/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Michel Camilo: “El músico toca las notas del papel, el artista toca el mensaje detrás de esas notas”

Maestro dominicano del latin jazz ofrecerá concierto en Lima el próximo 27 de septiembre.

Imagen
Fecha Actualización
Primero vino a Lima como pianista de Paquito D'Rivera, luego para tocar con el gran Alex Acuña y ahora llega como Michel Camilo y su trío. El maestro dominicano del latin jazz se presenta este 27, en el Gran Teatro Nacional. Y antes lo entrevistamos.

Por fin llega para mostrar su repertorio y como trío.El trío es el fundamento de mi carrera. Tengo como 24 discos, la mayoría son en formato de trío. Mi concepto está basado en música de cámara para sección de ritmo. El trío es una miniorquesta.

¿Se considera músico de jazz o de world music?Me considero más que músico, artista. Para mí, el músico toca las notas del papel, el artista toca el mensaje detrás de esas notas, las emociones.

Al jazz se le asocia con el virtuosismo. ¿Es correcto?En el mundo del jazz siempre han habido las dos escuelas: la minimalista y la virtuosa. Entonces, yo trato de estar en el medio, como Chick Corea.

¿El jazz es para élites eruditas musicalmente?El jazz es composición al instante, la improvisación es el reto en el jazz, cómo un músico delante de su público se autodescubre y cada vez que sube al escenario es capaz de encontrar nuevos caminos aunque toque la misma pieza.Tener un espíritu creativo y simplemente lanzarse al vacío sin paracaídas.

¿La audiencia tiene que estar entrenada para comprender una pieza de jazz?Depende del estilo. En mi caso, como se nutre de los ritmos latinos y caribeños, quizá sea un poco más accesible.

¿Optó por ese camino para llegar más fácilmente al público?No, simplemente para no dejar mis raíces. Cuando me fui a Nueva York, en el 79, el peligro era diluirse y perder la identidad y volverse fotocopia. Al contrario, busqué afianzar mis raíces y sacar a flote mi herencia.

¿Hoy qué es el jazz latino?Antes era el mambo, el chachachá y hoy es el songo, calypso, soca, merengue, afro. Estamos viviendo una segunda época de oro del jazz latino. La primera fue en los años 30, 40, 50 y 60 y luego vino la salsa. A mediados de los ochentas hubo un resurgimiento, una escuela nueva a la cual pertenezco y creo que va en crecimiento.

Usted también ha explorado en el pop. Sin embargo, este género a veces es señalado como elemental, superficial en relación con el jazz.Estamos en el siglo XXI y hay que tener mente abierta. Han caído los muros.

¿Existe mala música? Un gran maestro decía que solamente hay dos tipos de música: la buena y la no tan buena. Siempre hay algo que aprender.

¿Interpretaría un reggaetón?¿Y por qué no? Depende de qué calidad tenga. Es bueno romper barreras.

¿Solo es músico el que estudia?No. Cualquiera puede ser músico. Grandes músicos de jazz ni leían partituras. Paco de Lucía no leía ni una sola nota. Una vez Tomatito me dijo que quería aprender a leer música. Le respondí que para qué se va complicar la vida.

¿Alguna vez pensó no ser músico?Tuve la suerte de que mi maestro de composición era el director de la Orquesta Sinfónica Nacional de República Dominicana. Cuando yo tenía 16 años me dijo: "Usted tiene un futuro brillante y para que no deje la música lo voy a nombrar en la sinfónica". Y fui el miembro más joven y me quede con la música.

Datos:

  • Michel Camilo ha sido maestro, en Berklee, de la virtuosa Esperanza Spalding.
  • Los músicos que acompañan a Camilo son el reconocido Cliff Almond, en la batería, y la figura del momento Ricky Rodríguez, en el bajo.
TAGS RELACIONADOS