/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Óscar Catacora: "La belleza de la imagen es como la matemática"

“He visto mucho de Goya, Rembrandt. Me han inspirado porque son paisajistas y Wiñaypacha es una película en la que el hombre del ande se mezcla con la naturaleza. La idea era registrar imágenes como si fueran obras pictóricas”, explica el cineasta puneño.

Imagen
Fecha Actualización
“Yo quería ser actor”, dice Óscar Catacora. Para él, lo más atractivo era estar en la pantalla. Poco a poco fue retrocediendo y hoy brilla detrás de cámaras. Es el director de la aplaudida película Wiñaypacha, cuyo estreno comercial fue este año y es el primer largometraje grabado íntegramente en aimara. Y ahora ha sido nominada como la precandidata peruana para los prestigiosos premios Oscar y Goya. Es puneño, tiene 31 años y Wiñaypacha es su ópera prima. Es cineasta autodidacta, aún sueña con ser actor, comunicador de formación e hizo el servicio militar por mandato familiar. Sus padres viven en el campo y él en la ciudad, donde recibe nuestra llamada telefónica. “No hice esta película con el fin de lucirme, de estar en festivales. Solo quería hacer una buena película”, afirma desde Puno.
¿Qué influye más en tu concepto de arte?
La sensibilidad de mi familia. Al momento de componer un plano, es una especie de intuición, pero que va reforzado por el conocimiento que he ido adquiriendo.
¿De dónde parte esa sensibilidad en tu familia?
Sobre todo por mi abuelo Vicente Catacora, quien ha sido el protagonista de la película. También por mi madre, su hija. A ambos les gustaba hacer las cosas bien. Decían: o las haces bien o mejor no las hagas. Me siento afortunado por heredar esa motivación.
¿Tu abuelo y tu madre son conscientes de la magnitud de Wiñaypacha?
No. Pero los entiendo. Culturalmente, el hombre aimara no es de sentir una emoción extrema ni de exteriorizarlo. Todo ello puede quizá ser malentendido por quienes desconocen esta forma de demostrar nuestra emoción.
¿Cómo es la felicidad en el mundo aimara?
Se manifiesta en hechos, sin buscar la reciprocidad. Cuando una persona construye su casa, vamos con alimentos para aportar. Así el hombre del Ande se siente feliz, vive para servir al prójimo.
Naciste en el 87, en Ácora. ¿Cómo fueron esos años?
Mis primeros años han sido maravillosos porque crecí en un hogar hermoso. Siempre tuve el amor de mis padres. Tuve la dicha de vivir con mis abuelos, aprender mucho de ellos y tener un amplio respeto por las personas mayores, que son sabias. No conozco lo que es terrorismo porque afortunadamente en la zona aimara no hubo incursión terrorista, como pasó en la zona quechua. Quizá fue porque las comunidades aimaras han estado muy unidas.
¿Cuánto ha influenciado el campo en tu visión del cine?
Todo. Cuando era niño, conocí a un escritor que me dijo: cállate, no hables de lo que no sabes. Eso me marcó y desde ese momento solo hablo de lo que sé. Y lo que conozco es la cultura andina.
¿De niño imaginabas hacer películas?
Cuando tenía unos 6 años, mi padre me llevó por primera vez a un cine-video en Ilave, que es la ciudad más próxima de donde vivía. Fue una película de acción y la relacioné con historias fantásticas y sociales del mundo andino. Cuando crecí, me atrajeron mucho los álbumes de mi padre de naturaleza, paisajes. Luego de eso, uno de mis familiares trajo una cámara fotográfica. Y cuando llegué a la ciudad, descubrí la televisión, películas, novelas, series.
Empezaste estudiando teatro. ¿Y por qué no cine?
Cuando uno ve una película, lo más fácil de criticar es la actuación, que la puede hacer hasta un niño o una persona sin mucho conocimiento, mientras que jamás se darán cuenta si está bien la fotografía, el color, el sonido, etc. La actuación es la base para contar una historia adecuadamente.
Algo que sí concluiste fue el servicio militar obligatorio.
Mi tío, que ha sido el productor de la película, ha sido como un padre y él siempre me motivaba a prestar servicio militar porque era una manera de cumplir con la patria. Él manifestaba que “quien no sirve a la patria, no es hombre”.
¿Y cómo ha sumado esa preparación para ser cineasta?
Ha sido decisiva. Ahí aprendes lo básico para poder conducirte en la vida: disciplina y respeto.
¿Y en qué momento nace el cineasta Óscar Catacora?
Un capitán me dio un consejo: sé algo más. Apenas salí del Ejército, postulé a la universidad, a Comunicaciones. A pesar de que ya tenía un vasto conocimiento del quehacer cinematográfico, fortalecí mis capacidades. Casi en el sexto semestre decidí hacer una producción cinematográfica, que iba a ser mi primer largometraje: ‘Revolución’. Por cuestiones económicas, no se pudo concretar y ahí surgió Wiñaypacha, por tratar de hacer una película de bajos recursos. Y estamos acá.
¿Por qué contar la historia en aimara?
No estaba planteada para que sea hecha en aimara, sino en castellano. Teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad discriminadora, teníamos miedo de que la película sea relegada. Pero nos arriesgamos porque queríamos que fuera real.
¿Estás de acuerdo cuando se dice que en la película “se retrata la miseria y el olvido”?
Para el poblador andino, el hecho de que un pantalón esté remendado no significa pobreza, sino amor, porque la pareja que lo ha remendado transmite su amor a través de ese hecho. Lo que sí se da es el abandono de las personas de la tercera edad.
¿Qué más nos quieres decir en Wiñaypacha? Por ejemplo, pienso en la fotografía.
La fotografía es una pasión. Y para mi visión como artista de la imagen, he visto mucho de Goya, Rembrandt. Me han inspirado porque son paisajistas y Wiñaypacha es una película en la que el hombre del Ande se mezcla con la naturaleza, en armonía. La idea era registrar imágenes como si fueran obras pictóricas.
¿Cómo se expresa la belleza en la imagen?
Con la simetría. Es básico el orden. La belleza de la imagen es como la matemática, que todo funciona a la perfección.
AUTOFICHA
- “En casa somos dos hermanos. Radico en Puno. De ninguna manera me iría a vivir a otro lugar, porque amo mi tierra. Me siento cómodo aquí. Además del cine, me gusta la literatura, jugar ajedrez y fútbol. Estoy leyendo libros sobre Goya, Rembrandt, Da Vinci. Y en el fútbol, soy hincha de la selección peruana”.

- “He retomado el proyecto de ‘Revolución’, que iba a ser mi ópera prima. Ya tengo el proyecto elaborado, el guion listo y ojalá podamos recibir noticias de algunos productores que estaban interesados. Trata sobre la rebelión indígena de 1780, en el Altiplano, sur del Perú”.

- “No me gustaría centrarme solo en un tipo de cine, sino explorar los diversos géneros. Quisiera hacer una buena película de corte indigenista, pero también me gustaría experimentar con películas súper comerciales. No me gustaría centrarme en cine solo para conocedores. El cine es arte y entretenimiento”.