/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

'NN', una película de entre los muertos

En su segundo largometraje de ficción, Gálvez ratifica ser una de las voces principales del cine peruano contemporáneo.

Imagen
Fecha Actualización
Hace un mes apenas, el Festival de Lima nos presentó la producción turca 'Mold' (2012), de Ali Aydin, acerca de un hombre mayor que ha aguardado por lustros tener noticias de su hijo, un desaparecido durante la violencia política. Dicho personaje aparecía prácticamente en todas las escenas, la cámara no se despegaba nunca de él, a pesar de lo anodino de su existencia.

Lo que obteníamos de este seguimiento era un testimonio personal sin necesidad de confesiones verbales, un perfil resquebrajado sin explicaciones psicológicas. De alguna forma, 'Mold' resultó ser prima lejana de la peruana 'NN'.

En ambos casos, se nos exige acompañar a un personaje parco y taciturno que tiene una rutina laboral e interactúa a diario con otras personas, pero que en realidad deambula como un fantasma, como muerto en vida, quizá porque su relación más intensa es con un pasado indescifrable que no puede dejar ir. Son reacciones extremas a la amnesia colectiva que encuentra a su alrededor, a la insensibilidad de las autoridades que prefieren echar tierra sobre los crímenes de lesa humanidad.

Obsesionado con las víctimas que exhuma de las fosas comunes, el antropólogo forense Fidel Carranza (Paul Vega, en su mejor actuación para el cine) aparece ante nuestros ojos como un necrófilo consumado, guardián sin capa y justiciero sin espada de los que ya no existen.

En una escena climática, digna de un filme de horror, Fidel parece reconocerse en esos restos humanos que nadie jamás reclamará, alguien que desapareció de la tierra sin dejar rastro. El tenebrismo de 'NN' en su punto álgido.

El director Héctor Gálvez había firmado anteriormente 'Paraíso' (2009), película sobre jóvenes —más espontánea y cercana al documental— pero que también hablaba sobre los herederos de la barbarie, de la resaca tras los años del salvajismo.

Con este, su segundo largometraje de ficción, Gálvez ratifica ser una de las voces principales del cine peruano contemporáneo; un cineasta en plena búsqueda que ostenta lo más valioso: un estilo y una mirada personal.

En 'NN' ha confiado más que nunca en la inexpresividad dramática para transmitir emociones, en el distanciamiento formal para incitar la reflexión. Poseedora de una caligrafía rigurosa, aquí predominan las miradas fijas y los silencios largos, los tiempos muertos y los encuadres estáticos. El resultado no siempre está a la altura de sus ambiciones, pero es la cinta peruana más exigente del año. Y también la más fina.

LO QUE DEBES SABER…

  • A los Oscar'NN' acaba de ser designada para representar al Perú en los Oscar.
  • Se llevó premio*Este mismo año, la película se alzó con el premio al Mejor Director en el Festival de Cartagena de Indias.
DATOGálvez había filmado antes 'Paraíso' (2009), que también hablaba sobre los herederos de la barbarie, de la resaca del salvajismo.

Por Claudio Cordeno – Crítico de Cine

TAGS RELACIONADOS