Han pasado dos semanas desde que inició la Feria Internacional del Libro, y ha sido un evento exitoso, llamando la atención de familias enteras por la presentación de sus distintas actividades; tanto libros, como talleres, firma de autores, y conciertos.
Hablamos con la directora cultural de la FIL, Melissa Pérez García, para hablar acerca de la recepción, y los futuros eventos que tendrán lugar en la Feria.
¿Cómo ha sido la recepción este año de la Feria, a comparar con años pasados?
Este año hemos tenido una gran acogida de parte del público, se incrementó la asistencia en un 20% en comparación al año interior, y eso que antes también había crecido, porque nos recuperamos de pandemia. La gente viene no solo por los libros, sino para vivir una experiencia FIL, con las actividades que realizamos: talleres y escritores.
¿Ese 20% de descuento se debe precisamente a estas actividades?
Sí, cada vez ampliamos más nuestra propuesta cultural, siempre teniendo una fina relación con los libros. Somos conscientes que hay nuevas formas de lectura; no solo pensamos en el lector tradicional, con su tomo de 600 páginas; sino también en novelas gráficas, en objetos, e incluso en las narrativas de los videojuegos, que presentan una nueva propuesta de ficción, que promueven la creación de personajes y espacios.
MIRA: Música en la FIL: Libros que suenan
¿Cuál fue la actividad que más llamó la atención del público?
Posiblemente la presentación de la escritora Inma Rubiales, porque convocó a 700 personas, a un auditorio creado para 500. Firmó libros, tantos que algunos no pudieron acceder al auditorio. También otras actividades que entusiasmó a la gente fue la presentación de Alfredo Bryce Echenique, que debido al éxito de la primera presentación, va a hacer una segunda firma de libros.
En cuanto a las actividades musicales, fue muy popular el tributo a Chacalón, a cargo de “Chacal y sus Estrellas”; “Los Dolton”, también, atrajeron a muchas audiencias. Estas actividades son para todas las edades.
¿Qué otras actividades habrán estos días?
Vendrán nuestros invitados internacionales. Bueno, el ensayista político, Andrés Oppenheimer, estará presente el domingo 4. También la escritora de novelas románticas, Megan Maxwell; la presentación del libro de centenario de la U.
E invitados como Mauricio Mesones, vocalista de Bareto, Olaya Sound System, La Mente, Septeto Acarey...
¿Qué otras bandas?
Sí, el concierto de una guitarrista italiana, Carlotta Dalia, el domingo a las 9.30 pm; y puestas en escena a cargo de universidades en el auditorio Blanca Varela.
¿Qué atrae a los músicos tocar en la feria? Parece que los libros y la música, en inicio, no tendrían mucho en común.
Bueno, se ha publicado libros acerca de lo que implica el movimiento musical a nivel a nivel popular, a nivel cultural, hay estudios sociológicos acerca de cuánto impacto y cuánto guarda la música de tradición de los pueblos. Nosotros queremos variar un poco en el género, y ofrecer un buen espectáculo a un precio cómodo. Cuando ofrecemos estas apuestas a los músicos, les explicamos que no les cobramos por tocar, y los acercamos. Esto funciona como una “vitrina”, algo que nos comentan los músicos tras tocar es que encuentran nuevos públicos, como bandas de jóvenes oídas por adultos o viceversa. Es agradable juntar a la familia en nuevas propuestas.
¿Qué libros destacarías para los amantes de la música?
Siempre queremos ampliar la bibliodiversidad. Tenemos una amplia gama de libros de música, por ejemplo, en la Escuela Nacional Superior de folklore José María Arguedas hay libros para músicos, como partituras. La UPC lanzará el sábado “Cumbia Somos”, unos ensayos sobre la importancia de la Cumbia en diferentes regiones de nuestro país. Cómo la cumbia ha aportado no solo a la cultura, sino también a la economía.
La Feria se ha extendido, más allá de libros. ¿Siempre se tuvo eso en mente?
Sí, no solo en la propuesta bibliodiversa (comics, novelas), sino también productos asociados al libro; como, por ejemplo, los juegos de mesa. La mayoría tienen una historia, y la gente aprende a través de ellos. Lo que queremos es acercar a las personas, que no tenían buenas experiencias con los libros, para que no teman a los libros. También estamos pensando en generar la mayor posibilidad de inclusión posible, estamos promoviendo funciones de inclusividad, para niños con dificultades auditivas; o libros en lenguaje de braille; además de libros en lenguas originarias.
¿Qué actividades culturales se tendrán en mente a futuro?
Carolina Díaz (@masquebipolar en Instagram) me recomendó que hagamos “la hora silenciosa”, “la hora calmada”; con las luces y volúmenes bajos, para ayudar a las personas neurodivergentes.
¿Qué opinas de la idea de trasladar libros al formato de comics? Perú21 tiene esta nueva propuesta, de novelas clásicas adaptadas como comics.
Mi yo de 12 años hubiera agradecido eso, porque las primeras experiencias que he tenido con las novelas clásicas no fueron buenas en el colegio. Nos presentaban un libro gordo en un lenguaje que uno no entendía, y me perdí bastantes experiencias bonitas. Esto es muy práctico para aquellos que quieren introducir sus hijos a la lectura. El comic es ideal, ya que tiene arte y literatura.