Por Ivan Kuriakov:
En 2024, el mundo entero celebra el 200 aniversario del nacimiento del gran compositor austriaco Anton Bruckner. En Perú, esta fecha coincide con el 200 aniversario de la consolidación de la independencia del país. La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario (OSNJB), nombrada en honor a este evento, interpretó por primera vez en el Perú la Sexta Sinfonía de Anton Bruckner en el Gran Teatro Nacional.
MIRA: Ennio Morricone, íntimo y colosal
La música de este compositor ocupa un lugar especial en los programas de las orquestas mundiales. Para cualquier director, interpretar a Bruckner es una hazaña creativa que siempre evoca asombro en un oyente intelectualmente preparado.
MIRA: ‘Los crímenes de la calle Morgue’: Génesis de un detective ingenioso y excéntrico
Bruckner buscó constantemente la confirmación del poder de Dios en nuestro mundo. “Bruckner cantaba a su Dios y para su Dios, que invariablemente llenaba su alma”, según Bruno Walter. Cada una de sus obras dura más de una hora, como una resonante misa sinfónica. En muchos sentidos, su música se parece a los lienzos del pintor romántico Caspar David Friedrich, como Cruz y Catedral en las montañas.
En la primera parte de la sinfonía, el compositor declara su “Credo”. La segunda parte se adapta mejor a la oración de la Virgen María del Evangelio de Lucas 1:46: Engrandece mi alma al Señor; Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. La tercera parte es un scherzo, la vanidad de la vida mundana. El final es Alabado sea el Creador de todas las cosas.
El variado programa de la orquesta bajo la dirección del maestro Pablo Sabat presenta las mejores obras del repertorio sinfónico mundial a los jóvenes músicos y oyentes de Lima.
Cabe destacar la alta calidad del sonido de OSNJB. El entusiasmo genuino y el trabajo duro han impulsado un resultado digno. La orquesta interpretó con éxito la sinfonía, lo que siembra esperanza de que Lima siga creciendo musicalmente a pasos agigantados.
La celebración del Bicentenario de Anton Bruckner en Lima no se limitará a este concierto solamente. Antes de la presentación de la sinfonía, el público escuchó las dos primeras partes de la única obra de cámara de Bruckner: un quinteto de cuerdas. El 14 de septiembre, esta obra será interpretada por profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de Música con el apoyo de la Embajada de Austria en el Perú.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido.
Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!