PUBLICIDAD
"La política y la cultura funcionan por cuerdas separadas", asegura Renato Cisneros
El escritor y periodista peruano, en compañía de Ricardo Sumalavia, reflexiona sobre el acontecer político y cultural desde el Hay Festival en Arequipa.
Imagen
Fecha Actualización
Desde hace una semana, la educación y cultura en el país estuvieron bajo la mira de la opinión pública y del debate político, quizás como nunca antes en nuestro país. Esta situación se inició tras el nombramiento de Salvador del Solar como ministro de Cultura luego de que Jorge Nieto Montesinos pasara a la cartera de Defensa.
Su nombramiento fue descalificado por políticos y columnistas de opinión que criticaron la designación de Del Solar (un reconocido actor, premiado director y abogado) por no contar con el perfil profesional necesario para ejercer un ministerio de importante labor.
Asimismo, tras una larga sesión de interpelación en el Congreso al ministro Jaime Saavedra, la bancada de Fuerza Popular presentó una moción de censura contra el titular de Educación por acusaciones de corrupción en su sector. El hecho llevó a que el Ejecutivo anuncie que estudie solicitar una cuestión de confianza a Saavedra como respaldo. Una medida que ha sido tomada como una amenaza por el fujimorismo. Esta situación ha ocasionado una fuerte tensión entre el Ejecutivo y la oposición.
Mientras tanto, desde el pasado 8 de diciembre pasado hasta hoy, se realiza al sur del país el Hay Festival Arequipa, un evento en donde la cultura y la educación son temas alejados de cualquier polémica política. Al contrario, son cuestiones discutidas y debatidas en un ambiente que incentiva aprender, motivar la lectura y la expresión artística, a través de la voz de destacados escritores, filósofos, activistas de derechos humanos y artistas.
El escritor y periodista Renato Cisneros, comenta que este contraste sobre esta discusión hace ver como si las cosas "funcionaran por cuerdas separadas: una es la cultura que la gente siente y que creo que está funcionando, y otra es la que se discute en el Congreso al nivel que se ha visto".
Con el objetivo de conocer los puntos de vista de los exponentes nacionales del Hay Festival Arequipa, sobre lo ocurrido esta semana en el país, conversamos con Cisneros (La distancia que nos separa, Raro, Nunca confíes en mí, El Laberinto de las espadas) y el escritor y docente universitario Ricardo Sumalavia (Enciclopedia plástica, Mientras huya del cuerpo, Habitaciones, Retratos familiares, Enciclopedia mínima). Para Cisneros, la asignación de Salvador del Solar como ministro de Cultura es un acierto. "La mayoría de la oposición ha visto la designación como la convocatoria a un actor. Y esa es la faceta más conocida de Salvador, pero él es, sobre todo, un abogado bien preparado", declaró el escritor.
"Asignación de Del Solar es un acierto"
Asimismo, Cisneros indicó que espera que las buenas intenciones del nuevo ministro de Cultura "no colisionen con la burocracia y sepa lidiar con los adversarios políticos que van a estar observando muy de cerca su gestión". En lo que se refiere al pedido de censura contra el ministro de Educación, Cisneros señala que no le sorprende, empero, "me extraña que (el fujimorismo) lo haya hecho tan pronto. Que haya agotado esa carta tan rápido porque termina proyectando la imagen de una bancada que actúa menos por deseo de fiscalizar y más por una suerte de saboteo. Una intención de saboteo", manifestó.
Pedido de censura
El escritor de la reconocida novela La distancia que nos separa, y quien prepara una nueva novela de título tentativo Los hombres inventados, indicó también que la medida del fujimorismo "le va a pesar más adelante" pues considera que es "demasiado temprano que la aparente luna de miel que tiene el Congreso y el Ejecutivo se rompa así abruptamente". Por último, en lo referido a la posible cuestión de confianza que tomaría como medida el Ejecutivo, el periodista opina que "todo mecanismo constitucional, siempre que no sea utilizado como maniobra, me parece que es lícito de ser invocado.
Cuestión de confianza
No creo que PPK reaccione empáticamente a la censura de Saavedra, creo que lo inteligente sería no apelar a ese recurso pero, sin duda, tenerlo en la carpeta para un momento en que las cosas podrían ponerse más críticas y entrampada". Por su parte, Ricardo Sumalavia señala también estar a favor de la designación de Del Solar como ministro de Cultura y critica que es una "enorme discriminación" decir que no se encuentra capacitado para el cargo por ser actor. "Ser actor es una profesión, como ser escritor, como ser músico. Es un protagonista de la cultura. En el caso de él, tiene otra profesión adicional, que es la de ser abogado", declaró el escritor.
"Hay discriminación contra Del Solar"
Asimismo comentó que el nuevo ministro de Cultura tiene una formación profesional "indudable, de alto nivel". El docente universitario opina que cree que Del Solar puede hacer "una labor meritoria" pero que se debe esperar un poco." Es una persona que tiene todas las capacidades y hay que darle tiempo", dijo Sumalavia.
En lo que se refiere a la implementación de una política de estado en el sector Cultura, Sumalavia precisa que no se trata solo de la decisión de una persona sino del Estado en conjunto y además de todos los ciudadanos. "Esa política se implementa en nosotros y nosotros complementamos esa política". Por otro lado, en lo que respecta a la posible censura del ministro de Educación, Sumalavia declara que es una "cuestión meramente política. Realmente son venganzas políticas".
Censura a Saavedra
"No hay un interés que yo los vea realmente preocupados (la oposición fujimorista y aprista) porque piensen que están cumpliendo bien o mal su función. Es simplemente están utilizando (la censura) como caballito de Troya para poder mostrar un flanco débil del estado. Que lamentablemente la oposición lo ha logrado. Lo ha conseguido. Eso es lo triste, es lo que me molesta", declara el escritor.
En opinión del autor de Enciclopedia plástica, Saavedra ha "hecho bien su trabajo" y está de acuerdo con que los últimos resultados de la prueba PISA, en el que Perú dejó de ocupar el último lugar, significan una mejora. Empero, precisa que la educación debe ser medida con todos los recursos posibles para conocer en qué estado se encuentra. Además, indica que se debe tener en cuenta la realidad nacional.
"Pueden haber muchas aplicaciones, ideas geniales y políticas educativas pero hay que ver si son factibles de implementar en el país. Ideas geniales que funcionaría en Colombia y Chile y no aquí debido a que tenemos una realidad diferente. Hay que ver cómo se puede adaptar", explica Sumalavia.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD