso que en el proceso para lograr un estilo propio, en algún momento copié la forma de dibujar de Quino. Él nos comentó que le costaba mucho dibujar, que le costaba mucho tiempo, borroneaba un montón porque quería que quedara cada cuadrito perfecto. No era un dibujante de línea fácil. Mira qué curioso, porque él ha sido un ejemplo para muchos. Yo le debo a él gran parte del humor”, reconoce el premiado artista Zevallos.
PERSONAJES UNIVERSALES
El dibujante Mario Molina empezó a leer a Mafalda cuando estaba en el colegio y tenía doce años. En esa época leía a Quino por diversión, pero con el tiempo regresó una y otra vez a esas tiras cómicas porque se habían convertido en una gran influencia para su propia carrera. “Yo creo que siempre tratas de acercarte a los referentes que te han formado o que te han nutrido. Durante toda tu vida como dibujante sigues mirando a otros artistas y tratas de llegar a esa excelencia de gente como Quino. Yo en el humor he trabajado más cuestiones de actualidad política, que es un ámbito diferente al de Quino, que hacía cosas más generales, tanto así que las tiras de Mafalda no han perdido actualidad”, analiza.
Lo que Molina más resalta de Mafalda es el equilibrio y contraste de sus personajes. “No hay ninguno parecido al otro, pero tienen puntos en común. Esas confrontaciones de la psicología, de los temperamentos, de las idiosincrasias de todo el entorno de Mafalda es lo que siempre me ha atraído”, apunta Pepo y revela que el personaje con quien más se identifica es Felipe por lo distraído, tímido y enamoradizo.
Vamos a extrañar a Quino, siempre ha sido un genio. Su trabajo siempre ha sido muy bueno y ha cosechado una legión de admiradores. Ha sabido reflejar el alma humana y eso ha hecho que su trabajo sea universal”, considera.
Es evidente que algunos de los los trazos más importantes del corazón de Latinoamérica salieron de la pluma del eterno Quino.
VIDEO QUE TE PUEDE INTERESAR