/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Pedro Rojas ‘Monky’: “No pensé que el arte chicha iba a dar la vuelta al mundo”

Es catalogado como el pionero de los carteles chicha. La obra del artista jaujino se exhibe en UPC Cultural. Perú21 entrevistó a Pedro Rojas, más conocido como ‘Monky’.

Imagen
Fecha Actualización
Primero llegó Lorenzo Palacios, o Chacalón. Le pidió que le confeccione un afiche para el mano a mano con Abelardo Gutiérrez, o Tongo, pero distintos a la competencia. Ambos, pesos pesados de la cumbia peruana, o chicha. “Algo bonito porque por primera vez estaré con Tongo en el Centro Cultural El Hueco”, le dijo sobre el lugar donde entonces se guardaban carros, en el cruce de Colmena con Abancay. Le pidió que su nombre vaya arriba, primero. Pedro Rojas, o Monky, le propuso hacer el afiche con colores fosforescentes para que resalte, sea impactante. Chacalón dejó el taller de la avenida México y en la puerta se cruzó con Tongo, quien le dijo que él haría otro lote de afiches. Se despidieron. “¿Cuántos te ha pedido Chacalón?”, le dijo Tongo a Monky. “300”, respondió. “A mí hazme 400, pero con mi nombre arriba, primero”, dijo. Y reímos. “Fueron los primeros afiches que retumbaron el Centro de Lima”, me dice Pedro sobre los primeros afiches de colores fosforescentes que hizo, en la década del 80.
El arte chicha hoy es parte de nuestra identidad, es uno de los símbolos de la gráfica peruana. UPC Cultural presenta la exhibición Monky, pionero de los carteles chicha. La muestra virtual, curada por el investigador Alfredo Villar, repasa la historia de vida del artista y la evolución de la gráfica chicha. De acceso libre y está en cultural.upc.edu.pe/galeria/monky
“Viva el Perú, carajo”; “Se sufre, pero se aprende; “Cholita linda” son algunas de las frases que ha inmortalizado Monky en afiches que, pese a la pandemia, ha enviado a Rusia y Alemania, y otros que alista para Australia, Los Olivos, Miraflores, San Isidro, Santa Anita, Huacho y Arequipa. La mayoría para decorar restaurantes de comida peruana.
Contesta el teléfono. Está en el distrito de San Lorenzo, provincia de Jauja, en Junín, donde nació. San Lorenzo, de unos 3,500 habitantes, está a 10 minutos en auto de Jauja. Lo describe como un pueblo hospitalario, de clima templado y saludable. Donde aún conserva una chacra heredada, donde su madre de 90 años y hermana siembran trigo, alverja, habas y choclo. Tal vez, mientras responde estas preguntas, contempla aquel valle hermoso.
-¿Cuándo visualizó que el arte chicha llegaría tan lejos o no le tuvo mucha fe?
No pensé que el arte chicha iba a dar la vuelta al mundo. Pero sí hemos trabajado con cariño, con esmero. Ha habido muchos talleres de serigrafía, pero más conocidos somos Monky y mi amigo Elliot Túpac, aunque él entró a la tecnología. No seguí estudiando, porque me dediqué más a los carteles, a los pedidos de los grupos de huayno, tropical, salsa, rock. Pero puedo decir que mi amigo Elliot Túpac es como mi alumno.
-Usted es casi contemporáneo del padre de Elliot, de Fortunato Urcuhuaranga, ¿no?
Su papá de Elliot trabajó conmigo. Yo hacía carteles y él hacía banderolas pegadas para fiestas folclóricas del ‘Chato’ Grados, Amanda Portales. Pero todavía no hacía afiches, yo sí ya hacía afiches. Yo hacía mis volantes a mano escrita, dibujaba mis letras, lo mandaba a sacar copias y lo mandaba a quemar en cartoncillo.
-¿Cómo nació la idea de que a través de letras dibujadas y el uso de colores encendidos se podía confeccionar un cartel que llame la atención?
Mis carteles siempre han tenido colores llamativos desde antes que aparezcan los colores fosforescentes. Trabajaba con pinturas naturales. El año 87 recién aparecen los colores fosforescentes, cuando hice mi primer afiche para Tongo y Chacalón. Se quedaron anonadados. A los tres días que salieron los afiches y los pegaron en Lima, vinieron Shapis, Alegría, Vico, Pintura Roja. Y la palabra chicha sale cuando fallece Chacalón. Antes de eso eran carteles luminosos, llamativos. La palabra chicha invadió Lima.
-¿Cómo llega a esos colores?
Un día caminando por la calle Paruro había una ferretería de unos chinos. Había unos pocillos con látex, pero que no se podía usar en serigrafía porque bloqueaba la malla. Me compré el rojo, el amarillo y el verde. Le llevé la pintura al ingeniero Vásquez que nos vendía las pinturas básicas, en Zárate. Le dije que me prepare la pintura para hacer los carteles. Lo procesó. Así salió el naranja, mandarina, azul eléctrico. Ya había talleres que hacíamos carteles: Vanessa, el señor Urcuhuaranga y sus hijos, Choco, en Huancayo la familia Santana, en Chincha. Y ahí nomás vino el mano a mano Chacalón con Tongo.
-¿De esa época a la actualidad se puede hablar de una evolución del cartel chicha?
Se ha perdido un poco la estética de los carteles chicha de antes. A mí me buscaban porque yo le ponía la chispa al cartel.
-¿Ya se valora el arte chicha?
Hay gente que todavía dice que ese cartel chicha es para gente maleada, malograda. Recuerdo que cuando se hacían las fiestas en Surquillo y ahí veías a las empleadas del hogar que bajaban a las fiestas con los hijos e hijas de los dueños de las casas, que iban para ‘sapear’. No se quedaban hasta tarde, pero se ganaban el ‘pase’ que esas fiestas no eran tan ‘corruptas’. Y volvían, solos o con otros amigos. Ahí bajó un poquito la discriminación.
-¿Por qué cree que el arte chicha se ha impuesto?
Han venido de otros países y les ha gustado esos carteles. Si no hubiera pegado afuera, acá en el Perú quizás no nos hubieran dado mucha bola. En el extranjero están decorando restaurantes con carteles chicha, y ahora acá ya me han pedido, tengo cuatro restaurantes para decorar.
-¿Qué piensa de haber logrado que el arte chicha cruce las fronteras?
He sufrido para aprender, he sufrido para tener clientes, he sufrido con el terrorismo, en la década del 90, en la pandemia. Creo que recién ahora se está dando realce a este trabajo. Antes no les ha interesado que nosotros también somos artistas, somos personas que le damos vida al arte peruano.
-¿De las frases que usted ha inmortalizado en los carteles, con cuál se identifica?
No se gana, pero se goza; se sufre, pero se aprende.
AUTOFICHA:
- “Soy Pedro Tolomeo Rojas Meza. Natural del distrito de San Lorenzo, provincia de Jauja, en Junín. Tengo 59 años. Mi número de celular es 987891878; me pueden llamar si quieren que les haga un diseño, carteles, logotipos, pensamientos. Para todo tengo la solución”.
- “Terminé el colegio en el 80. Trabajé en restaurantes, vendiendo chupetes, pintaba casas, pero no pensaba viajar a Lima, hasta que conversando con unos amigos dijeron ‘por qué no nos escapamos a Lima’. Nos dimos la escapada sin decirle nada a mi mamá, yo tenía 18 años”.
- “Le doy gracias al amigo Alfredo Villar. Hizo una exposición en el Centro Cultural de España, donde me dijeron que era el pionero de los carteles chicha. Luego gané un concurso en Argentina, Trimarchi. Mi amigo Alfredo también había agarrado una invitación para EE.UU. y viajé. También fui a Chile, Bolivia”.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
TE PUEDE INTERESAR
TAGS RELACIONADOS