PUBLICIDAD
Mistura 2015: Comedores populares y jóvenes talentos se mostrarán en feria gastronómica
Evento se realizará del 4 al 13 de setiembre en la Costa Verde, en Magdalena del Mar.
Imagen
Fecha Actualización
"Mistura regresa a la mesa. La feria gastronómica más importante de Latinoamérica vuelve este viernes 4 y el menú es nutrido, desde los ya tradicionales restaurantes hasta shows musicales, eventos académicos, espacios para agricultores, cocinas de barrio y más.
Pero, sobre todo, nuevos actores que le dan otro brillo al encuentro. Así tenemos la participación de tres comedores populares ganadores de un concurso que convocó a más de 100. Tremenda iniciativa que concentra a la cocina con vocación de servicio, a la que ha batallado en medio de las peores crisis. Y también a los jóvenes, al presente con proyección, a los hijos del boom gastronómico. Nos referimos a cuatro noveles cocineros y pasteleros que participan en dos concursos, cuya final será en Mistura.
COCINA SOCIALAurea, July e Irene son mujeres batalla, cocineras sociales. Aurea Carranza es presidenta del comedor Santa Luciana, de Comas. La 'pelea' desde el 85 y hoy ya vive sus 63 años. Llega a Mistura gracias a su ingeniosa pachamanca de pescado y su ají de cancha, tarhui y maní. Exquisito. "Yo no quería participar, casi me han obligado, porque yo pensaba que era imposible llegar a la final", nos dice. Menos mal la obligaron.
July Vásquez lidera el comedor Cristo Única Esperanza, de Carabayllo. La más joven de todas, con 43 años, pero con un espíritu emprendedor de oro. "A mi coordinadora le dije: 'Si me inscribes, voy a ganar. Somos mujeres muy luchadoras'. Estoy muy emocionada, no pensaba que esto me iba pasar", expresa July, entre lágrimas, mientras nos cuenta que sufre del corazón. Sí, también tiene un corazón de oro.
Trae a Mistura su doncella frita con papas doradas en salsa tarwi y choclo salteado. Finalmente, Irene Ramírez, presidenta del comedor Santa Rosa de Lima, de Santa Anita. Es la mayor con 68 años. Una sobreviviente del terror. "En el 85 era una época difícil. Los terroristas nos dijeron que estábamos apoyando al gobierno. Me amenazaron: no tengas lengua larga si no te mueres", relata Irene, quien llega a Mistura con su pollo al maní en punto de cuy.
la NUEVA CARTASon la nueva generación de la gastronomía peruana. El arequipeño Diego Gutiérrez y Andrés Orellana del restaurante Tr3s disputarán la final en la categoría Joven Cocinero, mientras que en la categoría Joven Pastelero competirán por el primer puesto el piurano Axel Moscol y Jorge Alberto Acuña.
Los padres de Andrés trabajan en Gamarra desde hace 20 años, dedicados a los textiles, y él, a los 25 años, ya tiene su propio restaurante (Tr3s) en medio del conglomerado comercial de La Victoria. "Cuando empecé a estudiar, la cocina no estaba de moda, pero siempre supe que quería ser cocinero", confiesa a Perú21 el buen Andrés. Tremendo talento.
Mistura no debe ser un lugar para ir a comer con frivolidad. Tiene que ser una oportunidad para reflexionar sobre el trabajo de las bases, de la calle y destacar a los nuevos talentos. Mirarnos, reconocernos, integrarnos y combinarnos en un mismo plato.
Por Mijail Palacios Yábar (mpalacios@peru21.com)
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD