/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Radiohead en Lima, escape hacia el pasado y la experimentación [CRÓNICA]

La banda británica se presentó el martes por primera vez en Lima, en el Soundhearts Festival del Estadio Nacional.

Imagen
Radiohead ofrece un concierto en el Nacional. (Luis Centurión/Perú21)
Imagen
Radiohead ofrece un concierto en el Nacional. (Luis Centurión/Perú21)
Imagen
Radiohead ofrece un concierto en el Nacional. (Luis Centurión/Perú21)
Imagen
Radiohead ofrece un concierto en el Nacional. (Luis Centurión/Perú21)
Imagen
Radiohead ofrece un concierto en el Nacional. (Luis Centurión/Perú21)
Imagen
Thom Yorke, líder de Radiohead que se presentó en Lima el martes pasado (Luis Centurión/Perú21).
Fecha Actualización
El 'OK Computer' se hace un disco atemporal a sus más de dos décadas de lanzamiento. Por sus atmósferas, su exploración sonora, su visión desoladora del futuro. El siglo anterior daba sus últimas voces con teorías del fin del mundo y era necesario generar un poco de belleza. Entre quienes acamparon días antes afuera del Estadio Nacional no se distinguían fanáticos menores de 20 años. Su fascinación con el grupo británico corría en paralelo a la evolución del notable álbum, que se reeditó el año pasado convertido en un clásico.
Lo de Radioheadel martes, en el Soundhearts Festival fue revisitar su carrera: el sonido alternativo, la distorsión, el pesimismo, y también los picos experimentales, eléctricos, catárticos. A las 9 p.m. Thom Yorke comenzó a dibujar en el piano el sonido expansivo de una de las bandas fundamentales de la actualidad, abría otro espacio para divisar notas nostálgicas y guiños del futuro.
Imagen
Entre la conmoción, la euforia y la calma, el público pudo escuchar temas que marcaron la diferencia respecto a su setlist de Argentina y Chile. Uno fue 'No Surprises', del referido álbum. Una melodía conmovedora, perfecta música para escapar. Un impredecible Yorke, que se mostraba alienado por momentos, agradecía y soltaba frases inaudibles entre las canciones. A su gira latinoamericana, Radiohead llegaba con su último disco 'A Moon Shaped Pool' (2016).
Seguidamente, la tecnología parece viva en 'Everything in its Right Place', de acordes saturados. Radiohead lanzaba en sus letras más interrogantes que respuestas y ante el desencanto ofrecían una salida envuelta en capas sonoras.
Yorke demostró su destreza vocal en temas como 'Street Spirit', que llevó al público a los 90. A lo largo de la presentación, Jony Greenwood se mostraba versátil en la guitarra, en el piano, en el sintetizador. Un mapa de sonidos.
Imagen
La profundidad melódica y sus texturas tuvieron lugar con 'Weird Fishes Arpeggi'. A continuación, la guitarra se hacía reveladora en el manifiesto “2+2=5”. El salto que desata la distorsión.
'Fake Plastic Trees' aportó notas cálidas en una canción sobre la seducción de la vida actual y sus apariencias. El canto lírico se vuelve un reclamo desgarrador por lo real. Con ella reaparecieron tras salir del escenario.
El viaje sonoro tuvo un instante de fe con 'Exit Music'. El guiño romántico alcanza tonos altos en esa canción compuesta para la película 'Romeo y Julieta' (1996). Era un gran espectáculo, que mostraba la sincronicidad de dos baterías. En la principal, Phil Selway aportaba al desenfreno de las pistas más explosivas. Ed O’Brien mostraba el dominio de las guitarras en los trances sonoros de la banda.
Era una noche en que las estructuras se disipan, incluso para ellos mismos. En los paisajes sintéticos de “Idioteque”, se presentan problemas técnicos con la caja de ritmos, lo que lleva a terminar la canción. “Eso a veces pasa”, dice Yorke.
Hacia el cierre, Radiohead quiso dejar como testamento de su primera presentación en Lima una canción que no está entre sus predilectas: 'Creep', single de la soledad adolescente, que fue seguida por 'Paranoid Android'. Para aquellos oyentes que se trasladaron del casete al CD y luego al streaming, la nostalgia se hacía clásica, inconfundible. Las señales de radio recordaban aquella incertidumbre de los 90, la confusión de la juventud.
Imagen
Las líneas de 'Karma Police' eran el final del viaje. Al alcanzar el clímax, uno puede llegar a disolverse, extraviarse. Terminada la canción, solo quedaba la voz y la guitarra de Yorke y un coro de más de 20,000 personas que intenta recomponerse de la electrónica rupturista y los flashbacks emocionales. Las voces podían confundirse al final de la transmisión. El grupo británico supo procesar las ondas de un futuro desesperanzador y reconvertirlas en la música de fondo de una generación que se enfrenta a la alienación, lo inestable, lo automatizado. El sonido del presente que se oye radicalmente nuevo.