/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Movida.21: "El primer movimiento subterráneo en el Perú fue el metal"

Acaba de publicarse ‘Espíritu del metal’, el primer libro sobre esta escena en el Perú. Abarca sus primeros once años de formación. Perú21 conversó con los autores.

Imagen
Fecha Actualización
Tenía la mitad de la cabeza rapada y un arete largo. No lo dejaban entrar a las casas de sus mejores amigos. A los 13 años salía a la calle con un polo cortado a tiras que decía AC/DC, inscrito con témperas. La gente lo insultaba. A las fiestas de moda llegaba con su polo metalero y con un pantalón jean con los logos de sus bandas favoritas pintados con lapicero.
Pero la relación de José Ignacio López Ramírez Gastón con el metal empezó en 1978, cuando tendría unos 11 o 12 años y escuchó por primera vez a Kiss. Cuatro años más tarde, su tía aeromoza le trajo el LP ‘The Number of the Beast’, de Iron Maiden. Pasó a Judas Priest, siguió retrocediendo y encontró a Black Sabbath.
“Me sentía como pez fuera del agua en el ambiente donde estaba, que era pituco, de plata. Me sentía incómodo con los discursos sociales, clasistas y racistas”, nos dice Nacho. El metal se convirtió, de alguna forma, en su demostración de inconformidad social.
Imagen
“En mi colegio éramos cuatro nerds”, señala Giuseppe Risica Carella. Llegó al metal por la radio. Ahí escuchó Accept, AC/DC, Iron Maiden. “Qué paja, qué asombroso”, eran sus palabras de entonces. “Esa música me daba la valentía que yo no tenía en ese momento”, recuerda.
Visitó la otrora galería Persia, en la Av. Larco, y le dieron un volante para ir a la Horda Metálica, la mítica comunidad metalera forjada en 1986. Así empezó su historia con el metal. 
Dejó el colegio pintando “mueran los punks poseros” y acabó la secundaria los domingos. Luego trabajó en la radio pirata Estéreo 90, donde publicó un boletín con el ranking radial y entrevistas a grupos de la época, lo que finalmente fue la prehistoria de Cuero Negro, la revista de metal que en 2018 cumplió tres décadas.
Pino y Nacho se conocieron el siglo pasado, cuando el primero vendía casetes en Diagonal. Y ahora han reunido su experiencia y pasión por esta corriente cultural y acaban de publicar ‘Espíritu del metal’, el primer libro que aborda íntegramente lo que representa esta tribu urbana.
A través de 140 páginas realizan un acercamiento al metal peruano en sus primeros 11 años, de 1981 a 1992. Sientan las bases del metal como cultura musical, debaten sobre ella y ponen los reflectores en los hitos de esta movida, desde antecedentes como Pax y Tarkus, hasta la aparición y desarrollo de grupos más extremos como Mortem y Kranium, pasando por puntos cumbres como los conciertos en la Feria del Hogar, en 1988, que congregó a 3,500 personas dentro del recinto y más de 1,000 afuera. En una fecha en la que tocó Almas Inmortales y Orgus.
Imagen
SUBTERRANEIDAD DEL METAL
¿Dónde radica el espíritu del metal? Para Risica Carella, los une el desencanto, la música y la hermandad de tribu. Por su parte, López explica que en el Perú el metal tuvo un carácter diferente. Considera que es el primer movimiento subterráneo peruano, que es el primer momento en el cual hubo una juventud desencantada, que se enfrentó a un ambiente social que le resultaba incómodo y repulsivo.
“Tengo 50 años. Cuando yo era chibolo, era metalero porque eso es lo que había. Ese era el under de la época. El primer movimiento subterráneo fue el metal. Pero la diferencia es que el metal nunca tuvo una intencionalidad ni mediática, ni de propaganda, ni de discurso político, ni nacionalista, con algunas excepciones. No le debían el discurso a nadie”, explica Nacho, quien es doctor en Música por University of California San Diego, en donde fue profesor asistente del curso de Heavy Metal. Y agrega que lo subterráneo tiene que ver con una condición ética y discurso moral en relación con los mecanismos de poder, los sistemas y las estructuras sociales. “El problema no era trascender, sino cambiar tus ideales”, subraya Pino, quien es periodista, productor y músico.
UN PRIMER GRITO
Para ambos autores, este libro es como una primera patada a la puerta, es abrir la discusión sobre una escena que en los discursos académicos y mediáticos casi no existe.
“Hay invisibilización del metal porque no trató temas políticos, de identidad nacional, porque sus temas eran universalistas y por la propia naturaleza de la escena que tenía esta condición de hermetismo”, afirma López.
Ya alistan una segunda edición, una versión en portugués y evalúan editarlo en inglés. Antes prometen mejorar los aspectos formales de redacción de esta primera publicación, pero que se dieron -explican- producto de la necesidad de no seguir postergando la publicación de un libro necesario para comprender el universo de la música hecha en el Perú. Pues como dicen, “hay un hambre bien fuerte por este discurso. Con este libro, hemos abierto la puerta”.
Imagen