/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Oscar 2020: El destino de los ‘Parásitos’

Imagen
Fecha Actualización
¿Cómo vive un marginal en una de las sociedades más desarrolladas del mundo? En un semisótano (banjiha), en donde desembocan los desperdicios de la calle, la orina de los borrachos, los químicos de la fumigación pública. Tal es la cotidianidad de la familia Kim, que, ante tan sombrío panorama, busca salvarse de la extinción. Así comienza Parasite, una crítica social en forma de thriller que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes y que compite por seis premios Oscar. La pobreza puede ser una plaga.
El planteamiento base: una familia parásito y otra huésped. El hijo de la primera comienza a enseñar inglés a la hija de la segunda. Luego se irán instalando –con farsas, sin escrúpulos– los demás Kim en casa de los acomodados Park para desempeñar distintos oficios. Una vez adentro, en un viaje de los dueños, los marginales toman momentáneamente la lujosa casa y sueñan con tener aquella vida.
No obstante, así como hay semisótanos, hay sótanos. Hacen su aparición personajes que representan lo precario de lo precario, lo que aporta complejidad al conflicto inicial.
Thriller y tragedia social
“¿Sabes qué plan nunca falla? Ningún plan”, dice el padre de los Kim antes de que todo termine de colapsar. Y es que el largometraje de Bong Joon-ho es la historia de un desencuentro. Un retrato de una sociedad excluyente en el que no solo se introduce el desprecio, sino también la más cruda violencia y la demencia. Un retrato con claroscuros, sin dicotomías ni simplificaciones. Por ello Bong ha calificado su creación como “comedia sin payasos o tragedia sin villanos”.
Una clave de la aclamada cinta es un guión potente, que escapa de lo predecible. Otra es el estupendo manejo de un director experimentado, que une comedia negra, sátira y thriller en un relato fascinante.
Se trata de cine de autor hecho para ofrecer más de una revelación, de esas que superan las coordenadas culturales. Un drama humano que trasciende la barrera del idioma. ¿Lo verá así la Academia de Hollywood como para darle la estatuilla a Mejor película?
El final es a la vez bello y terrible. Salir del semisótano ha sido una experiencia traumática, con consecuencias nefastas. Y es que en la tragedia los personajes se enfrentan a su destino. Y pierden.
DATO
-Está nominada a los Oscar a Mejor película, Mejor director, Mejor película internacional, Mejor guión original, Mejor montaje y Mejor diseño de producción.
TAGS RELACIONADOS